miércoles, 1 de junio de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ V. DEL 22 AL 28 DE MAYO 2011

Inician conversatorios públicos de sensibilización para jóvenes

En el municipio de Malacatancito dieron inicio los “Cafés Ciudadanos”, que no es más que los conversatorios con participación de jóvenes y señoritas, como parte de la Campaña de Sensibilización “Joven Pilas con tu Voto” del Proyecto Liderazgo Joven, con motivo de las próximas elecciones.

La campaña va enfocada a la juventud del departamento para lograr mayor incidencia en el proceso eleccionario del próximo 11 de septiembre, fecha en la que se realice la primera vuelta de elecciones; el primer conversatorio se llevó a cabo en el municipio de Malacatancito, dijo Rocío Mendoza, del proyecto Liderazgo Joven.

“Nuestro principal objetivo es que la población joven de Huehuetenango que se encuentra apta para ejercer el sufragio este año, tome la decisión y se acerque a las urnas electorales y desde ya involucrarse e interesarse en los procesos de elección de las autoridades locales y nacionales”, dijo la coordinadora de Liderazgo Joven.

Según Mendoza, también es importante la participación de los representantes de las organizaciones que trabajan el tema de juventud, para que puedan convertirse en agentes multiplicadores de la sensibilización la que pueden trasladar con la importancia de la participación de las y los jóvenes en el proceso electoral guatemalteco que se avecina.

Mendoza consideró que en los últimos comicios electorales se ha visto un incremento de la participación joven en todo nivel, por ello el interés de incentivar aun más el involucramiento de los jóvenes y señoritas de 18 años para que puedan marcar una diferencia y contribuir al desarrollo de los derechos ciudadanos de elegir y ser electos.

Instalan Quiosco Informativo en prevención de enfermedades

Con la finalidad de prevenir en la población las enfermedades de transmisión sexual la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM) instaló un Quiosco Informativo en el parque Central de Huehuetenango, desde donde brindaron orientación e información de diferentes temas.

La coordinadora de los multiplicadores juveniles, Sandra Roldan destacó la importancia de la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual, que muchas veces por la falta de orientación la ciudadanía es afectad, por lo que manifestó que en la actividad se repartieron trifoliares con distintos temas.

“Les estamos entregando a la población para que se entere sobre las enfermedades de transmisión sexual, órganos sexuales masculinos y femeninos, así como métodos modernos de planificación familiar y los riesgos de embarazos no deseados, principalmente en adolescentes; además de la promoción sobre los distintos servicios de las clínicas de APROFAM”, agregó.

Según Roldan, esta institución lleva a cabo distintas actividades socioculturales en las que las y los jóvenes se encargan de las informaciones para la misma juventud y otros sectores poblaciones con temas educativos; en todos los departamentos se lleva a cabo esta actividad para contribuir a bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas.

La participación del público ha sido importante porque cada vez se conocen información sobre la salud reproductiva y sexual, así como los riesgos que conlleva una relación sexual insegura, mientras que algunas personas aún se resisten a obtener mayor información, como el enterarse del uso adecuado de un preservativo

Reconocen a Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur

La delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), fue objeto de un merecido reconocimiento, por el apoyo en la realización de proyectos de infraestructura de beneficio para todo el departamento de Huehuetenango, en un acto realizado en la Gobernación Departamental del lugar.

El reconocimiento fue recibido por el director de KOICA, Han Deog Cho quién agradeció la distinción y agregó que continuarán gestionando más apoyo de su gobierno para el departamento de Huehuetenango y con ello contribuir a su desarrollo, “estoy complacido por el inicio de estas obras para la población las cuales esperamos entregarlas pronto”, declaró.

Entre los proyectos a realizar están la introducción de agua potable para la cabecera municipal de Concepción Huista, similar proyecto también será ejecutado en el municipio de La Democracia a un costo de 1.1 millones de dólares, mientras que en Huehuetenango será construido y equipado un Hospital Materno Infantil y Recuperación Nutricional con un financiamiento de 2.7 millones de dólares.

Según el gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, quien hizo entrega del reconocimiento, a la localidad llegó una delegación coreana integrada con técnicos y especialistas para iniciar los proyectos, los que podrían concluir en el transcurso del próximo año para ser inaugurados y ponerlos al servicio de las poblaciones que serán beneficiadas.

El funcionario gubernativo agradeció a KOICA en nombre de la población y destacó que Huehuetenango es uno de los departamentos más grandes del país, donde existe una riqueza cultural donde se asientan nueve pueblos Mayas además del ladina, sine embargo está marcado también con elevados índices de pobreza y pobreza extrema, por lo que los proyectos serán de mucho beneficio para la población, reiteró.

Poblaciones beneficiadas con mejoramiento de carretera

Los habitantes de más de tres municipios del departamento de Huehuetenango, son beneficiados con el mejoramiento del tramo carretero que llega primeramente al municipio de Todos Santos Chumatán y comunica a las cabeceras municipales de Unión Cantinil, Concepción Huista, Jacaltenango y otros.

El mejoramiento del tramo carretero se realiza en dos fases, uno que consta de 6 kilómetros y medio que va del lugar conocido como Tres Cruces a la Ventosa y el otro de 11 kilómetros a la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán, ejecutado por una empresa constructora que entregará la obra en diciembre próximo, por lo que la población se siente complacida por el proyecto.

Según las autoridades municipales de Todos Santos, el mejoramiento de la carretera es un proyecto contemplado en el Plan de Reconstrucción Nacional del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), la que contrató a una empresa privada la que tiene a su cargo los trabajos, los cuales han avanzado satisfactoriamente, agregaron.

El proyecto tiene un costo de alrededor de los 55 millones de quetzales, que luego de las ampliaciones en casi todo el tramo carretero será colocado pavimento hidráulico, con cunetas y todas las especificaciones técnicas que conllevan todo proyecto carretero que será de beneficio no solo para la población de Todos Santos, sino muchas comunidades rurales de los otros municipios de esa región.

Todos Santos Cuchumatán, es uno de los municipios huehuetecos visitado durante todo el año por el turismo extranjero y nacional, debido a su topografía especial, su clima frio, sus tradiciones y costumbres y el colorido de su traje típico; su feria titular se realiza a finales de octubre y el 1 de Noviembre es la principal celebración con las tradicionales corridas de caballos.

Cooperativas conocen Ley contra el lavado de dinero

Con la finalidad que las cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en el departamento de Huehuetenango, se actualicen y profundicen sus conocimientos sobre la Ley Contra el Lavado de Dinero y otros Activos, se llevó a cabo una capacitación, la que fue coordinada por el Instituto Nacional de Cooperativas INACOP.

Carlos Gutiérrez, jefe regional del INACOP, Huehuetenango Quiché, corroboró la importancia de que las cooperativas que trabajan, principalmente con ahorros y créditos en el departamento, se actualicen sobre la mencionada normativa en contra del lavado de dinero y otros activos de dudosa procedencia.

Al evento asistió la representatividad de 40 de las 67 existentes en Huehuetenango, por lo que se calcula la asistencia en un 95 por ciento de las cooperativas que en su mayoría son de ahorro y crédito; “las cooperativas son sabedoras de este tema, pero deben actualizarse sobre los nuevos mecanismos que ha implantado la Intendencia de Verificación Especial IVE, en cuanto a la verificación”, aseveró Gutiérrez.

“El movimiento cooperativista en la localidad es bastante fuerte, prueba de ello es que Huehuetenango es uno de los departamento que cuenta con el mayor número de cooperativas activas, en su mayoría dedicadas al ahorro y crédito, pero también hay de clase agrícola, producción, vivienda, de servicios especiales profesionales; a cada año aumentan en numero”, agregó.

Finalmente el jefe regional de INACOP expresó que la población es la mayor beneficiada con las cooperativas, debido a que el fin principal es el servicios a las y los asociados, de tal cuenta que las de ahorro y créditos facilitan prestamos a bajos intereses, no con el fin de lucro sino más bien de servicio, además que en las áreas rúales se impulsan jornadas médicas para toda la comunidad.

Vecinos apoyan construcción de Intensivos en Hospital

Un grupo organizados de vecinos de la cabecera departamental de Huehuetenango, inició la construcción de una sala de cuidados Intensivos para adultos en el Hospital Nacional, “Dr. Jorge Vides Molina”, debido a la carencia de este servicio y esperan el apoyo para su equipamiento.

Ricardo Calderón, en representación del grupo de huehuetecos organizados, explicó que por la falta de una sala especial para el tratamiento de adultos, se decidió buscar apoyo el cual fue logrado a través de distintas donaciones de personas altruistas, quienes contribuyeron con materiales y otros recursos de construcción para lograr el objetivo.

Según Calderón el costo del proyecto asciende aproximadamente a Q270 mil, y agradeció la colaboración de la población porque ya se cuenta con los 2 mil block que se necesitan para levantar las paredes de la edificación destinada para el Intensivo de Adultos, además del hierro, una mezcladora que bondadosamente fue dada junto con los trabajadores con lo cual se apoya la mencionada construcción.

Jorge López, otro de los vecinos, dijo que la iniciativa de apoyar este proyecto de beneficio social para las y los huehuetecos se debió a la falta de este servicio en el nosocomio local, luego que ellos integraron el Comité pro celebración del centenario del centro hospitalario; al agradecer el apoyo hizo un llamado a la población para unirse a la causa.

La directora del Hospital, María Dolores Díaz, dijo que luego de la construcción se gestionará ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el equipamiento, debido que el mobiliario es especial para este tipo de servicios, con lo cual se evitará que los enfermos tengan que ser trasladados a Quetzaltenango y la Capital, con los riesgos consiguientes.



Se preparan por las emergencias durante la época lluviosa

Delegados y jefes institucionales gubernamentales y de la sociedad civil de Huehuetenango, se reunieron para conformar las distintas comisiones de la Coordinadora de Operaciones de Emergencia (COE), que tendrán a su cargo la atención y prevención de desastres que puedan ocurrir en el departamento durante la época de lluvias.

Según el gobernador departamental, Rudy Cardona, los expertos pronostican un el invierno severo, con copiosas lluvias que podrían provocar desastres en distintas regiones de Huehuetenango, que es otro de los departamento del país vulnerable, por su topografía y por sus condiciones de pobreza y extrema pobreza en la que viven determinados sectores de su población.

Cardona agregó que siempre se encuentran instalada la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), pero en esta época se fortalece con participación de las instituciones de Gobierno, porque es una responsabilidad institucional, además de las organizaciones sociales, por lo que se inició las acreditaciones de los representantes.

El funcionario destacó la importancia de estar debidamente organizados para la atención de posibles eventos que pudieran suceder durante el invierno, por lo que fue solicitado a cada instancia su estado de fuerza con que cuentan, elemento humano y los recursos disponibles para movilización y la logística general que se requiere en estos casos, aseveró.

La época lluviosa del año pasado provocó algunas emergencias en el departamento, principalmente en los municipios de Aguacatán, San Pedro Necta, Ixtahuacán y Colotenango, pero las personas afectadas fueron atendidas por el COE de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres debidamente organizado, puntualizó el funcionario gubernativo.


Comisión de la Mujer del Congreso apoyará a CAIMUJER

Las integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso de la Republica se han comprometido dar seguimiento al apoyo para lograr la implementación y equipamiento del Centro de Atención Integral para la Mujer Huehueteca, (CAIMUJER), que atenderá principalmente a victimas de la violencia.

Así lo dio a conocer Clara Silvestre Camposeco, de la Comisión de la Mujer del
Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), al señalar que luego de varias reuniones con las parlamentarias que conforman la Comisión de la Mujer del Legislativo se logró ese compromiso y puedan incidir en las instancias con mandato para que apoye la apertura y funcionamiento del referido centro.

La dirigente dijo que afortunadamente las huehuetecas cuentan con la infraestructura necesaria, pero la misma carece de equipo indispensable y el personal idóneo especializado para brindar los servicios a las mujeres de todas las regiones del departamento, por lo que las reuniones con las congresistas han sido beneficiosas.

Silvestre aseguró que las distintas gestiones para lograr el formal funcionamiento del centro de atención han tenido avances significativos y se han encaminados a otras instancias como el Ministerio de Gobernación, que podría contratar los servicios de profesionales que tendrán a su cargo la asistencia a las sobrevivientes de violencia, agregó.

Según la entrevistada, en cuanto a la administración se consensuó que la Asociación Femenina de Desarrollo Integral (AFDI) será la encargada de esta función, con el apoyo de la Comisión de la Mujer CODEMUJER del CODEDE; esperamos la asignación del personal para iniciar las lobares propiamente en el centro de atención que será de beneficio para las mujeres de Huehuetenango, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio