lunes, 24 de septiembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE 2012

En el Teatro Municipal de la ciudad de Huehuetenango, recientemente, se ha instalado una mesa de diálogo entre la empresa española Ecología y Energía (Ecoener) y pobladores de Santa Cruz Barillas con el propósito de informar y llegar a entendimientos en cuanto concierne al proyecto de instalación de una Hidroeléctrica sobre el río Cambalam. Los pobladores, que fueron invitados para ver como funciona la hidroeléctrica de Zunil, Quetzaltenango, están entendiendo que fueron engañados hasta el punto de llegar a incidentes que obligaron a las autoridades a implantar el Estado de Sitio en Barillas.

Por medio de la información correcta ya saben que lo que se pretende únicamente es la implementación de la hidroeléctrica que solo traerá beneficios al municipio, incluyendo aportes monetarios para su desarrollo y trabajo para algunos pobladores, además de generación eléctrica limpia.

El conocimiento correcto de la obra mediante la información que principia a fluir, mas las visitas programadas a las instalaciones que deseen efectuar, darán como resultado la concordia entre los empresarios y la población y un trabajo realizado en paz. Ello estará bien para Barillas y para otros municipios del País en donde se desarrollarán proyectos similares Sin embargo, la oposición del ala recalcitrante continúa.

Con mucha euforia y entusiasmo se han celebrado, en la ciudad de Huehuetenango, los aniversarios 191 de la Independencia Nacional y de la firma del acta de indepdencia de Huehuetenango el 20 de Septiembre de 1,821.

Participaron alumnos de varios establecimientos educativos, instituciones varias, magisterio, padres de familia y pueblo en general.

En el caso de la Independencia Nacional, fue el Consejo de Directores, que aglutina a varios establecimientos urbanos de la cabecera, a pedido del Dirección Departamental de Educación, el ente rector con la colaboración de instituciones gubernamentales y municipales.

En el caso del 20 de Septiembre, los establecimiento educativos que participaron fueron designados por el mismo Consejo, bajo la supervisión de las autoridades del Ministerio de Educación; su actividad se concretó al desfile y actos protocolarios.

El “grito” de la independencia de Huehue.. fue organizado por el Sr. Bonifacio Castillo, que lo viene haciendo desde 2,007, mientras el “núcleo” central de la celebración, corrió a cargo de “La Tinaja, Café” y sus propietarios Rolando Gutiérrez y Señora con el apoyo, entre otros, de la Municipalidad; aquí hubo de todo en el Parque Central: Festival gastronómico, presentaciones artísticas de todo tipo, reconocimiento a personalidades, juegos, concursos, etc.. Un día francamente espectacular e inolvidable. ¡Felicitaciones!

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por la Presidenta del Organismo Judicial licenciada Thelma Aldana, estuvieron en la cabecera departamental para inaugurar, en el Complejo del OJ en la zona 8 de esta ciudad, la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango.

Con esto se busca agilizar la administración de la justicia con muchos casos que están a la espera de resolución en una Corte tal. Este acto coincidió con la celebración del Día del Abogado a nivel nacional.

El Mercado Municipal y sus mas de 500 inquilinos estuvieron de “manteles largos” el recién pasado domingo por la celebración de 36 años de su reconstrucción.

A raíz del terremoto del mes de febrero de 1,976 las instalaciones del Mercado Central sufrieron un deterioro extremo que se agravó por un conato de incendio; pudo haberse construído de nuevo aprovechando la coyuntura, pero nunca se llegó a acuerdos; por lo tanto se procedió a su reconstrucción luego de la integración de un comité específico.

Los trabajos aquellos fueron inaugurados el 16 de Septiembre de 1,976 y las instalaciones continuaros sirviendo a la comunidad. Esa inaguruación es la que ahora se ha celebrado con toda pompa y alegría. Todos disfrutaron a lo grande después de haber efectuado una limpieza general un par de días antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio