lunes, 18 de julio de 2011

NUEVO TRIBUTO:

En las múltiples participaciones telefónicas que recibimos dentro del programa “En Línea” que se transmite por el sistema de cable “Astro Satélite”, habíamos escuchado algunas alusiones que francamente, pensamos que se trataban de simples rumores, talvez para hacerle daño a los integrantes de la corporación municipal, que se lanzaron utilizando como medio un partido político de los llamados pequeños, en búsqueda de una posible re-elección a los cargos públicos que detentan y que por lo visto, pretenden mantener.
Lo que este servidor, en su momento, consideró que era eso, un simple rumor, se ha convertido en una realidad que francamente no entiendo: En los recibos en los cuales se cobra el agua entubada que unos recibimos y otros no, pero que todos pagamos, ha aparecido el cobro de Q.10.00 en el renglón de “Alcantarillado”.
Debo explicar que esos documentos cuentan con tres espacios para los cobros de agua, alcantarillado y basura, cada uno por separado y que necesitan, sobre todo los dos últimos, de un proceso legal y documental para iniciar dicho requerimiento de pago por parte de las autoridades. Nada conocemos que se haya hecho al respecto porque, por lo visto, la decisión de cobrar este servicio, se habrá tomado aprovechándose de “la nocturnidad, con alevosía y ventaja”. No hubo consensos y parece ser que ni siquiera todos los integrantes del COMUDE estaban enterados por cuanto también recibimos un mensaje de texto escrito por alguno de ellos en donde manifiesta su total desconocimiento del asunto.
He escrito que al principio creí que era un rumor maligno porque es descabellado, impopular, totalmente absurdo para un grupo que pretende re-elegirse y que denota un absoluto y total desconocimiento de la psicología de masas, pretender imponer un nuevo tributo a quienes están solicitando su apoyo en las elecciones.
Hubiera jurado que todos entendemos, porque es lógico, que los impuestos, tributos y demás, son aceptados aunque nunca van a ser bien-venidos, solo cuando los políticos viven su “luna de miel” con la población o se les extiende el espacio de “duda razonable” porque recién tomaron posesión; pero nunca cuando van de salida, con el desgaste obvio de su administración y menos cuando se ha demostrado hasta la saciedad que a lo único que llegaron fue a “dejar en cueros” las arcas municipales. En el caso que nos ocupa, me gustaría leer los análisis, estudios de factibilidad, objetivos, proyectos y otros elementos propios de una planificación sesuda elaborada por expertos en la materia para entender la razón de este cobro nuevo. Si no existen, la razón del cobro la podemos colocar en el renglón de lo improvisado, tendencioso y corrupto. Ahora si existen, vale la pena recordarles que poseen un departamento de comunicación que tendría que ser utilizado siquiera para explicar a la población lo que tiene derecho a saber y también a impugnar si no le gusta.
En todo caso y sea como haya sido que se inicia este nuevo tributo municipal, debemos apuntar que lo consideramos como un monumental error de índole política-financiera; y este tipo de equivocaciones, que son dantescas, se pagan demasiado caras. Mas valía que hubieran pensado en otra cosa para agenciarse fondos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio