domingo, 3 de julio de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 26 DE JUNIO AL 2 DE JULIO 2011

Socializan derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los hombres, además del conocimiento de la Ley de Maternidad Saludable, fueron socializados en una jornada de capacitación, a la cual asistieron representantes de las distintas instituciones gubernamentales de Huehuetenango.

El objetivo primordial es el conocimiento de estos temas, los cuales se han mantenido como en reserva, por lo que a la actividad acudieron representantes de la Dirección de Área de Salud, Dirección Departamental de Educación, Instituto de Fomento Municipal, Fondo de Tierras, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones.

“Fue una jornada en la que los asistentes fortalecieron sus conocimientos a la vez que se sensibilizaron en los temas que son importantes, pero que se mantienen en reserva; el objetivo primordial fue generar opinión y que a la vez sean conocidos por otros actores”, dijo la coordinadora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Carolina Gutiérrez.

Según Gutiérrez, también en la capacitación fueron compartidos los resultados de los diagnósticos, que como SEPREM realizaron en el departamento, en donde se expresa la falta de conocimiento que mantienen las autoridades, instituciones y agrupaciones de mujeres en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos.

La dirigente de la SEPREM reiteró que según el diagnóstico, por el desconocimiento, no están incluidos estos temas entre las programaciones y proyectos institucionales y siguen siendo limitados, como lo relativo a la planificación familiar que no se toma en cuenta el nivel de información y capacitación sobre lo que causa preocupación, aseveró finalmente.

Cambio climático, tema de conferencia para comunitarios

Más de 50 líderes comunitarios, representantes de organizaciones de sociedad civil y de instituciones gubernamentales de Huehuetenango, participaron en la conferencia sobre el cambio climático, con la finalidad de tomar acciones para reducir los efectos que puedan ocurrir en la región.

El enfoque de la mencionada conferencia fue relacionada a aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático, con el objetivo de transmitir conocimientos a los participantes para que incidan en los nivel local y departamental, en buscara espacios de participación y la conformación de la Mesa del Cambio Climático.

Según Sergio Alonzo, de la Asociación de Organizaciones de Desarrollo de los Cuchumatanes (ASOCUCH), en el evento se analizó la actual situación imperante en la región y el país debido al cambio climático y la deforestación, a través de charlas magistrales e intercambio de experiencias entre los participantes.

“En las exposiciones se conoció que afortunadamente el departamento huehueteco presenta un aumento de las tasas de cobertura forestal, pero eso es discutible porque son datos obtenidos a través de fotografías aéreas y datos de campo, de ser así, se lograría la reducción de los efectos del cambio climáticos en la región”, señaló Alonzo.

En el país los lugares más vulnerables a los efectos del cambio climático son las regiones secas, desde el denominado corredor seco en municipios de oriente, pero también Huehuetenango presenta esas condiciones, localizados en Nentón y Cuilco, que son los más afectados en determinado momento por las situaciones cambiantes del clima.

Simulacro de terremoto y deslizamientos en Huehuetenango

Más de 1 mil 500 vecinos de tres municipios de Huehuetenango participaron en el simulacro de terremoto y deslizamientos, eventos coordinados por instituciones gubernamentales con el apoyo de Visión Mundial, ejercicio que evaluó las capacidades de la población para mitigar los desastres, identificando riesgos y amenazas para reducir el impacto de desastres.

En el municipio de Santiago Chimaltenango se realizó un simulacro de terremoto, mientras que en San Rafael Petzal y San Sebastián H ocurrieron deslizamientos en el que participaron adultos, niñas, niños, jóvenes y adolescentes de 30 comunidades y más de 500 líderes, informó Cecilio Martínez, gerente de comunicación de Visión Mundial.

Según Martínez, el ejercicio fue la evaluación de lo aprendido durante el proceso de formación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLDER), donde se involucró la comunidad para el aprendizaje colectivo sobre las gestiones de riesgos, participaron grupos organizados de madres guías, jóvenes, niños y adolescentes que forman parte de los proyectos de la institución.

“Para validar la actividad se contó con la participación de un equipo conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ejercito, Ministerio Público y Organismo Judicial, Universidad de San Carlos, observadores del municipio de San Juan Atitán y Cuerpo de Paz”, agregó.

Visión Mundial continúa sumando esfuerzos a nivel nacional y por intermedio de un convenio con la CONRED se ha contribuido a la formación de 30 coordinadoras locales, cuyos integrantes han aprendido a elaborar sus propios planes de gestión del riesgo, para contribuir al manejo y mitigación de los desastres que pudieran presentarse en sus comunidades, aseveró Martínez.

Por más de 35 años esta entidad cristiana humanitaria tiene presencia en ocho departamentos del país, con programas de desarrollo en los que atiende a cerca de 90 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes con oportunidades de educación, salud, formación de valores, liderazgo y desarrollo de competencias que los preparan para la vida.

Denuncian escases y encarecimiento del maíz

Este producto básico para la alimentación de las y los guatemaltecos, ha tenido un encarecimiento y escases desde hace varias semanas, por lo que el vecindario huehueteco, además de los comerciantes, dedicados a la venta del grano, manifiestan su inconformidad y anuncia abastecimiento únicamente hasta agosto próximo.

Los representantes de la Asociación de Maiceros de Huehuetenango, han dado a conocer que la falta de maíz obedece en parte, a que los productores originarios de las regiones del Petén, han reducido el abastecimiento a esta región, “el producto que debió llegar en los primeros meses del año no ha sido suficiente para la demanda local, dijo Adrián López.

Ante esta situación se prevé que a partir de agosto la situación podría agudizarse, ante los distintos problemas con las lluvias que se han originado en las regiones de la Costa Sur, lugares de donde se provee el producto en los últimos meses del año, por lo que consideran que el grano escaseará y serán aun más caro.

Según los últimos monitoreos del personal de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), las ventas de este producto han experimentado aumentos, por lo que el quintal se cotiza entre Q220 y Q230, esto ha generado descontento y preocupación por lo que se ha registrado a la vez un incrementos en el valor de las tortillas.

Teresa Amalia Cifuentes, ama de casa de la zona 7 huehueteca, además de su preocupación lamenta los distintos problemas que se han dado con la importación de maíz mexicano, con el que se abastece el mercado local, “desafortunadamente no podemos traer libremente el maíz de otros lugares, porque aquí se está encareciendo, además que está escaso” comentó.

A principio de año, los importadores de maíz mexicano realizaron varias protestas, inclusive cerraron por algunos días la carretera Interamericana, como medida de presión porque no les permitía transportar libremente el producto, luego de acuerdos y convenios restablecieron de nuevo el comercio, pero a la fecha reportan la existencia otra vez de esas limitaciones.

Clausuran Proyecto Asocuch Ambiental

Con la finalidad de reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en comunidades rurales de nueve municipios del departamento de Huehuetenango, se llevó a cabo el Proyecto Asocuch Ambiental, el que luego de alcanzar sus objetivos fue clausurado por las autoridades que conformaron el consorcio para su ejecución.

“Uno de los objetivos estratégicos fue la reducción de la pobreza y pobreza extrema y la conservación de los recursos naturales de los municipios de Chiantla, San Juan Ixcoy, Todos Santos, Concepción Huista, Soloma, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán,” dijo Rolando Gómez, coordinador del Proyecto.

Gómez agregó que el consorcio del proyecto involucró a la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas (CONAP), al Instituto Nacional de Bosques (INAB), a la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (ASOCUCH) y la Fundación FUNDAECO, financiado por los Países Bajos y la embajada de Holanda, tomando en cuenta a 16 organizaciones sociales y cooperativas.

En las nueve municipalidades se apoyó y acompañó un proceso de gestión ambiental municipal, principalmente en el tema de políticas públicas de medio ambiente y recursos naturales y el fortalecimiento de sus unidades de manejo de recursos naturales; orientándose a la conservación de los recursos naturales como base principal en la parte productiva de las comunidades, aseveró.

Sergio Alonzo, coordinador de ASOCUCH, añadió que se contribuyó a generar capacidad local, fortalecimiento y sostenibilidad a 16 organizaciones sociales, con la formación de recurso humano local en los cuatro sistemas de producción de la Sierra de Los Cuchumatanes; fue fortalecida la participación de mujeres con la implementación de escuelas de lideresa donde se involucraron más de 750 mujeres.

Otro de los logros fue la aprobación de cinco Políticas Públicas Municipales de de Ambiente y Recursos Naturales en San Juan Ixcoy, Concepción Huista, Santa Eulalia y Todos Santos; estas se constituyen en herramientas básicas para planificar la inversión en la conservación de los recursos naturales, la gestión y ejecución de proyectos forestales y ambientales a nivel municipal.

Premian a poetas triunfadores en Juegos Florales

Los poetas y escritores nacionales triunfadores del certamen literario, “Fiestas Julias”, promovido por la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Huehuetenango, con motivo de la feria departamental en honor la virgen del Carmen, fueron premiados, en acto realizado en el Teatro Municipal local.

El primer lugar en la rama de verso correspondió a la obra “ Manojos de Silencio” del escritor, Luis Felipe Garzona, originario del Quiché, radicado en Alta Verapaz, quién también se adjudicó el segundo lugar en prosa, convirtiéndose en “Poeta Laureado” de los Juegos Florales 2011 con motivo de las Centenarias Fiestas Julias.

El segundo lugar en verso fue para el poeta Álvaro Coronado Estrada originario de Sacatepéquez, con su trabajo “Serpentinas y Bengalas”, mientras que el primero en la rama de prosa correspondió a la obra titulada “Duo” del escritor quetzalteco José Carlos Cabrera, confirmó el presidente de la Casa de la Cultura de Occidente, Vinicio Contreras.

El evento literario convocado por la centenaria feria departamental, en honor a la virgen del Carmen, fue dedicado este año por la Casa de la Cultura Huehueteca al profesor y orador Homero Alejandro Martínez, como reconocimiento a su labor profesional y literaria, quién acompañado de su familia agradeció el distinguido homenaje.

En el acto de premiación de los poetas triunfadores, se llevó a cabo también la investidura y coronación de la Reina de los Juegos Florales “Fiestas Julias 2011”, María José Melgar Ríos; en la velada sobresalió la presentación de la marimba y la orquesta sinfónica de la Quinta Brigada Mariscal “Gregorio Solares” de Huehuetenango.

Anuncia actividades con motivo de la Feria Departamental

La comisión específica y los integrantes del Concejo Municipal de la cabecera departamental de Huehuetenango, anunciaron el inicio de las actividades culturales, sociales, religiosos, deportivas y transacciones comerciales, con motivo de la centenaria Feria Departamental, “Fiestas Julias”.

Todos los eventos se realizan en honor a la Virgen del Carmen, dando inicio con las veladas socioculturales de elección e investidura de la Reina Infantil, Princesa Xinabajul, Reina de las Fiestas Julias 2011 y Señorita Huehuetenango, eventos a realizarse en el Teatro Municipal de la localidad, según los organizadores.

Los desfiles escolares darán inicio el próximo miércoles 6 de julio con la presentación de desfiles de alumnos de establecimientos educativos del nivel pre primario del área rural y urbano, seguidos por los centros educativos primarios urbanos y rurales, luego los estudiantes del ciclo básico y diversificado, el sábado 9 se llevará a cabo la inauguración de la feria.

Representantes del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), anunciaron también que el 8 de los corrientes se llevará a cabo en el parque Central, una edición más del Festival Folclórico 2011, con motivo de la feria, con la representación de las 32 delegaciones de los municipios del departamento.

El evento que acapara la atención de propios y visitantes por la diversidad de costumbres y tradiciones que son presentadas durante el festival, no tendrá ninguna variante este año; se espera la realización de el Día de Plaza, conde se ofrece variedad de productos de los municipios, estampas folclóricas y ventas de platillos típicos de cada uno de los municipios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio