domingo, 22 de mayo de 2011

SUCESOS DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2011

En el caserío Chan Chipilla de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán se salvó de ser linchado por mas de 200 personas Andrés Gómez Ramírez de 34 años a quien la comunidad acusa de ladrón y secuestrador; las evidencias con las que fue sorprendido lo acusan; sin embargo fue entregado a la Policía para ser consignado de inmediato al Juzgado de Paz local.
Carlos Flores Mendoza Escalante de 45 años de edad fue baleado a pocos metros de la plaza central de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia por individuos desconocidos que le dispararon desde un automóvil color verde en marcha; recibió los impactos de por lo menos tres proyectiles de arma de fuego; fue atendido originalmente en el Centro de Salud y posteriormente trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad.
En la 1ª calle y 4ª avenida de la zona 1 de la ciudad el señor Rolando Magdiel Gómez Gómez de 38 años de edad dejó estacionado su vehículo tipo pick up en horas de la noche; cuando volvió para abordarlo ya había desaparecido. Algo similar le ocurrió a Filmar Adolfo Rodríguez López que, en horas de la noche, estacionó su pick up en la 9ª avenida y 2ª calle de la zona 1 de esta ciudad mientras realizaba alguna diligencia; el volver, minutos después, el vehículo había desaparecido. Al señor Juan Manuel Villatoro López de 64 años de edad también le robaron su motocicleta que había dejado estacionada, en horas de la mañana, frente a un establecimiento educativo ubicado en la 8ª avenida de la zona 1.
El menor Ricardo Armando Sales Pérez de 15 años de edad desapareció en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán y se solicitó una orden judicial de allanamiento en el domicilio de Juan Ordóñez Domingo de 57 años porque se sospechaba que este señor lo tuviese retenido; se dio cumplimiento a la disposición judicial pero no se encontró al menor; una buena cantidad de vecinos inconformes dispusieron llevarse al señor Ordóñez con el propósito de hacerlo confesar a la fuerza y lincharlo si fuese necesario; lo mantuvieron amarrado frente al cementerio general de la localidad por lo que las fuerzas de seguridad se prepararon para intervenir con 50 elementos distribuidos en 13 unidades; cuando ingresaron a la localidad con intenciones de rescatarlo, los vecinos ya lo habían liberado y Ordóñez se dirigió a su domicilio por sus propios medios. Se ignora su estado de salud. El menor, supuestamente desaparecido, fue localizado posteriormente a bordo de una unidad de transporte colectivo de Transportes Sanpedrana que pasó por la cabecera municipal de Colotenango en donde elementos de la PNC lo localizaron y lo presentaron al Juzgado de Paz de la localidad.
Conduciendo un vehículo tipo pick up a excesiva velocidad y en estado de ebriedad fue aprehendido en la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla Jorge Alberto Tiu Uz de 36 años quien, en jurisdicción de la aldea El Carrizal, zona 3 de esta ciudad de Huehuetenango, atropelló a la señora Etelvina Ermitaña Argueta Carrillo quien hubo de ser trasladada a la emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Eulalio Ailón Méndez de 20 años de edad falleció en 3ª calle y 7ª avenida de la zona 4 de la cabecera municipal de Aguacatán, a consecuencia, posiblemente, de varios golpes de objetos contundentes que le propinaron individuos desconocidos; cuando se presentaron las autoridades para iniciar las diligencias de ley, el cadáver ya se lo habían llevado familiares y un grupo de unas doscientas personas que se negaron a esperar la intervención de dichas autoridades.
En el Km 329 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea La mesilla del municipio de La Democracia el señor Miguel López Velásquez de 52 años de edad perdió el control del pick up que conducía dando lugar a volcar de manera espectacular; el conductor falleció en el lugar de los hechos y su acompañante, el señor Alejandro Pérez Ortiz de 28 resultó con golpes y heridas de consideración por lo que fue conducido al Centro de Salud local para su curación.
Balder López Agustín de 26 años fue aprehendido por la PNC cuando forcejeaba con la señorita Roselín Rashel Cano Gómez de 19 años en la 6ª avenida y 7ª calle de la zona 1 pretendiendo, se supone, abusar sexualmente de ella; el hombre se encontraba en estado de ebriedad y fue sorprendido en flagrancia; fue consignado al Juzgado de Paz Penal.
Un fuerte grupo de personas que se calcularon en mas de 100 procedieron a la aprehensión de Rudy Juan Lorenzo de 18 años bajo el Puente La Libertad en jurisdicción del municipio de Barillas. Está sindicado de darle muerte al menor Marcos Marcos Ramírez de 17 años quien murió por heridas de proyectiles de arma de fuego; también lo acusan de asalto y violación de mujeres. A cambio de lincharlo, lo entregaron a la PNC para su inmediata consignación al Juzgado de Paz local.
En un camino vecinal del municipio de Cuilco fue encontrado Dimas Olif González Ramírez de 22 años de edad con una profunda herida ocasionada con arma blanca a la altura del abdomen; cuando las autoridades llegaron para prestarle auxilio acusó de la agresión a Yovani Jerónimo González. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En un terreno boscoso de la aldea Palestina del municipio de Barillas fueron encontrados los cadáveres de Domingo Matías Mateo de 45 años y Angelina Baltasar Pascual de 34; ambas personas fueron asesinadas por sujetos desconocidos que usaron para cometer el crimen armas blancas y armas de fuego, según las múltiples heridas que se evidencian en sus cuerpos; no se descarta que este crimen haya sido cometido por cuestiones pasionales.
En las proximidades del Monumento Al Caminero, zona 8 de esta ciudad de Huehuetenango, el señor Pascual Gómez Aguilar de 65 años de edad conduciendo su vehículo tipo pick up, colisionó de frente con una motocicleta conducida por Micaela Flordilia Juan Ramírez de 20 años que se hacía acompañar por Magdalena García Esteban de 22; al impacto ambas señoritas resultaron con heridas y fracturas que obligaron a su conducción inmediata al Hospital Nacional de la ciudad en donde quedaron internadas para su curación; el conductor del pick up ha sido detenido.
Aprovechando una suspensión de energía eléctrica nocturna decretada por el INDE los asaltantes ingresaron violentamente a la Joyería Diamante ubicada en Chimusinique, zona 12 de esta ciudad; para el efecto los delincuentes hicieron un boquete y posteriormente violentaron una de las puertas del negocio; según el propietario señor Luis Estuardo Samayoa Martinez de 36 años, lo robado asciende a la cantidad de Q.350,000.00 entre joyería, perfumes y plata italiana. Del caso conoce el MP.
En jurisdicción de la aldea Napala del municipio de San Antonio Huista, sujetos desconocidos le cortaron la vida al señor Raul López Ordóñez de 25 años de edad, hiriéndole en partes vitales con arma blanca; se ignoran detalles del crimen y se desconocen móviles y autores materiales del asesinato.
Dos camiones, presumiblemente procedentes de México con combustible del hermano País, fueron interceptados por las autoridades de la PNC, SAT y MP en jurisdicción de la aldea Buena Vista , Km. 325.5 de la ruta interamericana, municipio de La Democracia; al hacer el recuento de lo que llevaban se percataron de que se trataba de 157 toneles llenos de combustible para un total de 7,850 galones; los camiones estaban parqueados en una gasolinera del lugar. Es el caso que cuanto pretendieron llevar a cabo el decomiso de vehículos y combustible, se presentaron unas mil personas que les impidieron seguir con su trabajo, bloquearon la carretera con palos y llantas, los amenazaron gravemente si continuaban con las diligencias, arrancaron los motores de los vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido. Las autoridades ahí presentes optaron por retirarse para resguardar su integridad física. Por último los inconformes se retiraron del lugar no sin antes liberar la ruta.
Vecinos de la aldea Yulichal del municipio de San Pedro Soloma procedieron a la aprehensión de Erick Amilcar López Matías de 25 años a quien sorprendieron cuando hería con arma blanca al señor Enrique Pedro Felipe de 29 quien hubo de ser trasladado a una clínica médica del barrio El Centro en dos le prestaron atención médica: El victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
En la 7ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de la Villa de Chiantla fueron detenidos Wilson Alexander Gutiérrez y Movy Altobely Martínez López de 25 y 21 años de edad porque se les sorprendió transportando en un pick up que conducían, siete fardos de Chao Mein recientemente robados de una fábrica de ese producto que está ubicada en la 2ª avenida 3-48 de la zona 3 de la misma Villa; esto es parte del robo de una mayor cantidad de producto que se llevaron los ladrones aprovechando el corte de energía eléctrica decretado por el INDE para el domingo por la noche y lunes por la madrugada. Vehículo y supuestos asaltantes fueron consignados al Juzgado de Paz local. Por el mismo motivo también fueron capturados Elvis Fernando y Robin Javier Pascual Martinez a quienes también se les decomisó buena parte del producto sustraído en la misma oportunidad.
Claudio Otoniel Figueroa Pérez de 38 años de edad fue capturado por vecinos del Barrio La Cruz de la aldea Cacum del municipio de Malacatancito porque bajo los efectos de licor y drogas atacó e hirió con machete en mano a su esposa María del Carmen Calderón de 34 años en el interior de un comedor ubicado en el Km 248 de la ruta interamericana; huyó del lugar pero fue alcanzado y consignado a los tribunales de justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio