martes, 7 de junio de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2011

Socializan acciones a favor de migrantes en las fronteras

Organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales de Guatemala y México participaron en el Décimo Encuentro de la Mesa Transfronteriza, Migraciones y Género, en el que se conocieron las acciones y políticas implementadas en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

El evento se desarrolló en la cabecera departamental de Huehuetenango, al que asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MASPAS) y de la Secretaría de Salud de México quienes compartieron la existencia de programas, especialmente en materia de salud, la cual no llena las expectativas a favor de las y los migrantes.

Según la promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPPREM), Sandra Sales, el programa de atención a migrantes de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango posee muchos vacíos, porque las acciones que están contempladas no se llevan a la práctica y simplemente se encuentran escritas.

“Nuestra intención es que a partir de este encuentro se puedan definir algunas acciones de seguimiento a favor de los derechos humanos, principalmente relacionados con la salud de los migrantes, que las instituciones poseen; de ninguna manera se trata de crear otros programas, más bien retomar lo que se tiene debido a la competencia del Estado”, agregó Sales.

Por su parte, encargados de la Secretaría de Salud mexicana, en este caso de Chiapas, compartieron las acciones implementadas donde se puede ver más claridad y amplitud de los programas, pero las debilidades es que la misma población migrantes desconoce o tienen temor a buscar ayuda para su salud, al pensar que serán denunciados y deportados.

Finalmente la funcionaria reiteró que tanto en las fronteras guatemaltecas como mexicanas las instituciones de salud están obligadas a atender a las y los migrantes y éstos no deben temer a ser deportados; existe varias enfermedades que no son visibilizadas, además de las agresiones físicas y sexuales a las que están expuestas, principalmente las mujeres.


Inician equipamiento de centro de capacitación

Todos los sectores de la población del departamento de Huehuetenango, serán los beneficiados con la creación del Centro de Capacitación Integral que implementa el Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (INTECAP), gracias a los aportes y ayudas internacionales que han contribuido a su construcción y equipamiento.

Recientemente llegaron a la localidad cuatro contenedores con maquinaria y equipo especializado, donación efectuada por la Agencia de Cooperación Internacional de Brasil; la maquinaria y equipo fue recibido por personeros del INTECAP y esto se une a los aportes facilitados por la Unión Europea, a través del Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL).

Según Fernando Granados, representante del INTECAP, el Centro de Capacitación ofrecerá a la población del departamento distintas carreras técnicas profesionales que serán de utilidad para el desarrollo, que indiscutiblemente contribuirán a mejorar el nivel y calidad de vida de las y los habitantes en general.

Granados agregó que en esta oportunidad llegaron cuatro contenedores y están por arribar otros tres que complementan la donación; así mismo llegarán al país personal técnico especializado del Brasil que capacitará e instruirá a los encargados del centro en referencia, sobre el manejo y uso del equipo, por lo que permanecerán el tiempo que sea necesario.

El Centro de Capacitación Integral fue construido en el lugar conocido como Las Lagunas, zona 10, con el apoyo internacional y se espera que en el mismo se impartan varias especialidades, como mantenimiento industrial, soldaduras, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, refrigeración, aire acondicionado y enderezado y pintura, procesamiento de carnes, lácteos, entre otras especialidades.

Analizan agendas políticas de las mujeres ante elecciones

Representantes de las organizaciones sociales de mujeres, junto a dirigentes de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del departamento de Huehuetenango, realizaron un análisis de las agendas políticas de las mujeres en el marco del proceso electoral de septiembre próximo.

Según la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Sonia Mercedes Escobedo, las mencionadas agendas contienen las necesidades más urgentes y básicas en cuestiones productivas, el cumplimiento de demandas estratégicas de empoderamiento y capacitación, por lo que se debería hacer una priorización en la atención de las mujeres.

“Las autoridades electas en los próximos comicios electorales deberán realizar una planificación, quizá no de todas las acciones de las agendas, pero sí de aquellas que les permita generar desarrollo; es tiempo de no seguir utilizando a las mujeres como votantes y organizar instancias para capitalizar su voto, negándoles los espacios de participación activa”, agregó.

La titular de la SEPREM dijo que la participación de las mujeres en la construcción de las agendas en el departamento es igual como sucede en todo el país, ellas trabajan fuertemente, sin embargo no son visibilizadas, pero están consientes de la problemática de sus comunidades y tratan de resolverla por si mismas, ante la falta del Estado que no ha podido atender sus necesidades.

El evento al cual asistieron, lideresas comunitarias, dirigentes de las asociaciones sociales de mujeres, así como representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que atienden al sector femenino, se realizó con el apoyo del personal del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

Concluye litigio por terreno donde construirán hospital infantil

El litigio que mantenían autoridades del Hospital Nacional, Dr. Jorge Vides Molina con transportistas de autobuses interurbanos de la zona 10, de Huehuetenango, donde fue involucrada la corporación municipal de Huehuetenango, concluyó con el desalojo pacífico de los autobuseros

A seis meses de la disputa del terreno, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), construirá en breve el Hospital Materno Infantil y Recuperación Nutricional, fue consumado el desalojo de los autobuses quienes pretendía por la vía legal permanecer en este lugar como parque de sus unidad, predio propiedad del Estado.

El desalojo se llevó a cabo de forma pacífica, en donde intervinieron autoridades de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), acompañados de elementos de la Quinta Brigada Militar y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes evitaron cualquier enfrentamiento que pudiera darse por inconformidad por el proceso legal que fue instruido.

Según la agente auxiliar del MP, Claudia de Molina, luego de dialogar con los pilotos y copilotos de los autobuses, ellos procedieron a abandonar el predio utilizado como terminal de sus unidades, al mismo tiempo se procedió de igual manera con los responsables de varias casetas de ventas de distintos productos para que también abandonen ese lugar.

En este predio será construido el Hospital Materno Infantil y Recuperación Nutricional, luego de conocerse la aprobación de la donación de 2.7 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), cuya delegación visitó recientemente la localidad para hacer los preparativos del inicio del proyecto.

Apoyan a migrantes del municipio de Todos Santos

Cerca de 10 mil habitantes originarios del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, que residen en varias ciudades de los Estados Unidos de América serán beneficiados con la reciente apertura de una sede del Consejo Nacional de Atención a Migrantes (CONAMIGUA).

Luego de las gestiones realizadas por grupos de vecinos de varias comunidades de ese municipio, se logró que la CONAMIGUA decidiera abrir una sede, la primera en el departamento, que atenderá a las familias de las y los habitantes de esta región radicada desde hace varios años en el extranjero.

La sede de la CONAMIGUA, tiene como objetivo brindar atención principalmente en lo relacionado a los derechos de los migrantes, acercamiento de servicios en beneficio de las personas retornadas, deportadas y familias que residen en ese país del norte, así como la promoción de varios programas, entre estos, de alfabetización, dijo la secretaria ejecutiva de la CONAMIGUA.

Según la funcionaria, esta dependencia dará también capacitaciones sobre invernaderos y temas agropecuarios, además se planifica la ejecución de un programa que promueva el desarrollo económico y social de la población; la apertura de la sede fue ovacionada por varios de los habitantes de ese lugar y espera que sus beneficios contribuyan con toda la población.

Todos Santos es uno de los municipios huehuetecos más visitados por el turismo extranjero y nacional, principalmente durante su feria titular, el uno de noviembre en la celebración de las tradicionales carreras de caballos; está ubicado en la sierra de Los Cuchumatanes, su clima es frío, con una población aproximada de 40 mil habitantes de la etnia Mam.

Eligen reina del magisterio huehueteco

Sheny Marilin Recinos fue electa como Reina del Magisterio del departamento de Huehuetenango, durante un evento en el que participaron ocho candidatas representantes de varios distritos escolares de los 32 municipios, con motivo del inicio de las celebraciones del Día del Maestro.

El jurado calificador nombrado para este certamen, realizado en un centro comercial de la localidad, al que asistieron maestras y maestros del departamento, concedió también el título de Señorita Fotogénica a Sheny Marilin y el de Simpatía a Brenda Sucely Gutiérrez.

Además participaron Jackeline Paola Morales, Heidy Maricela Molina, María Eugenia González, Heidy Paola Morales, Suly Vianey Cano y Jackeline Saraí Gómez; las participantes realizaron una coreografía en traje deportivo, se presentaron en trajes típicos y de gala; se evaluó el desenvolvimiento escénico, conocimientos generales, belleza física e intelectualidad.

Los representantes del magisterio del departamento llevaron a cabo estas actividades con motivo de la celebración del Día del Maestro, dando inicio también a los certámenes de belleza en el marco de los preparativos de la Feria Departamental Fiestas Julias, en honor a la Virgen del Carmen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio