domingo, 14 de agosto de 2011

NOTA DE PRENSA.Los Pueblos Indígenas son utilizados por los candidatos y partidos políticos

Huehuetenango, 08 de agosto de 2011

El primer informe de Mirador Electoral, en el cual participa el CEDFOG en Huehuetenango, señala que en la actual campaña electoral las prácticas discriminatorias, la manipulación y acarreo por parte de los candidatos sobre los Pueblos Indígenas del país continúan.

Se ha visto cómo los candidatos de partidos políticos manipulan y acarrean para sus mítines a la población mediante el aprovechamiento de la situación de pobreza en que viven.

Concretamente en el tema de discriminación, el informe señala que “los candidatos y candidatas, presidenciables y vicepresidenciables de los partidos políticos: Unidad Nacional de la Esperanza, Unión del Cambio Nacional, Partido Unionista, Partido Patriota, Compromiso Renovación y Orden, Partido Visión con Valores, Libertad Democrática Renovada y Partido de Avanzada Nacional, en los mítines se presentan con un morral, bufanda típica, delantal, diversos güipiles ceremoniales y camisas combinados con los colores de sus partidos” lo cual para la organización RENOJ, es un uso despectivo que hacen de los trajes mayas.

Y por el contrario, en sus propuestas, los candidatos no están atendiendo los problemas que afectan a los Pueblos Indígenas, tales como la erradicación de la pobreza, el hambre, el racismo y discriminación. Además, no contemplan acciones concretas para atender la exclusión en educación, salud y la defensa de los territorios de los pueblos indígenas.

*****
Para más información comunicarse al Tel-Fax: 7769 1108 y 77690474 con Francisco Tavico, Huehuetenango. ftavico@cedfog.org www.cedfog.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio