domingo, 10 de julio de 2011

INICIO DE FERIA:

Este domingo concluyen las actividades con las que las Fiestas Julias se presentan a la comunidad nacional, pendiente en un determinado porcentaje, de todo lo que ocurre en este Departamento fronterizo cuyos cambios son notorios en la mayoría de aspectos que deben considerarse al realizar un análisis serio sobre su evolución.
Debemos considerar aquí el esfuerzo de la comunidad educativa huehueteca en esos prolegómenos de la fiesta departamental por cuanto, maestros, padres de familia y educandos contribuyen en gran medida para que elecciones y coronaciones de reinas y novias de los diferentes establecimientos, empresas e instituciones, sean verdaderos espectáculos motivacionales, artísticos y de entretenimiento para una gran mayoría del pueblo que es casi lo único que disfruta de esta temporada.
Pero de ningún modo podemos dejar de tomar en cuenta que es esa misma comunidad la que actúa de manera entusiasta, firme y decidida para que Huehuetenango y sus visitantes, disfruten de los desfiles de la feria que son verdaderas alegorías y presentaciones hermosas en las que se denota, no solo el entusiasmo ilimitadado de los participantes, sino el deseo sincero de ofrecer a un buen segmento del pueblo reunido en las calles, una manera muy positiva de ver la vida y todo lo que nos rodea.
Hace poco mas de un año sugerimos que las empresas huehuetecas encabezadas por sus mas connotados líderes, las familias de abolengo de Huehuetenango y algunas instituciones se pusieran de acuerdo, de alguna manera, para que pudieran construirse vallas metálicas movibles que fueran inteligentemente colocadas a lo largo del recorrido de los desfiles, a efecto de que pudiera existir una conveniente separación entre participantes y público en general y así contribuir con el orden y disciplina de los recorridos, además de ofrecer la visión de un pueblo culto y ordenado.
Este año ya pudimos ver, en casos esporádicos y muy aislados lamentablemente, que alguna empresa ya cuenta con ese tipo de valla que contribuye enormemente con la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes que desfilan, así como de personas de toda edad que admiran a los participantes.
También, contribuyendo precisamente con ese orden, disciplina y seguridad que debe estar presente en los desfiles, se pudo observar a grupos de alumnos que, cuerdas en mano, desfilaron a la orilla de las calles, entre el público presente y los establecimientos que participaron a efecto de lograr que no se produjeran incidentes entre unos y otros, cumpliendo con el oficio que tendrían las vallas que sugerimos.
Ni siquiera pensamos que fue por nuestra sugerencia de hace mas de un año que ocurrió este avance en los desfiles pre-feria; lo importante es que ya comenzó un proceso que ojalá continúe, no solo en los desfiles de las fiestas, sino en cualquier actividad que pudiera utilizar las calles y avenidas de la ciudad para ofrecerle entretenimiento a este nuestro sufrido pueblo que tanto necesita de este tipo de distracciones pero que se les debe entregar con el máximo de disciplina y seguridad.
Desde esta tribuna del pensamiento libre felicitamos muy sinceramente a la comunidad educativa huehueteca, a empresas e instituciones que una vez mas, han realizado esfuerzos extraordinarios porque el inicio de las fiestas julias sea motivo de felicidad para todos.
El año entrante, cuando tengamos nuevas autoridades municipales, seguramente todos vamos a querer contribuir con algo mucho mejor.
¡Felices Fiestas Julias!

1 comentarios:

A las 16 de julio de 2011, 9:20 , Blogger calobeto ha dicho...

Felicidades Don Leonel.
Desde la ciudad capital de nuestra querida Patria le saluda Carlos H. López; para mayor referencia el hijo de El Tigre.
Con que felicidad me encontré con su blog en la web y la verdad es reconfortante saber que puedo leer, aunque sea de manera suscinta, algunas de las cosas de mi querido Huehuetenango.
Espero seguir visitando su blog de manera contínua.
Un apretón de manos virtual a la distancia y espero que siga siendo tan prolífico como siempre.
Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio