domingo, 31 de julio de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 24 AL 30 DE JULIO 2011

Magisterio continúa con asambleas de información

Luego de los bloqueos realizados por miembros del magisterio de los 32 municipios de Huehuetenango sobre la carretera Interamericana, en apoyo a las acciones a nivel nacional, la dirigencia departamental decidió continuar con la paralización de labores, por lo que se concentrarán en asambleas permanentes de información.

Cientos de maestros, principalmente de los municipios y comunidades rurales fueron los que apoyaron las últimas acciones, atendiendo al llamado de la dirigencia nacional y bloquearon la ruta hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia y en la entrada y salida a la cabecera departamental, en el lugar conocido como Piedras Negras, Malacatancito.

Según algunos mentores de la cabecera departamental, no están apoyando a la dirigencia nacional y departamental, por el contrario se mantienen en sus labores, atendiendo sus clases normalmente, con es el caso de la escuela Jacinta Molina, Amalia Chávez, Salvador Osorio, Domingo Morales y otras, donde las y los maestros hicieron caso omiso a la paralización de labores.

Según el padre de familia, Jorge Morales, no es posible que el magisterio continúe en esa actitud, porque no solo pierden el tiempo en cosas sin importancia, dejando a un lado la educación de la niñez y ahora se prestan a cuestiones político partidista; por lo que urgió que de inmediato continúen con sus labores en beneficio de las comunidades rurales.

De igual manera, María del Rosario Chávez, pidió que no suspendan sus actividades porque luego vienen recesos obligatorios, con motivo de las elecciones programadas en septiembre y será otra pérdida de tiempo que no les alcanzará para concluir los programas señalados; los más afectados serán las y los escolares que no reciben correctamente su formación, agregó.

Concluye programa “Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala”

Con la asistencia de representantes institucionales, agrupaciones femeninas y de las Oficinas Municipales de las Mujeres (OMM) del departamento de Huehuetenango, se realizó el evento en el que se dieron a conocer los resultados alcanzados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas, “Fortaleciendo la Institucionalidad de las Mujeres en Guatemala”.

La subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Angelina Aspuac, dijo que el programa mencionado tuvo una duración de cuatro años, en el que fungieron como socias la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la SEPREM, cuyo objetivo principal fue el fortalecimiento del quehacer de cada una de estas dependencias.

“Pero no solo estas instituciones lograron ese fortalecimiento, porque además se favoreció a la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia (CONAPREVI), las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y otras”, agregó la subsecretaria de la SEPREM.

Según Aspuac, los resultados del programa ejecutado en ocho departamentos, entre ellos Huehuetenango, fueron presentados a las y los representantes institucionales gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y agrupaciones de mujeres y fortaleció el quehacer de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad 2008- 2023.

El programa permitió la contratación de más personal técnico, entre asistentes y promotoras que trabajaron más decididamente el tema de derechos humanos de las mujeres, dando énfasis a la coordinación interinstitucional, asesoría a las diversas instancias, además del acompañamiento para la creación de las OMM y su funcionamiento, añadió finalmente Aspuac.

Finaliza encuentro de funcionarias de OMM y candidatas

Las representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de varios municipios, algunas funcionarias ediles y candidatas de partidos políticos del departamento de Huehuetenango, acudieron al denominado “Encuentro de Mujeres en Gobiernos Municipales y Candidatas a Cargos de Elección Popular”, se conoció aquí.

El evento promovido por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), se realizó con el apoyo de la Fundación Guillermo Torriello (FGT), y su objetivo fue lograr el fortalecimiento, promoción y acompañamiento a las mujeres, que participan en el proceso de espacios de toma de decisiones.

Según la coordinadora del Programa de Participación Política de las Mujeres Indígenas de la AGAII, Sonia Ca, a la actividad asistieron varias mujeres que ocupan cargos en concejos municipales, representantas de las OMM candidatas a alcaldesas y otras que ocupan cargos en las planillas, de los partidos políticos contendientes.

A decir de Ca se han realizando eventos similares en otras regiones del país, para fortalecer a las mujeres y apoyarlas en su participación, en algunos casos como funcionarias de las municipalidades, otras como candidatas a ocupar puestos públicos y acompañarlas para que se conozca el marco legal, por el que deben ser valorados por las comunidades y poblaciones.

La temática y metodología del encuentro abarcó el tratamiento del empoderamiento de las mujeres, su participación política, el marco legal y se trataron las experiencias de los quehaceres de las OMM, derechos de los pueblos indígenas, para lograr que más mujeres indígenas, Mayas, Xincas y Garífunas incidan en los espacios de toma de decisiones.

En la actividad, Cecilia Mérida, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Noroccidental de Guatemala (CEDFOG), dio a conocer datos relacionados sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales en el país y el departamento, así como su involucramiento y actuar en distintos cargos públicos.


Pobladores temen conflicto social por hidroeléctricas

Pobladores de varias comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán en el departamento de Huehuetenango, manifiestan su preocupación y temor, porque la construcción de dos hidroeléctricas en el río Isquisis pueda originar un conflicto social, debido al irrespeto de la consulta donde se rechazan estos proyectos.

Según denuncias presentadas en la cabecera departamental huehueteca por líderes de las aldeas Isquisis, Pojom I y II, Bella Linda y Nuevo San Mateo, la construcción de las hidroeléctricas serían la causa de este problemas social entre las comunidades y la posible expulsión de grupos de Canjobales Chujes y Acatecos de esas regiones.

El dirigente de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, Francisco Racael Mateo, señaló la existencia de denuncias de vecinos de los municipios de Barillas, San Mateo, Santa Eulalia, y Soloma que afirman que hay coacción para que las comunidades acepten los proyectos que son apoyados por los alcaldes.

“Las hidroeléctricas no son malos proyectos, lo que sucede que los procedimientos para lograr las autorizaciones son los viciados, porque resulta que los mejores beneficios son para las empresas y no para la población, además que se teme que los recursos naturales sean destruidos o dañados”, agregó el dirigente indígena.

Por su parte, representantes de la empresa responsable de la ejecución de los proyectos, consideran la necesidad de un diálogo con los vecinos que permita encontrar solución al problema, pero por la tensión que rodea el asunto, no se ha podido reunir a los líderes comunitarios; las obras beneficiarían a más de 30 comunidades de Barillas, San Mateo, Santa Eulalia y Soloma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio