domingo, 31 de julio de 2011

COMUNICADOS DE PRENSA DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

Nota de Prensa
Alcalde y empresa transnacional intimida e imponen proyectos hidroeléctricos.
Huehuetenango, 28 de julio de 2011

Manifiestan en contra de las licencias hidroeléctricas mal planificadas sin tomar consulta de los Pueblos indígenas de la Región Norte de Huehue

De las 6 hidroeléctricas planificadas construir en los Municipios del norte de Huehuetenango, uno se planea construir cercano al poblado Bella Linda en el Municipio de San Matero Ixtatán. Precisamente en el río Pojom quieren hacer una represa que afectaría a dicha población por su cercanía a la hidroeléctrica. Las 1200 familias de Bella Linda temen ante otros factores naturales, tales como los temblores o fuertes lluvias los cuales podrían provocar inundaciones y daños al centro comunitario.

También, las poblaciones del lado mexicano se verían afectados por que según Gilberto Mazariegos y Domingo Morales, habitantes de Bella Linda en Ixtatán, el agua de la represa planificada sobre el río Pojom será canalizada posteriormente a el “río negro” el cual cruza la frontera. Esto provocará la subida el nivel del agua impidiendo a los campesinos mexicanos cruzar el río para realizar sus quehaceres diarios. De este lado de la frontera, lo seguro es que los sembradíos de milpa, café y cardamomo se verían afectados ante una eventual inundación provocada por la represa, la cual afectará sobre todo a la comunidad Ixquisis, la cual queda río abajo, puntualizaron.

Por su parte, Gilberto Mazariegos, dice que Bella Linda es estratégica por su posición geográfica, ya que presenta un desnivel de 700 metros y aunque les han prometido darles energía eléctrica a más de 29 comunidades del área, los empresarios “siempre están violando los derechos humanos porque llegan a las poblaciones sin que tengan conocimiento pleno de las necesidades de la población, imponiendo proyectos y mintiendo con “pantallas” tales como autodenominarse PDH, en franca confusión con la Procuraduría de Derechos Humanos”, agregó Mazariegos.

Para manifestar su opinión, los campesinos dieron declaraciones a la prensa. Llegaron una veintena de pobladores de las aldeas afectadas, así como representantes de los municipios de San Eulalia y Barillas, los cuales están afectados con similares proyectos mineros sin considerar el derecho de consulta y la libre autodeterminación de los Pueblos.


Nota de prensa
Pacto de no agresión para la campaña política en Ixtahuacán
Huehuetenango, 29 de julio de 2011

En San Ildelfonso Ixtahucán, Huehuetenango, firmaron un pacto de no agresión entre partidarios y candidatos a la alcaldía por ese municipio.

Natividad Ordóñez, la única mujer de los 15 candidatos a la alcaldía, explicó que el acuerdo logrado entre los partidos y los candidatos sirve para prevenir la violencia y sobre todo respetar la campaña de cada partido. Dijo que algunos partidos pegan su publicidad en espacios ya ocupados.

Se quejó que su manta vinílica haya sido dañado por parte de otro partido. “Estas provocaciones podrían desatar violencia en Ixtahucan”, dijo.

El "Pacto de Caballeros" contó con la presencia de 13 de los 15 candidatos a la alcaldía municipal. La convocatoria fue hecha por Julio Toledo del TSE, con sede en dicho municipio, tratando de garantizar un ambiente electoral de respeto y de prácticas políticas limpias. El CEDFOG asistió en calidad de testigo de honor.

A dicho acuerdo, además de los políticos, llegaron el Juez del Juzgado de Paz, Instituciones de Seguridad, e Instituciones de Sociedad Civil.

En representación del CEDFOG, Yahir Dabroy, firmó como testigo de honor y mencionó que dicho acuerdo podría contribuir para no aumentar más los índices de violencia electoral, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio