domingo, 15 de mayo de 2011

SUCESOS DEL 8 AL 14 DE MAYO 2011

Fue consignado al Juzgado de Paz de Jacaltenango Jesús López García de 23 años porque se le sorprendió en la calle principal del barrio Santa Cruz, bajo efectos del licor, intentando abusar sexualmente de una menor de 13 años a quien ocasionó algunos golpes.
Frente a su domicilio, en el municipio de La Libertad, se encontraba jugando la niña Maricela Yuvixsa Martínez Escalante de 10 años de edad cuando una bala perdida le impactó directamente en el abdomen por lo que hubo de ser trasladada al Hospital Nacional de Huehuetenango para su atención médica; ha quedado internada.
En un terreno baldío de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla fue sorprendido Plutardeo Irineo López Cardona de 45 años pretendiendo llevarse a la fuerza a una jovencita de 17 años con el supuesto propósito de abusar sexualmente de ella. Fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
El señor Eulogio Ordóñez Lucas de 78 años de edad fue encontrado muerto en jurisdicción de la aldea Los Chucles del municipio de La Democracia; cuando descubrieron su cadáver ya tenía aproximadamente unas 72 horas de fallecido y en su cuerpo se encontraron evidencias de que fue asesinado con arma blanca, así como muestras de mordidas de roedores. Supuestamente lo mataron para robarle un dinero que llevaba consigo por la venta de un terreno de su propiedad. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias correspondientes.
En el cantón El Llano del municipio de Jacaltenango vecinos del lugar, procedieron a la aprehensión de Francisco Cruz López de 30 años quien, bajo efectos del licor y con machete en mano, agredió y ocasionó heridas de consideración a los señores Diego Vargas Escobar y David Saucedo Méndez de 23 y 25 años de edad. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
El Señor Feliciano Rolando López Carrillo de 31 años de edad dejó estacionado su pick up extracab frente a la casa marcada con la siguiente dirección: 6ª. Avenida “A” 8-57 de la zona 1 de esta ciudad en horas de la noche; 15 minutos después, cuando salió para abordarlo de nuevo, se dio cuenta que el vehículo había desaparecido; presentó la denuncia en la oficina de atención ciudadana.
La madre de una niña de tres años de edad la llevó a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango porque presentaba, desde hacía dos días, hemorragia vaginal; al realizarle los exámenes correspondientes se constató que la chiquilla había sido abusada sexualmente; su progenitora señala del delito a un muchacho de 16 años a quien solo conoce por su nombre de pila: Gabino. Las autoridades han inicaod las pesquisas y la búsqueda del supuesto culpable.
En el barrio de El Calvario, zona 3 de la ciudad de Huehuetenango, Edgar Fernando Moreno Gómez de 21 años, como a las diez de la noche, se dirigía a su domicilio cuando cuatro individuos desconocidos le cerraron el paso y si mediar palabras lo agredieron con los machetes que portaban, infiriéndole varias heridas de consideración en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Nacional de la ciudad en donde ha quedado internado para su curación.
De seis balazos, la mayoría de los cuales le perforaron la cabeza, fue asesinado Virgilio Estuardo Agustín Martínez de 17 años de edad quien se conducía en una motoneta de color negro y fue interceptado por sus asesinos a la altura de la 5ª. Avenida y 7ª calle de la zona 1 de esta ciudad a unos cien metros de una estación de la PNC. Dos sujetos fueron los criminales que se conducían en una motocicleta y lo alcanzaron en la dirección antes descrita. A dicho lugar se presentó su progenitora Alejandra Martínez quien aseguró desconocer si su hijo estaba amenazado; el cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para el inicio del procedimiento de ley; se espera que las investigaciones den con los responsables de este otro execrable crimen.
Se reporta la desaparición de dos personas: Luis Enrique Chamán Caal de 32 años quien se encontraba en su domicilio de esta ciudad cuando recibió una llamada telefónica de “un amigo”, según le dijo a su esposa, salió y no ha regresado hasta la fecha. Griselda Alicia Flor Baltasar de 17 años, quien salió de su casa de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas como a las seis de la mañana y luego de varios días, no ha regresado. Diego Marcos de 27 años salió de su domicilio de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas, han pasado los días y no ha regresado; su esposa indica que sabe que estaba amenazado de muerte por Mateo Miguel González a quien responsabiliza de lo que pudiera ocurrirle. Teresa María del Carmen Méndez de 15 años salió de su domicilio en esta ciudad como a las ocho de la mañana y no ha vuelto; su mamá solo recibió un mensaje de texto de parte de ella en donde le indica que se encuentra bien, pero nada mas. Herlinda Priscila Gómez Martínez de 17 años, con su bebé de cinco meses en brazo, se fue de su casa de la aldea de Chinacá y no ha retornado; su madre Clara Susana Martínez Vásquez de 35 años, se encuentra muy preocupada. Las denuncias se han presentado en la oficina de atención ciudadana.
Frente a un negocio de bebidas alcohólicas de su propiedad ubicado en la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia, en el momento de cerrar las puertas, fueron agredidos a balazos por dos individuos desconocidos, los señores Elder Yovany Mendoza Tohon de 34 años de edad y su esposa Odilia Esperanza Corrales Herrera de 34 años; serían como las ocho y media de la noche cuando los sujetos descargaron sus armas en contra de ellos quedando tirados frente a su negocio; al llegar las autoridades se percataron de que el señor Mendoza había fallecido en el lugar y se ordenó el traslado de la señora Corrales al Hospital de San Pedro Necta de donde la refirieron al Hospital Nacional de Huehuetenango por su gravedad; ahí ha quedado internada para su tratamiento. El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las investigaciones de ley.
Los señores Octavio López Camposeco de 51 años de edad y Santiago Martinez Rivas de 59 pretendieron cobrar un cheque de Q. 77,975.00 producto de la venta de parte de su producción de café en una agencia bancaria de la zona 5; viajaban a bordo de un pick up. En esa agencia no les pudieron servir porque al momento del cobro les indicaron que no tenían el efectivo necesario; los remitieron a la central de la 2ª. Calle y 3ª avenida de la zona 1 a donde ellos se presentaron; en ese lugar les hicieron efectivo el documento. El siguiente paso fue volver a la zona 5 en donde pretendía depositar el dinero en otra agencia de un banco diferente. Sin embargo, en el momento de salir del vehículo con el dinero, fueron asaltados por uno de dos individuos que se encontraban a bordo de una motocicleta quien, bajo amenazas de muerte apoyadas por una pistola, les arrebató el dinero en efectivo y ambos delincuentes, desaparecieron del lugar. Del caso conoce el MP.
En el barrio Las Mareas del municipio de Nentón las señoras Anita Pascual y María Francisco Andrés de 34 y 35 años de edad lograron aprehender a Francisco Martín Francisco Andrés de 46 años de edad, porque los sorprendieron flagrantemente cuando, bajo los efectos del licor, abusó sexualmente de una niña, supuestamente hija de él, de apenas nueve años de edad; la niña, después de ser atendida en el Centro de Salud del municipio, fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad; el supuesto violador ha sido puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Andrés López Miguel Mateo de 30 años de edad fue vapuleado por unas sesenta personas que lo encontraron en la zona 5 de esta ciudad, frente a un hotel del lugar, porque estafó a cada uno de ellos con la cantidad de Q.2,000.00 bajo el pretexto de que los llevaría a los Estados Unidos. Como no cumplió con lo pactado los estafados dispusieron “hacer justicia con mano propia”; para salvaguardar su integridad física la PNC lo rescató y loo consignó al Juzgado 1º de Paz Penal.
Procedente de la aldea El Aguacate de la cabecera municipal de La Libertad ingresó a la emergencia del Hospital Nacional el menor Héctor Asariel Lucas López de 16 años con un a herida de bala; tal parece que se encontraba con otros amigos frente a la Escuela Oficial Rural Mixta de dicha aldea, cuando apareció el señor Jerónimo Gómez López quien, sin motivo alguno, desenfundó un arma y disparó contra el muchacho; luego se dio a la fuga. Del caso conoce el MP.
En el caserío San Juan del municipio de La Democracia Rubén Méndez Domingo de 22 años fue herido de un certero balazo por un individuo a quien conoce con el nombre de Mario Pérez que le disparó sin que mediara motivo alguno; fue trasladado al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedó internado.
En el municipio de Santiago Chimaltenango murió Carmelina Méndez de 20 años, supuestamente por disparos de arma de fuego que le produjo Agustín Sánchez Zacarías de 45 años de edad por motivos que se ignoran; tal parece que hubo un arreglo inter-familiar por medio del cual se recibió la cantidad de Q.50,000.00 para la familia de la fallecida, con lo que todo ha quedado arreglado.
En el caserío Isquisís del municipio de San Mateo Ixtatán fue muerto a balazos y por la espalda, Donis Rodolfo Argueta Palacios de 18 años de edad; individuos desconocidos lo asesinaron sin conocerse el móvil del crimen. Al presentarse las autoridades tuvieron que autorizar que la familia lo sepultara sin diligenciar nada del crimen.
En el caserío Buena Vista de la aldea Chelam del municipio de San Sebastián fueron encontrados los cadáveres, en un terreno montañoso, de los señores Juan Ordóñez Cardona de 62 años y de Efraín Ordóñez Andrés de 20, quienes fallecieron a consecuencia de las heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego que les segaron la vida; al presentarse al lugar de los hechos Manuel Ordóñez, hijo de don Juan, responsabilizó de los asesinatos a su cuñado José Ordóñez porque dijo que tenía problemas familiares con su hermana Josefa Ordóñez. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio