domingo, 15 de mayo de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 8 AL 14 DE MAYO 2011

Reconocen a artistas de San Sebastián, Huehuetenango

Las labores artísticas del profesor Carlos Enrique Gordillo, del cantautor Efrén Villatoro Molina y los integrantes del conjunto marimbistico “Los Primos”, originarios del municipio de San Sebastián Huehuetenango, fueron reconocidas por la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (APEHUE), el pasado fin de semana.

El acto al que asistieron familiares de los homenajeados, miembros de la entidad de prensa y personas invitadas, se desarrolló en el salón municipal de San Sebastián Huehuetenango, organizado en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, dijo el presidente de APEHUE, el escritor y periodistas, Francisco Sosa Ruíz.

En el evento se exaltaron las dotes artísticas de la plástica del profesor Gordillo, caracterizadas por la habilidad en una serie de caricaturas y retratos a lápiz, bolígrafo, crayón de parafina, pastel, tinta china, máquina de escribir y otras técnicas; su obra se destaca en los murales de la escuela Tipo Federación de la localidad; algunas de sus obras se encuentran en Alemania, Austria, Estados Unidos y Sur América.

Según el presidente de APEHUE, también se reconoció con la entrega del galardón “Pluma de Plata” al autor, compositor y cantante Marco Efrén Villatoro, quien es un conocedor de los ritmos folclóricos de la región y tradicionales de la época con un lenguaje romántico y vernáculos; sus composiciones son inspiradas y dedicadas a su entorno sociocultural y la belleza geográfica del país.

Además, la orden Josmap de Prensa fue entregada este año a los integrantes del conjunto de marimba “Los Primos”, también originarios de este municipio, quienes han de manifiesto a través de sus ejecuciones las tradiciones y costumbres de la región y del departamento huehueteco, por lo que se rindió el merecido homenaje, dijo el periodista de la APEHUE,

“La libertad de expresión no se traduce únicamente a la palabra hablada o escrita, sino también abarca las manifestaciones artísticas y musicales que contribuyen al libre ejercicio de emisión del pensamiento, por lo que APEHUE cada año realiza esta actividad y correspondió esta vez al municipio de San Sebastián Huehuetenango”, aseveró el periodista.


Exponen fotografías del conflicto armado interno

Estudiantes de centros educativos y población en general de la cabecera departamental de Huehuetenango continúan visitando la Exposición Fotográfica de Jean Marie Simon, “Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía”, en el interior del Convento Parroquial, la que permanecerá hasta el 16 de mayo.

La exposición consta de 40 fotografías donde se plasma los oscuros años que le tocó a la población, principalmente de las áreas rurales de determinados departamentos, vivir durante el tiempo del conflicto armando interno; son fotografías logradas durante 1980 y 1988 tiempo en el que la autora, Jean Marie Simon vivió en el país.

Es una exposición itinerante que llegará a determinados lugares de la república y concluirá en la capital, al quedar instalada del 1 al 30 de julio, luego de recorrer Santa Elena, San Marcos, Mazatenango y Cobán, entre otras localidades; la misma fue un logro del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos, con apoyo del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

Según la coordinadora del Área de Investigación del CEDFOG, Cecilia Mérida, la autora actualmente radica en Washington, Estados Unidos y su paso por Guatemala no pudo ser más que fructífero al dejar un legado testimonial que refleja las realidades que vivió la población guatemalteca en los años del conflicto armado interno.

“El trabajo fotográfico de Jean Marie Simon es mucho más que una exposición de fotografías, es un recorrido por esa historia de contrastes y contradicciones de lo que ha sido Guatemala, la dicotomía de luz y de sombra quedó calcada en una serie de impresionantes fotografías tomadas por una mujer que supo ver más allá de lo superfluo”, dijo Mérida.


Continúa en otros municipios documentación de mujeres

Luego de concluir las jornadas de documentación de mujeres en los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Soloma, esta semana continuará este trabajo en los municipios de Cuilco, Colotenango y San Pedro Necta, del departamento de Huehuetenango, con el apoyo de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs).

Sandra Sales, promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer, (SEPREM), informó que ha sido positivo el apoyo de las coordinaciones de la Oficinas Municipales de la Mujer en los lugares donde se han verificado las jornadas, junto con las lideresas que han contribuido para que la documentación sea una realidad para mujeres solteras, viudas, de escasos recursos económicos y víctimas del conflicto armado interno.

“Esta labor continuará en este 11 de mayo en la población de Cuilco, Colotenango el día 13 y San Pedro Necta el 13 de los corrientes, donde se otorgará el Documentos de Identificación Personal (DPI) a decenas de mujeres, para luego ser empadronadas en los Registros de Ciudadanos, Tribunal Supremo Electoral, para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones”, agregó Sales.

Según la promotora, quedará pendiente esta actividad en Concepción Huista y Unión Cantinil del mismo departamento, para completar los ocho municipios priorizados por el Programa Conjunto del Sistema de las Nacional Unidas, en coordinación con la SEPREM y DEMI; en algunos de las poblaciones donde se lleva a cabo la referida documentación, fueron quemados los registros civiles durante el conflicto armado interno.

Con esta acción afirmativa se da cumplimiento al eje de Participación Sociopolítica de las Mujeres y Fortalecimiento a los Mecanismos Institucionales de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Mujeres, avaladas por todas las instancias públicas en beneficio de las guatemaltecas.

Población beneficiada durante Vacunación de las Américas

La población de los 32 municipios del departamento de Huehuetenango, ha sido beneficiada con las jornadas de Vacunación de Las Américas, la que quedará clausurada próximamente y los servicios de salud esperan el cumplimiento de la cobertura en un 100 por ciento propuesto como meta, tal como ha ocurrido en otras oportunidades.

La Vacunación de las Américas, es un esfuerzo especial que se realiza en todo el continente americano, con el que se contribuye durante casi un mes, al fortalecimiento de las acciones de inmunizaciones de niñas, niños y mujeres, con la aplicación de las mismas vacunas que se tienen a disposición en los centros y puestos de salud normalmente.

Según la trabajadora social, Karla Mendoza, de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), durante estas jornadas simultáneas en el continente, se da énfasis a niñas, niños y mujeres que aún no han tenido acceso a la inmunización contra la poliomielitis, sarampión, paperas y rubeola, aplicación de la vacuna pentavalente y a los recién nacidos contra la hepatitis y tuberculosis; las mujeres reciben las dosis contra el tétanos, aseveró.

En los 32 municipios del departamento oficialmente se dio inicio a esta vacunación el 26 de abril y está por concluir, esperando el logro de las coberturas propuestas, debido a que hace algunos años no se llegaba a cumplir las metas, que ni siquiera superaban el 50 por ciento en determinados municipios, “la renuencia de las personas ha disminuido y ahora acuden a vacunarse junto a sus hijos”, dijo la trabajadora social.

“Este mes de mayo también está dedicado a la salud de las mujeres, por lo que vamos a realizar algunas acciones específicas con las huehuetecas, para la promoción de su salud, principalmente en lo relacionado a la salud reproductiva, por lo que se realizaran jornadas y encuentros de capacitación con participación del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y ferias de la salud en coordinación con otras instituciones”, agregó.


Empadronamiento cada vez más cerca de los ciudadanos

El trabajo de empadronar a todas las personas para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones, cada vez más se facilita y acerca a las comunidades, por lo que se han llevado a cabo jornadas de inscripción de nuevos ciudadanos y actualización de datos en el Registro de Ciudadanos de la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Huehuetenango.

La delegada departamental Flor de María Barrientos, dijo que el trabajo en las últimas semanas se ha visto incrementado en la atención al ciudadano y son principalmente las mujeres las que acuden a realizar sus trámites de inscripción; en la semana del 11 al 17 de abril anterior se atendieron a 1 mil 99 ciudadanos y del 25 al 30 del mismos mes a 978.

“Hemos ampliado nuestro horario de atención y esto a sido favorable para la población beneficiada según sus propias necesidades, se presta servicio hasta las 21:00 horas y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 20:00 horas, jornadas que quedarán cerradas el 11 de junio cuando culmine oficialmente el período de inscripciones para votar en la primera vuelta en septiembre próximo”, agregó.

Barrientos hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que acudan cuanto antes a empadronarse, actualizar sus datos ya sean con su Documento de Identificación Personal (DPI) o bien su cédula con alguna modificación para dar cumplimiento con el objetivo del TSE de acercar los centros de votación a la residencias de cada ciudadano.

La delegada aseveró que en el departamento se llevaron a cabo 18 brigadas de empadronamiento que visitaron varias comunidades de los 32 municipios, donde el trabajo fue exitoso; pero lamentablemente en determinados lugares la gente no aprovechó la oportunidad, lo que se complicará al momento de querer realizar alguna gestión y deberán acudir a las cabeceras municipales, expresó finalmente.

Socializan Política de Soberanía Alimentaria

Asociaciones de campesinos y grupos comunitarios organizados de varios municipios de Huehuetenango, participaron en el taller de la Política de Soberanía Alimentaria, presentado por la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE) y la Asociación para el Desarrollo de Comunidades Rurales (CEIBA).

Aura Moreno, del equipo de comunicadores sociales de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) dijo que el objetivo fue el conocimiento y discusión entre los asistentes al evento de la Política de Soberanía Alimentaria y se pretende que la misma sea adherida a las propuestas de las políticas públicas de gobierno en el tema.

Según Moreno, se pretende realizar alguna negociación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) para que se pueda tomar en cuenta esta herramienta que ha sido consensuada por las comunidades rurales, que serían las más beneficiadas con las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional.

“Entre las principales demandas que contiene la mencionada propuesta comunitaria está la conservación de semillas criollas y nativas, además que la producción sea también destinada al consumo local para la alimentación necesaria de las comunidades, con lo cual se estaría asegurando la alimentación de calidad”, agregó la representante de la REDSAG.

A la actividad, que se desarrolló en la sede de CEIBA, asistieron representantes de más de 20 comunidades rurales, líderes y lideresas de las asociaciones de campesinos de los 32 municipios del departamento, así como el delegado departamental de la SESAN, Oscar Makepeace, quienes manifestaron su complacencia por la presentación.

Eurocine será presentado en Huehuetenango

El Teatro Municipal de Huehuetenango, será la sede por tercera ocasión de la presentación del Eurocine, “Una mirada diferente”, en el marco del Año Internacional de la Juventud, auspiciada por la embajada de Suecia, en su calidad de Presidencia rotaria de la Unión Europea (UE) y su delegación en Guatemala.

La comunicadora social, Hilda Mérida, comentó que por once años consecutivos se realiza en Guatemala el Festival de Eurocine, en el que se presentan películas filmadas en varios países europeos, que no precisamente son comerciales y por tercer año consecutivo el mencionado festival llega a Huehuetenango.

Mérida invitó a las y los huehuetecos amantes del séptimo arte para asistir al Teatro Municipal a partir del 17 de mayo próximo, cuando el evento se inaugure y disfruten durante tres días la presentación de películas con contenido educativo y formativo para toda la familia, la asistencia es gratuita, aseveró.

Según la comunicadora, será presentado un documental basado en testimonios de personas, víctimas de conflicto armado interno, que ahora reciben apoyo psicológico por un programa de la Unión Europea, para superar las secuelas que les dejó la guerra; además habrá producciones francesas, italianas, alemanas, belgas, españolas y de los países bajos.

“Las presentación se realiza en el marco del Año Internacional de la Juventud, en el cual la Unión Europea le ha dado mucho énfasis, por lo que impulsa el desarrollo de muchos programas dirigidos a las y los jóvenes, donde el departamento de Huehuetenango ha sido incluido en los mismos y muchas de las películas están dedicadas a la juventud”, aseveró finalmente.


Elaboran Plan Departamental de la Juventud

Para lograr el fortalecimiento de la institucionalidad en el tema de juventud, se lleva a cabo el proceso de conformación del Plan Departamental de la Juventud de Huehuetenango, en el que participan representantes de varias instituciones gubernamentales y agrupaciones sociales de jóvenes y señoritas que conforman la Comisión Promotora.

Según el responsable del área de Juventud de la Asociación Pop Noj, Losh Laínez, a partir de un apoyo concreto de la Unión Europea, las instituciones gubernamentales relacionadas con la juventud están desarrollando el Plan Departamental, donde se ha involucrado a las organizaciones juveniles y en un taller de consulta fue presentado el borrador para las correcciones.

“El documento consta de cinco ejes de desarrollo en temas de educación, seguridad, salud, desarrollo rural, participación, cultura y deportes; para lograr su conformación fue integrado un comité de conducción por las instituciones que trabajan el tema juventud y se ha trabajado con organizaciones sociales de jóvenes e instituciones gubernamentales”, aseveró.

Laínez dijo que desde el año pasado fueron convocadas las organizaciones sociales e instituciones y a partir de enero las labores se intensificaron, de tal cuenta que el proceso está en su fase final a espera que la semana entrante sea presentado oficialmente el documento que deberá ser la política pública de desarrollo de las y los jóvenes huehuetecos.

Los temas son prioritarios, pero uno de los más importantes es el relacionado a la seguridad, que tiene que ver con la violencia que sufre la juventud y el sistema de justicia; además la forma en que se visibiliza a los jóvenes como actores principales, pero son estereotipos que debe contemplar el Plan, que cuyas acciones tendrán que ser concretas en la disminución de la violencia a partir de la prevención y formación, agregó finalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio