martes, 9 de agosto de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO 2011

Transportistas urbanos exigen seguridad por ataques armados

Pilotos y ayudantes del transporte urbano con servicio a varias comunidades de la cabecera departamental de Huehuetenango, exigieron a las autoridades policiales y de gobernación, la implementación de vigilancia, ante los hechos delincuenciales y ataques armados de los que han sido victimas.

Según los transportistas, quienes no se identificaron por temor a represalias, piden seguridad ante las constantes amenazas de presunto pandilleros, que en los últimos días les han exigido cantidades de dinero como parte de extorsiones, para dejarlos trabajar en sus diferentes rutas, de lo contrario serán blancos de sus ataques armados.

La semana anterior se produjo un ataque armado en contra de un piloto de la ruta que cubre la zona 8 y 9 de la localidad, con el saldo del piloto gravemente herido, quien fue llevado a la emergencia del Hospital Nacional; en tanto que los pandilleros que provocaron los disparos al transporte colectivo huyeron en una motocicleta, según testigos.

Por su parte el gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, quien recibió la petición de los autobuseros, expresó su preocupación y dijo que se hacen las coordinaciones respectivas para dar con los responsables de esos hechos, a la vez que solicitaría a la Quinta Brigada Militar para que apoye con elementos militares para el resguardo de la seguridad.

Los transportistas amenazan con seguir paralizando las labores por tiempo indefinido, si las autoridades no brindan la protección necesaria a pilotos y a usuarios de las distintas rutas hacia las comunidades rurales del municipio; en tanto que el vecindario y usuario del servicio han sido los afectados directos por que se han quedado sin transporte por varios días.

Realizan eliminatorias de volibol escolar en Huehuetenango

Las delegaciones femeninas departamentales de volibol escolar de Guatemala, Petén, San Marcos, Sololá, Baja Verapaz y Huehuetenango, se clasificaron para participar en los Juegos Nacionales a realizarse en noviembre próximo, en un evento cuya sede fue el Gimnasio Huehueteco.

Gilmar Ovalle, presidente de la Asociación de Volibol de la localidad, dijo que en la actividad deportiva, en la que participaron principalmente alumnas del nivel primario, asistieron 15 delegaciones de varios departamentos de las distintas regiones del país, donde resultaron clasificados los seis primeros lugares del evento.

Según Ovalle, a la actividad también se dieron cita padres y madres de las alumnas participantes, además de los docentes y organizadores del evento clasificatorio, el cual culminó satisfactoriamente y ahora queda por esperar la fecha de realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

Previo a la inauguración de la actividad deportiva, se realizó un desfile en el que participaron las distintas delegaciones de volibol escolar, siendo el equipo representativo de Huehuetenango, el integrado por alumnas de la centenaria escuela “Jacinta Molina”, el que defendió la clasificación y se prepara para las justas deportivas de noviembre.

Clausuran diplomado de fortalecimiento a Consejos de Desarrollo

El diplomado sobre el Fortalecimiento al Sistema de Consejos de Desarrollo del municipio de Huehuetenango, fue clausurado por las autoridades departamentales y representantes de las instituciones gubernamentales, en el que 70 profesionales concluyeron con los módulos de capacitación.

Carolina Gutiérrez, delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), una de las instituciones coordinadoras del mencionado diplomado, comentó que satisfactoriamente culminó el proceso de formación, el que califico de importante, al constituirse en herramienta para el trabajo de incidencia política y social de los sectores participantes.

“Lo que se pretende con este proceso es que las y los participantes cuenten con información sobre todo lo que comprende el Sistema de Consejos de Desarrollo, además de la socialización de temas relacionados con la participación política e incidencia de las mujeres y el marco legal e internacional”, agregó Gutiérrez.

Según la delegada de SEPREM, en la coordinación también participaron el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), Comisión Nacional de la Juventud (CONJUVE) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).

Carlos Alvarado, del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), informó que iniciaron el diplomado 140 personas y lo finalizaron 70 profesionales de distintas especialidades; entre los conocimientos adquiridos mencionó lo relacionado a la ley de los Consejos de Desarrollo, de Descentralización, Código Municipal, Participación Ciudadana, entre otros temas.

Protestan por aumento de precio en tarifa eléctrica

Vecinos de los distintos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, se han unido a las protestas, por el incremento del precio de la tarifa de energía eléctrica, aumento que fue anunciado por las autoridades de la Empresa Eléctrica Municipal para ser efectivo a partir del presente mes.

No obstante que el incremento se irá acumulando en el transcurso de 41 meses, los usuarios han protestado, aunque no masivamente con marchas y otras manifestaciones, pero han hecho ver su descontento, debido que el pretendido incremento es un hecho que vendrá a afectar aún más la economía doméstica.

Las autoridades ediles y de la empres eléctrica, señalaron que las negociaciones continúan, para evitar que el incremento sea de inmediato y se espera que haya un tiempo prudencial en el que se recargará al usuario; agregan que en la licitación aseguran llegar a la mejor oferta para lograr un servicio eficiente, de esa cuenta el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) comenzará con los aumentos en agosto.

“La propuesta del INDE es buena, sin embargo es decisión del Concejo Municipal aceptarla, lo que se busca es que el vecindario no se afectado con el incremento de inmediato y tendrá que ser paulatino”, dijo el gerente del la Empresa Eléctrica (EEM), intermediaria del servicio en la cabecera departamental.

Según las autoridades de la EEM han solicitado al INDE que el mencionado incremento se recargue entre 24 y 41 meses para que no cause impacto, además que el aumento será de acuerdo al consumo del usuario, por lo que no se podría definir una determinada cantidad; finalmente agregan que los beneficiados con la tarifa social no serán afectados.

Jóvenes se solidarizan con otros jóvenes

Jóvenes de ocho municipios de Huehuetenango se proponen una campaña de recaudación de fondos económicos, que serán utilizados para solidarizarse y apoyar a otros grupos de jóvenes y adolescentes, especialmente de las áreas rurales, para que puedan continuar estudiando.

El nombre de la campaña es “Manos juveniles por la solidaridad”, encabezada por un grupo de jóvenes de las áreas urbanas de los municipios, desde hace tres años y que buscan apoyo para el sector juvenil de escasos recursos económicos para que continúen su formación académica, hasta la obtención de un titulo.

La modalidad adoptada para la consecución del objetivo, es que un día al año desarrollan actividades en cada municipio participante, de esa manera sufragan las becas para las y los estudiantes; este año el evento se llevará a cabo el 12 de agosto; por lo que se hace la invitación a participar y unirse a esta campaña de solidaridad, expresó Elmer Cifuentes, uno de los organizadores.

Según Cifuentes, este año la campaña apoya a 19 estudiantes que se graduaran del nivel diversificado y 121 del ciclo de educación básica; los municipios donde se desarrolla el proyecto son Chiantla, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma, San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán, Todos Santos y Santa Ana Huista.

Según los dirigentes y organizadores la modalidad fue adoptada de los Países Bajos, en donde se lucha porque los escasos recursos económicos no sean impedimento para que dejen de estudia los jóvenes y señoritas, que deben forjarse mejores futuros y que el desarrollo sean personal en beneficio de sus familias.


Socializan derechos de las mujeres a vida libre sin violencia

Comunicadores sociales y periodistas de distintos medios informativos de la cabecera departamental de Huehuetenango, asistieron a la segunda sesión del proceso de capacitación, en la que conocieron la importancia de la existencia de una Ley en defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su contra.

El evento fue dirigido por la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de las Mujeres (CONAPREVI), con el apoyo del Comité de Justicia, con la finalidad que los comunicadores y periodistas conozcan la conceptualización de la violencia contra las mujeres y su normativa legal, dijo Marleny Mejía

Mejía destacó la importancia del proceso de formación para cada uno de las y los participantes, a quienes les brindarán herramientas para desarrollar sus labores periodística en los diferentes medios de comunicación; la capacitación correspondió a la segunda jornada y al final en una tercera reunión les entregarán materiales y diploma de participación.

Según la coordinadora de CONAPREVI, en la actividad se abordó lo relacionado a instrumentos nacionales e internacionales a favor de la no violencia contra las mujeres, ley contra el femicidio y otras formas de violencia en contra de la mujer, además se revelaron estadísticas de violencia de género a nivel nacional y departamental.

Las y los participantes se mostraron interesados y motivados porque las orientaciones sobre el tema, les ayudarán a mejorar su trabajo, así como comprender de manera efectiva las normativas legales existentes, que pretende la prevención y la erradicación de la violencia que sufren las mujeres en las distintas regiones del país.

Preparan a Observadores Electorales Voluntarios para 32 municipios

La Red Departamental de Observadores Electorales Voluntarios, constituida por alrededor de 241 jóvenes y señoritas de distintas regiones de Huehuetenango, participaron en el evento de tres días, en el que recibieron las orientaciones y capacitaciones para desempeñar la labor de observadores en los 32 municipios del departamento.

Carol Mérida Cartagena, coordinadora del Proyecto Mirador Electoral de Acción Ciudadana, informó que en las jornadas se brindaron herramientas para el desempeño del proceso de observación desde sus comunidades y municipios, además de aplicar las técnicas del conteo rápido, con el objeto de obtener resultados inmediatos y reales de las votaciones del 11 de septiembre.

Según Mérida, se programaron 3 días de capacitación y a las mismas asistieron jóvenes y señoritas en grupos de trabajo y en el primer día se contó con la presencia de los observadores voluntarios de los municipios de San Mateo Ixtatán, San Gaspar Ixchil, Santa Ana, San Rafael Petzal, Huehuetenango, Aguacatán, entre otros.

“Básicamente fueron tratados dos temas, el proceso de observación, donde se dio a conocer en que consiste, la importancia de la existencia de observadores en las elecciones, roles y funciones que deben cumplir; además del mecanismo del conteo rápido, para que se reporte vía telefónica los resultados para poseer datos reales y confiables el 11 de septiembre”, agregó.

La actividad fue promovida por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Noroccidental de Guatemala (CEDFOG), que dio el respaldo a Acción Ciudadana organizadora del evento a nivel nacional, en la que se dio a conocer la satisfacción de preparar a la Red, conformada por jóvenes, con un perfil idóneo para desempeñar esta función el día de las elecciones .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio