lunes, 27 de junio de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 19 AL 25 DE JUNIO 2011

Celebran Día del Ambiente y del árbol Ahuehuetl

Estudiantes de varios centros educativos, autoridades ambientales y municipales, junto a la “Asociación Huehuetenango Verde” participaron en los actos protocolarios y entrega de árboles de distintas especies, conmemorando de esta forma el Día del Medio Ambiente y del árbol Ahuehuetl.

“La iniciativa va más allá de la celebración y consiste en hacer conciencia en la niñez y la juventud, la importancia de la relación que se tiene como seres humanos con la naturaleza y entre los objetivos está la siembra del Ahuehuetl, como árbol símbolo de Huehuetenango”, expresó Alejandro Pérez Guevara, vocero de la Asociación.

Según Pérez, los integrantes de la entidad han trabajando desde enero anterior en la conservación de viveros forestales, donde se han reproducido varias especies, en especial los Ahuehuetles que serán donados en el transcurso del año para fomentar su siembra, principalmente en las márgenes del Rio Selegua, que es donde más fácilmente se reproducen.

Luego de la siembra simbólica del Ahuehuetl en el parque Central por las autoridades, se procedió en la comunidad de Canshac a la entrega de 5 mil arbolitos de distintas especies para que los vecinos y los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES), reforesten ese sector y con ello conservar más bosques en beneficio del ambiente.

El vocero de la entidad ecológica resaltó que el árbol de Ahuehuetl es una especie de sabino que crece en las márgenes de los ríos de la localidad, principalmente en las riberas del Selegua, que a la llegada de los españoles acompañados de indígenas mexicanos durante la conquista del señorío Mam, estos llamaron a la región Ahuehuetlenango, que es igual a Tierra de Ahuehuetles.

Estudiantes elaboran artículos con material reciclable

Una serie de artículos, los que pueden ser utilizados en distintos formas, fueron expuestos en el Salón Municipal de Huehuetenango, los que fueron elaborados con materiales reciclables por jóvenes y señoritas, estudiantes de más de diez establecimientos educativos del nivel medio.

“Hicimos una invitación a los institutos y colegios para participar en este evento, con la finalidad de fomentar la creatividad e iniciativa de que los materiales reciclables pueden ser bien utilizados en distintas formas, y logramos que varios de ellos expusieran sus artículos los que se les pueden dar distintos usos”, comentó Rolando Rodríguez, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Con estas actividades también se traslada un mensaje a la población de que si se puede hacer un buen manejo y uso de los deshechos, podemos usar o reutilizar los materiales reciclables, con ello evitaremos en parte la contaminación de los ambientes, el aseo de las comunidades que es importante para la salud y la vida en general, agregó el funcionario.

Entre los artículos elaborados se encuentran desde aretes, collares, sacabasuras, floreros, bolsos, joyeros, portas papeles, entre otra serie de productos elaborados por los alumnos, quienes manifestaron su creatividad colectiva e individual y dijeron estar satisfechos por las variedad lograda en la presente exposición.

Al igual que Cindy López del Instituto Nacional de Educación Básica de San Lorenzo, otras estudiantes expresaron que fue una buena experiencia la que tuvieron al elaborar los artículos utilizando desechos, que muchas veces no se da uno cuenta de las variadas formas en las que pueden ser utilizadas e instaron a la población a reutilizar los productos reciclables.

Presentan candidatas a reina de “Fiestas Julias”

Las candidatas que participarán en la elección de Reina de la feria departamental, “Fiestas Julias” de Huehuetenango, fueron presentadas públicamente por la comisión específica y la Corporación Municipal, con motivo de los preparativos de las festividades en honor a la virgen del Carmen.

Son diez señoritas las que aspiran al cetro de “Reina de las Fiestas Julias y Señorita Huehuetenango”, quienes participaran en una serie de eventos, sociales y culturales programadas por los miembros del jurado calificador encargado de elegir a la representativa de la belleza femenina del departamento.

Participan en la elección Gloria Estéfani Calderón, que representa al Liceo de Ciencias Comerciales, Magnolia Alicia Cano de la Escuela Regional de Artes Plásticas, Janjie Analí Barrios del Centro Comercial Pradera, Kimberly María Hernández de la Asociación de Ganaderos, Breni Migdalia Villatoro de la Quinta Brigada Mariscal “Gregorio Solares”.

Además desean ser la representativa del departamento, Karen Roxana Ramírez de la Cooperativa La Inmaculada Concepción, Stephanie Marilú Molina del Colegio San Lorenzo, Jennifer Yuryani Ordóñez del Liceo Mixto Canadiense de Occidente, Anayanssi Nineht Alvarado del municipio de Nentón y Miriam Ana Luisa Calderón del Grupo Amigo.

El cinco de julio se prevé la velada de investidura de la triunfadora en el Teatro Municipal local con la participación de autoridades personalidades invitadas; la feria departamental 2011 se desarrollará del 7 al 17 de julio, sobresaliendo además los desfiles escolares, de carrozas, eventos deportivos y recreativos, veladas culturales y transacciones comerciales en el campo de la feria de la zona 4, El Terrero.

Nuevo hospital beneficiará a más de 300 mil habitantes

Un aproximado de trescientos cincuenta mil habitantes de la región occidental del departamento de Huehuetenango y regiones del sureste de la república mexicana, serán beneficiados con la construcción del Hospital Nacional de San Pedro Necta, el que podría ser inaugurado a finales de este año.

La construcción de tres niveles con ambientes apropiados y diseñados convenientemente para la mejor atención médica, fue gestionada desde el 2009 y su avance físico se encuentra en un 60 por ciento, a la espera de los acabados finales, el equipamiento sofisticado y alta tecnología, además del presupuesto y el personal responsable de su funcionamiento.

“Realmente toda la población de San Pedro Necta y municipios aledaños estamos contentos con este hospital, que resolverá la falta de centros de asistencia, por lo que será beneficiaos; aproximadamente somos más de 350 mil habitantes y eso será de impacto darle atención a la salud de los huehuetecos y vecinos de las regiones de Chiapas México”, dijo Epifanio Mejía, director hospitalario.

El actual hospital distrital de ese municipio es insuficiente para atender la demanda creciente de pacientes de esas regiones, por lo que se espera que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llegue para el mantenimiento y funcionamiento de este nuevo centro construido por el Fondo Nacional para la Paz, (FONAPAZ).

Carlos Pérez, coordinador de FONAPAZ dijo que las nuevas instalaciones fueron diseñadas para brindar todos los servicios especializados con tecnología avanza, con hospitalización para 70 pacientes en distintas salas de medicina, cirugía para hombre y mujeres, maternidad, traumatología, quirófanos, rayos x, emergencias, consulta externa, entre otros servicios, a un costo aproximado de Q48 millones.

Comerciantes donan materiales para salón de usos múltiples

Los comerciantes del mercado y Terminal de Buses de la zona 5 de Huehuetenango, a través del Comité Pro-mejoramiento, lograron la recaudación de materiales para la construcción de un salón de usos múltiples en un terreno que donó la corporación municipal.

“Desde hace mucho tiempo que habíamos gestionado ante las autoridades locales un predio destinado para la construcción de un local, donde pudiéramos realizar todas nuestras reuniones y actividades en busca del desarrollo de todos los comerciantes que trabajamos en este lugar”, dijo la presidenta del Comité de Comerciantes Unidos, Marta Gómez.

Según Gómez, luego de colocar la primera piedra de la obra, se procederá a su ejecución por los mismos comerciantes en el denominado “Plan Block”, en el cual se involucraron más de 500 comerciantes que trabajan en ese lugar, quienes empezaron con la donación de los materiales de construcción que requiere el mencionado proyecto.

La representante de los vendedores afirmó que esperan que en cuatro meses la infraestructura este lista para la correspondiente inauguración y agradeció a todos los comerciantes las donaciones que han efectuado y a las autoridades locales el apoyo y la entrega del terreno en el cual se edificará el mencionado salón de usos múltiples.

Juramentan a Juntas Electorales Municipales
Los 160 integrantes de las 32 Juntas Electorales Municipales (JEM) del departamento de Huehuetenango, fueron juramentados por la presidencia de la Junta Electoral Departamental (JED), en un acto al que asistieron distintas autoridades del departamento y miembros de los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral.

“Quedan oficialmente instaladas las Juntas Electorales Municipales que tendrán a su cargo la organización de las elecciones en los 32 municipios del departamento, en coordinación con los sub delegados del Registro de Ciudadanos, por lo que procederán a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos”, dijo el presidente de la JED, Felipe Osorio Mojarás.

Luego de esta juramentación, cada una de las Juntas cuentan con la logísticas para proceder en sus municipios, pero lo más importante es que todos los profesionales que integran estas instancias, no tienen ninguna afiliación con las agrupaciones políticas partidistas, lo que les da credibilidad y garantizan el proceso eleccionarios de septiembre, agregó Osorio.

Por su parte el presidente de la Junta del municipio de Aguacatán, Julio Velásquez López expresó que cada uno tiene la responsabilidad del proceso de planificación, organización, dirección, ejecución y control de las elecciones, trabajo que debe realizarse con responsabilidad y están dispuestos a servir al país con valor, decoro y civismo en beneficio de la democracia.

“Como buenos guatemaltecos estamos prestos a darle el servicio desinteresado al país, para que las autoridades electas sean los que el pueblo quiere; luego del acto de juramentación suscribimos las actas las que fueron firmadas donde se dio posesión a todas las Juntas Municipales y ahora calendarizaremos las demás actividades que llevaremos a cabo en cada uno de los municipios”, aseveró.

Con esta actividad se dio cumplimiento a una de las responsabilidades de los integrantes de la Junta Electoral Departamental, que tendrán a su cargo el control en los 32 municipios huehuetecos, y el llamado a la ciudadanía es que el día de las elecciones concurra a los centros de votación para dar cumplimiento al derecho de voto libre.

Entregan reconocimientos a maestros en su Día

La orden municipal “Laura Nufio vda de Andrino y Zoila Escobar de Altuve”, fue entregada a cuatro maestros de la cabecera departamental de Huehuetenango, como reconocimiento a sus labores educativas en beneficio de los escolares de la localidad, en un acto realizado con motivo del Día del Maestro en el Teatro Municipal.

Este reconocimiento que se realiza todos los años precisamente para resaltar al maestro que se distingue por sus actividades en el municipio huehueteco, es una orden creada por Comuna y se entrega en coordinación con el Consejo de Directores de Establecimientos Educativos de la cabecera departamental, dijo el integrante de la Comisión de Cultura, Enio Walter Herrera.

“En esta oportunidad fueron cuatro los mentores nominados por los mismos maestros, dos del área urbana y dos jubilados, siendo ellos Carlos Ariel Hernández, María Elcira García, Luis Felipe Rivas y Álvaro Carlos Aguilar, a quienes los integrantes del Consejo Municipal impusieron las medallas y entregaron los pergaminos respectivos.

Desde hace más de quince años se procede con esta distinción, en reconocimiento al magisterio local y se entrega con motivo de las conmemoraciones del 25 de junio, Día del Maestro guatemalteco y lleva el nombre de dos distinguidas maestras, una de ellas fallecidas, a quienes se debe la formación de miles profesionales que ha destacado en distintas labores.

Por su parte también las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) llevó a cabo este viernes la conmemoración del 25 de junio, con un acto especial realizado en el municipio de Jacaltenango, donde fueron entregados los galardones “María Chinchilla” a distinguidos mentores del departamento, en reconocimiento a sus labores educativas.

1 comentarios:

A las 19 de julio de 2011, 16:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sería interesante José Luis que publicaras información (si es que te la proporcionan) sobre la inscripción de los candidatos a Alcaldes de los 32 municipios de Huehue. Será que todos lograron inscribirse?

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio