domingo, 3 de julio de 2011

SUCESOS DEL 26 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2011

A consecuencia de un operativo que efectuaron las fuerzas de seguridad con personal de dependencias del Estado que forman parte de la llamada Multisectorial, fue cerrado temporalmente un centro nocturno de la zona 8 denominado Los Espejos; se afirma que se decretó la clausura temporal porque los propietarios carecían de documentos importantes para su funcionamiento.
En un camino vecinal del caserío María Linda, aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia, muy cerca del Km. 334 de la ruta interamericana, fue localizado el cadáver de Pedro Antonio Cano Leiva de 27 años de edad que residía en el Barrio El Progreso de la misma jurisdicción; según las informaciones recabadas, el occiso se trasladaba en su motocicleta por el lugar, cuando sujetos que se conducían en una camioneta tipo agrícola lo alcanzaron y lo balearon, ocasionándole la muerte. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias del caso.
En el interior del domicilio de la señora Francisca Martín Domingo, ubicado en la aldea La Reforma del municipio de La Democracia, fue localizado el cadáver de la señorita Hilda Azucena López Palacios de 26 años de edad quien, conforme a las evidencias encontradas, las autoridades suponen que se quitó la vida disparándose un certero balazo; el revolver fue encontrado a un costado de su cuerpo con un solo cartucho disparado. La progenitora de la occisa dijo a las autoridades que su hija tenía el hábito de ingerir licor; en todo caso se ignoran las razones por las cuales tomó esa determinación.
Hugo Leonel Pérez López de 27 años de edad se ha presentado ante las autoridades para denunciar el robo de su motocicleta que dejó estacionada, en horas de la noche, frente al Teatro Municipal; al salir de su actividad el vehículo había desaparecido.Media hora después de la media noche Cristian Pedro Josué Aguilar de 20 años conducía su pick up por la zona 8, exactamente sobre los túmulos cercanos al Club de Tenis, cuando un sujeto de tres que viajaban en una motocicleta con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, le abrió la portezuela del vehículo y bajo amenazas de muerte respaldadas por armas de fuego, lo obligó a descender del mismo llevándoselo con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP. En la 5ª calle de la zona 1, frente a un centro educativo que funciona en el lugar, Omar Orlando Hidalgo López de 48 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las once de la mañana; cuando quiso abordarla a la una de la tarde, su vehículo había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente.
Héctor Francisco Francisco de 23 años de edad, conduciendo un vehículo tipo automóvil en estado de ebriedad, perdió el control en la salida del municipio de San Miguel Acatán y se precipitó a un barranco de unos 20 metros de profundidad y se empotró en la pared de la casa propiedad del señor José Francisco José de 42 años la cual destruyó; el vehículo resultó semi-destruido pero el conductor salió con heridas leves que no ameritaron su internamiento en centro asistencial alguno.
Por carecer de los documentos respectivos Rubén Félix Cobón Gutiérrez de 20 años de edad, quien conducía una motocicleta, pretendió huir de la Policía que le marcó el alto; sin embargo en la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 1, por el pavimento mojado se resbaló y ahí fue detenido. El vehículo fue llevado al depósito municipal y el conductor fue consignado.
En el Km. 245.8 de la carretera interamericana, jurisdicción del caserío Llano de las Tejas del municipio de Malacatancito, se procedió a la aprehensión de Cesra Geovany Hernández Tunche de 33 años de edad que conducía un camión con toda la normalidad del caso; sin embargo, en ese lugar, se le atravesó intempestivamente el señor Concepción Pérez Marín de 23 años que iba a bordo de una motocicleta; al impacto el motorista quedó en tan malas condiciones que hubo de trasladarlo a la emergencia del Hospital Nacional en donde, momentos después de su ingreso, falleció. Camión y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.
Cuando la señora María Delivia Galicia López de 49 años de edad se encontraba sentada descansando en la acera muy cerca de su domicilio de la 7ª avenida entre 3ª y 4ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de La Democracia, pasaron por el lugar varios sujetos que iban a bordo de un automóvil de color verde quienes la acribillaron a balazos; tantos que la señora murió instantáneamente. Se ignora el móvil del asesinato pero las autoridades han iniciado las investigaciones del caso.
En la carretera de terracería que conduce de la cabecera municipal de San Antonio Huista a la aldea de Rancho Viejo, fue muerto a balazos, Bruno Erick Aguilar del Valle de 24 años quien se dedicaba a realizar viaje de arena con su camión. Al lugar se presentaron familiares y vecinos que no pudieron dar detalles de este asesinato y evitaron que las autoridades se llevaran el cadáver a la morgue. Autoridades del MP de La Democracia
iniciaron las investigaciones.
Ilver Edén Alvarado Calderón de 30 años de edad, originario y vecinos de Malacatancito, de acuerdo con todas las evidencias conocidas, ha sido secuestrado después de que recibió una llamda telefónica de una personas desconocida que, supuestamente le compraría un terreno que el tiene a la venta; cuando salió de su domicilio para enseñarlo ya no volvió a su casa; su mamá y su esposa decidieron buscarlo en hospitales y otros lugares pero cuando realizaban estas diligencias recibieron una llamada telefónica en la cual les indicaron que Ilver había sido secuestrado y que no dieran parte a ninguna autoridad: no han solicitado rescate; las señoras están a la espera de otras comunicaciones.
En el cantón Esquipulas, atrás del a Escuela Urbana de las cabecera municipal de San Antonio Huista, las autoridades encontraron herido al señor Mauro Roney Ambrosio García de 27 años de edad quien, además de estar en estado de ebriedad, presentaba fractura en una de sus extremidades superiores y una herida de bala por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue. Según sus declaraciones lo atacó un hombre que solo conoce por el nombre de Rony. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
En la carretera que conduce a la pista de aterrizaje en la zona 8 de esta ciudad, colisionaron de frente una motoneta conducida por Hamilton Antonely Samayoa Martinez de 18 años llevando como pasajero a Angel Jonatan Vásquez Shutuc de 16 y un vehículo tipo automóvil que pilotaba Dulce Soledad Cano Martinez de 20 años; según el informe policial el motorista se encontraba bajo los efectos del licor; él y su acompañante resultaron con golpes, heridas y fracturas por lo que fueron llevados a la emergencia del Hospital Nacional donde quedaron internados.
Merari Miqueas Pérez García de 20 años de edad, bajo los efectos del licor, decidió ponerle fin a su vida ahorcándose en el interior de su domicilio de la aldea San Martín Centro del municipio de Todos Santos Cuchumatán; su familia se percató del suicidio hasta que estaba totalmente consumado, dando parte a la autoridad.
María Isabel Pérez de 22 años y Mélida Beatriz Sánchez López de 16 han sido objeto de secuestro por parte de sujetos hasta ahora desconocidos, en jurisdicción del Municipio de Santa Cruz Barillas. Supuestamente las dos señoritas fueron contratadas por un pastor evangélico para interpretar alabanzas en un servicio religioso ya que ambas se dedican al canto. Sin embargo, al no volver a su domicilio, su familia trató de ubicarlas sin éxito; posteriormente recibieron una llamada telefónica de un desconocido quien les manifestó que ambas estaban secuestradas y que, si las querían volver a ver, debían pagar Q.250,000.00 por el rescate de cada una. La familia también indica que una de las señoritas llamó después diciendo que las tenían vendadas en una habitación y que las habían ultrajado, lo que obviamente, deja una duda en el ambiente.
A la orilla del río Torlón en jurisdicción de la aldea Canabaj de este municipio fue encontrado el cuerpo de Marvin Amilcar Escobedo Carrillo de 24 años de edad ya fallecido, presentando erosiones y golpes en diferentes partes del cuerpo. Su progenitor informó que, juntamente con otro de sus hijos de nombre Edgar Francisco, decidieron ir a jugar fútbol a la aldea El Carpintero del municipio de Chiantla. Después del partido solo regresó al domicilio familiar el último mencionado indicando que al ahora fallecido lo andaba buscando, machete en mano, Isaías Carrillo Hernández; no se sabe si lo encontró o si el muchacho simplemente huyó y fue arrastrado por el río; será la necropsia que indique las causas del fallecimiento.
En la finca Cocales de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia fue aprehendido Juan Carlos López Hernández de 26 años quien está sindicado por la señorita Sara Marisol Gómez Velásquez de 22 años, de haber sustraído de la gaveta del interior de su negocio, la cantidad de Q.5,000.00 por lo que de inmediato solicitó auxilio y vecinos del lugar lo persiguieron y capturaron; se le encontraron Q.4,600.00 en billetes de Q.100.00. Lo entregaron a la policía que lo consignó al Juzgado de Paz local.
Por el robo de un teléfono celular fue capturado y consignado Miguel Tomás Domingo Pascual de 18 años quien lo robó en una venta de ropa americana propiedad del señor Rodrigo Ajanel ubicada en la zona 1 de Santa Cruz Barillas.
En el Km 282.6 de la ruta de Chiantla para San Juan Ixcoy, fue atropellado por un vehículo desconocido el señor Luis Fernando Velásquez Carrillo de 33 años quien falleció a consecuencia de los golpes recibidos. El Juez dePaz hizo entrega del cuerpo a la familia para su cristiana sepultura.
En el interior de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango, una gran cantidad de vecinos del lugar tuvieron retenidas a dos personas de nombres Vicente Andrés Castañeda de 28 e Ingrid Yojana López quienes están acusados de haber despojado, en el interior de un bus, de dinero y otras pertenencias a una persona de sexo femenino; al llegar a este lugar salieron del vehículo y pretendieron darse a la fuga pero fueron copados por los vecinos que los encerraron; se suponía que los lincharían pero posteriormente les aplicaron un castigo maya y de común acuerdo con familiares de los retenidos les dejaron en libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio