SUCESOS DEL 14 AL 20 DE AGOSTO 2011
Micaela Mejía Mendoza de 57 años fue sorprendida cuando en el interior de una bodega ubicada en un terreno propiedad de Carpiano Gómez Calel de 34 años pretendía robar nueve postes de madera de pino cuando la aprehendieron dirigods por los alcaldes auxiliares de la aldea Chichoche del municipio de Aguacatán. Ha sido consignada.
A un costado de una hospital privado que se encuentra en la zona 3 de esta ciudad fue capturado Adrián Tello Santos de 20 años que fue sorprendido por sus captores cuando, del interior de un microbús estacionado en el lugar, pretendía robar dos bocinas para radio, un teléfono celular y otros objetos de valor; fue entregado a la PNC para su consignación al Juzgado correspondiente.
Como a las once y media de la mañana del pasado domingo, cuando la señora Shirley Alejandra Soto Díaz de Molina de 29 años conducía su motocicleta por la 5ª calle de la zona 5, le fue interceptado el paso por dos sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta negra marca Pulsar, ataviados con ropa negra y portando armas de fuego, la obligaron a descender de su vehículo bajo amenazas de muerte, le arrebataron su teléfono móvil, una cadena de oro, su argolla matrimonial, una mochila en la que llevaba dinero en efectivo, llevándoselo todo incluida su motocicleta recién adquirida; se estima el botín de los ladrones en unos Q.18,000.00. Se sospecha que estos delincuentes son los mismos que asaltaron a un niño de ocho años por el mismo sector y quienes asesinaron a un joven por la zona 8. Conoce el MP.
En La Terminal de buses de la zona 5 fue aprehendido Santos Jiménez García López de 30 años de edad porque fue sorprendido cuando, bajo los efectos del licor, agredía con arma blanca al señor Santos Tomás López de 32 años de edad quien hubo de ser trasladado a la emergencia del Hospital Nacional en donde, por las heridas que presenta, quedó internado. El agresor ha sido consignado al Juzgado de turno.
Cinco personas de la misma familia fallecieron cuando tomaban un baño de temascal en su propia residencia de la aldea Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán; probablemente permanecieron mucho tiempo y les afectaron los gases que despide el agua sulfurada, se adormecieron y ya no pudieron salir, resultando con quemaduras corporales, intoxicación y asfixia; se descarta mano criminal en el hecho. Los fallecidos son: Brenda Maricela Pérez Ortiz, de 18 años, Catarina Ortiz Felipe de 47, Adelina Inés Pérez Ortiz de 16, José Geovany Pérez Ortiz de 15 y Abel Ortiz Jiménez de 31. El resto de la familia se opuso terminantemente a que los cuerpos fueran trasladados a la morgue por lo que las autoridades no iniciaron ninguna diligencia al respecto. Del caso conoció el Juzgado local.
José Luis Hernández de 40 años fue sorprendido cuando, con evidentes muestras de haber ingerido licor, pretendía llevarse de una venta de fruta de La Terminal de la zona 5, un canasto lleno de manzanas, un quintal mas o menos. Una treintena de personas le impidieron el robo y después de quitarle el canasto procedieron a golpearlo con muy malas intenciones; fue rescatado por la PNC que hubo de conducirlo al Hospital Nacional para su curación. Fue consignado al Juzgado de Paz jurisdiccional.
En el puente de la entrada principal a la cabecera municipal de La Democracia, Km. 324 de la ruta interamericana, fue encontrado el cadáver de Héctor Ranferí de León Argueta de 30 años que quedó frente al volante del pick up que manejaba; el cuerpo del occiso recibió unos 35 balazos supuestamente de calibres 9mm. y 3.57mm. Los curiosos que se acercaron al lugar indicaron que parecía un ajuste de cuentas por cuanto el occiso pertenecía a una banda de extorsionistas y roba-carros. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
En el campo de fútbol de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara, una respetable cantidad de vecinos dispusieron retener a cuatro personas: Byron Agustín Colop (25), Edy Raul Gómez Matías (17), Selvin Efraín Ajpoj Cruz (16), pilotos y ayudantes de una servicio de grúas y al señor Cesar Galindo que contrató los servicios de los primeros para recoger chatarra de vehículos quemados anteriormente en una de tantas situaciones difíciles que en el lugar se han vivido. La retención se produjo porque los vecinos acusaban a los mencionados de participar en la muerte violenta de la señora Marcelina Consuelo Calderón Rodríguez. Cuando las autoridades intervinieron mediante mesas de diálogo, liberaron a las tres primeras personas pero procedieron en contra del señor Galindo a quien reconocieron plenamente por ser uno de los autores de aquel crimen y lo lincharon en el lugar. Cuando todo estuvo consumado permitieron el ingreso de los funcionarios que recogieron el cadáver y lo trasladaron a la morgue del INACIF para dar inicio al proceso investigativo.
Erick Jonathan Palacios de 17 años, acompañado de su primo Marvin Leonel Rivas Ramos de igual edad, se conducían en una motocicleta por la zona 8, muy cerca del campus de la Universidad Rafael Landivar, cuando les fue interceptado el paso por tres sujetos con los rostros cubiertos con pañuelos que viajaban a bordo de una motocicleta negra marca Pulsar (este vehículo está involucrado en varios hechos delictivos); con las armas de fuego que portaban los amenazaron de muerte si no entregaban el vehículo, lo que hicieron para preservar su vida; los delincuentes después de consumado este nuevo hecho delictivo, huyeron del lugar. El asalto se produjo a las siete de la mañana.
Vecinos de Zaculeu Central, zona 9 de esta ciudad, atendiendo el pedido de auxilio de la señora Sonia Félix Mauricio a cuyo domicilio ingresó violentamente Leandro Geovany Velásquez Cifuentes de 22 años con el propósito de robar; amenazó a la señora con una pistola de juguete pero la señora se dio cuenta y debido a ello pidió auxilio, por lo que fue aprehendido por los comunitarios, algunos de los cuales la emprendieron a golpes contra el sujeto; cuando lo entregaron a la PNC para su consignación le advirtieron que si volvía por el sector le iría peor; las autoridades lo condujeron al Hospital Nacional y lo consignaron al Juzgado de Paz de turno.
Valentín Walfre Cifuentes Mérida de 31 años en horas de la noche, dejó estacionada su motocicleta en la calle del Colegio San Lorenzo; media hora después, cuando pretendió abordarla se percató de que ya se la habían robado.
En el centro educativo NUFED ubicado en la 7ª avenida “B” de la zona 5 los ladrones arrancaron un balcón por medio del cual se introdujeron al edificio y se llevaron Q.10,000.00 en efectivo que se encontraban en tres alcancías y tres sobres de Manila; también robaron tres joyeros y una cámara digital: Presentó la denuncia la Maestra de Educación para el Hogar María Fernanda de León Tojil de 23 años.
Patrulleros de Autodefensa Civil, en una fuerte cantidad, tomaron el edificio de la Gobernación Departamental, la SAT, bloquearon la carretera que va hacia los municipios del Norte a la altura de la aldea Buenos Aires del municipio de Chiantla y cortaron el servicio de agua potable de la fuente de Cinco Arroyos que surte al municipio de Huehuetenango; todo esto para manifestar su descontento porque el gobierno de la República no les cancela el dinero que aún les debe por servicios de reforestación, principalmente. Mas tarde se produjo un diálogo con las autoridades que prometieron tenerles una solución para el día siguiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio