lunes, 27 de mayo de 2013

SUCESOS DEL 19 AL 25 DE MAYO 2013

El señor Miguel Matías Juan Diego de 75 años de edad falleció cuando, alrededor de las siete de la noche, cuando procedía de La Terminal de buses, porque llegó de la ciudad capital en compañía de una nieta de 12 años de edad con quien viajaron a realizar asuntos personales; en el momento de pretender atravesar la Calzada Kaibil Balam en las cercanías de la pasarela, fue atropellado por un vehículo tipo automóvil de color rojo que, velozmente, continuó su marcha. Fue trasladado por una unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional en donde lamentablemente falleció. El cadáver fue llevado a la morgue del INACIF.

A la Oficina de Atención Ciudadana compareció la señora Nancy MARIELA Bailón Santos de 31 años de edad para denunciar que estacionó su motocicleta en el interior de un parqueo que se encuentra a la par de una discoteca ubicada en la 8ª avenida y 6ª calle de la zona 1 como a las 19 horas; cuando volvió por ella, una hora después, su vehículo ya no se encontraba en el lugar. Del caso conoce el MP.

En la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1 fue aprehendido Wilson Orlando Hernández Rivas de 23 años de edad porque, bajo los efectos del licor, conducía una motocicleta sin placas; en el momento de su detención pretendió sobornar a los agentes con un billete de Q.100.00. Motorista y vehículo fueron consignados al Juzgado 2º de Paz Penal.

En el Km. 265 de la ruta interamericana fue detenido el vehículo tipo camión manejado por el señor Cesar Bernabé López Ramos de 23 años de edad a eso de las diez de la noche, en un retén de despistolización montado en el lugar; cuando se le indicó que bajara del vehículo para proceder a su identificación y demás, aceleró el vehículo pretendiendo huir; se le dio alcance en el Km. 260 en donde el procedimiento fue mas cuidadoso. El camión no llevaba placas de circulación y en su interior encontraron 54 toneles plásticos conteniendo gasolina mexicana, además de mercadería variada procedente del vecino País mexicano sin la documentación que lo amparara. El camión y los toneles fueron trasladados a la ciudad de Quetzaltenango, el resto de la mercadería a la Aduana de La Mesilla y el piloto consignado al juzgado correspondiente.

En el interior de un predio de vehículos de la zona 10 de esta ciudad, elementos de la PNC procedieron a la aprehensión de Jacinto Toc Chen (30), German López García (27) y Osmundo López García (23). Resulta que en el momento en que elementos de la PNC llegaron al lugar a entregar una motocicleta incautada, fueron rodeados por unas cincuenta personas, entre las que se encontraban los detenidos, quienes los rodearon y les exigían devolver el camión con la mercadería que había sido recientemente detenido; caso contrario se los llevarían al municipio de Chiantla como rehenes. Uno de los agentes logro pedir refuerzos que llegaron rápidamente y quienes lograron poner orden capturando a los tres arriba mencionados; el resto huyó con rumbo ignorado; uno de los agentes Edin Aramís Minchez Bautista, resultó herido. Los aprehendidos han sido consignados al Juzgado de Paz local.

En el caserío Chemiche de la aldea Tojlaté del municipio de Colotenango se presentaron las autoridades respectivas para levantar el acta de rigor sobre la muerte del menor de 17 años Nery Méndez Jiménez. Según las evidencias encontradas en el lugar, parece ser que el muchacho decidió quitarse la vida colgándose de la rama de un árbol; el cadáver fue encontrado con la soga al cuello. Los familiares se opusieron a que el cuerpo fuera trasladado a la morgue por lo que se decidió dejar el cadáver en su poder.

El señor Andrés Matías Mendoza de 52 años se ha prfesentado a la oficina de atención ciuidadana para denunciar que a eso de las 18.45 horas estacionó su vehículo tipo pick up sobre la 2ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, frente al edificio de correos. Cuando volvió por el, a eso de las 20 horas, se dio cuenta que ya se lo habían robado. Dio a conocer las características del pick up para ver si es posible recuperarlo.

En la cabecera municipal de San Pedro Necta se procedió a la detención del señor Mauro Sales Méndez de 39 años de edad quien conducía un vehículo Mazda color beige con placas de circulación P-045DWV que fue robado en el año 2,011 en el municipio de Villa Nueva, Guatemala; en el momento en que se procedía a levantar el acta correspondiente en la sede policial, un grupo de aproximadamente 100 personas, entregaron a la PNC al señor Alfonso Vásquez Pérez de 35 años a quien acusan de haberle vendido el vehículo al primer detenido; exigieron la consignación de ambos, caso contrario procederían a lincharlos.

El señor Gustavo Adolfo Mendoza de 27 años de edad fue aprehendido en la 6ª avenida y 5ª calle de la zona 1 de esta ciudad en el momento en que conducía un camión con varios porcinos, 14 en total; al requerirle la documentación respectiva dijo carecer de la misma; en virtud de que los marranos son de procedencia mexicana se infiere que se trata de contrabando. Posteriormente el señor Mendoza afirmó ante los medios de comunicación que cuenta con su papelería en regla y que entregó a la PNC lo que le solicitaron; dijo además que tiene mucho tiempo de dedicarse a este negocio que, según sus palabras, es totalmente lícito. De todas maneras fue consignado al Juzgado 1º de Paz y los marranos quedaron en la carrocería del camión que fue llevado al predio respectivo.

Según declaraciones de la señora Natalia Matías Velásquez de 38 años, su esposo, el señor Martín Roderico Gómez Velásquez de 33 años, tenía cuatro días de estar ingiriendo licor; al quinto día salió de su domicilio a eso de las 10.30 horas y ya no regresó. En su aflicción, como a la una de la mañana, salió a buscarlo y lo encontró ya fallecido con una cuerda al cuello, colgado de un árbol muy cercano a su vivienda de Zaculeu Ruinas en la zona 9 de esta ciudad. Los funcionarios del MP ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.

Procedentes del municipio de Chiantla, acompañados de sus progenitoras, ingresaron al Hospital Nacional de Huehuetenango los jóvenes Catalino Rudy López López de 20 años y Elmer Marinel Martínez López de 24, ambos con trauma craneal y otras heridas principalmente a nivel de la cabeza y con etilismo agudo. Según declaraciones de las señoras, sus hijos salieron a jugar fútbol en horas de la noche y fueron localizados, en el cantón San Jerónimo, tirados en el piso, como a las cuatro y media de la mañana; no tienen idea de que fue lo que pasó. Quedaron internados.

La señora Josefina Martínez Gómez de León que había denunciado la desaparición de su menor hija de 14 años, se presentó a la sub-estación policíaca de La Democracia acompañada de la misma para denunciar que tres mujeres con acento hondureño, la buscaron cuando se encontraba en la escuela de su comunidad y le dieron de beber una poción conteniendo alguna sustancia que la dejó inconsciente. Cuando recobró el conocimiento la llevaban a bordo de un pick up con dirección al Departamento de El Quiché, ingresándola a una casa en donde la retuvieron en contra de su voluntad; en ese lugar, denunció la menor, fue abusada sexualmente en dos ocasiones, por un señor que conoce con el nombre de Antony, que es miembro del Ejército Nacional con servicio en el Destacamento de Valparaíso, La Democracia. El 16 de los corrientes, cuando la dejaron en la casa custodiada por un niño, lo convenció para que abriese la puerta y ella huyó, reuniéndose posteriormente con su familia en La Terminal de Buses. Del caso conoce el MP y la PGN.

Una motocicleta que es propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuyas oficinas se encuentran en la zona 10 de esta ciudad, le fue robada a su conductor, el señor Jorge Aureliano Guzmán Ramos de 35 años de edad, quien la dejó estacionada por unos minutos frente a su domicilio, de donde desapareció. La denuncia ha sido presentada al MP.

En el Km 261 de la ruta interamericana, en un operativo policial, fue detenido el señor José Luis Chávez Bautista de 19 años, quien conducía un vehículo tipo furgón, en el interior del cual las autoridades encontraron mercadería (800 cajas de pastas alimenticias) de procedencia mexicana sin que el conductor portara los documentos aduaneros correspondientes. Por lo tanto el furgón con todo y mercadería fue llevado al predio respectivo en donde el MP inició las diligencias que corresponden. Conductor, vehículo y mercadería fueron consignados al Juzgado de Paz.

En El Cambote, zona 11 de esta ciudad, elementos de la PNC aprehendieron a Alfonso Ordóñez Ramírez de 28 años y Angelino Mauricio Gómez López de 18 quienes viajaban a bordo de una motocicleta sin la documentación respectiva; mediante un registro superficial les fue encontrada un arma de fabricación artesanal; en ese momento uno de ellos se abalanzó en contra de los elementos para tratar de golpearlos pero fue reducido al orden. La motocicleta fue trasladada al predio respectivo y ellos han sido consignados al Juzgado 1º de Paz Penal.

Juan Carlos López Alonso de 19 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana de la PNC para denunciar que a las 6.45 horas, cuando transitaba en su motocicleta en la calle principal de Zaculeu Central en la zona 9, le fue interceptado el paso por individuos desconocidos portando armas de fuego que, bajo amenazas de muerte, lo despojaron de su vehículo que identificó presentando la tarjeta de circulación, Los asaltantes después de la comisión del delito, huyeron del lugar. Del caso conoce el MP.

En jurisdicción del municipio de San Pedro Necta fueron detenidos Marcos Simón López de 53 años y Anita López Pérez de 48; el primero conducía un vehículo tipo pick up en estado de ebriedad y la señora, en el momento de la detención, se lanzó en contra de la agente Zuki Araceli Morales Domingo a quien golpeó severamente. Ambos fueron consignados y el vehículo quedó frente a la sede policial del municipio.

En la entrada principal al municipio de San Pedro Necta fue detenido Juan Luis García López de 26 años quien conducía una motocicleta sin placas de circulación; al solicitarle los documentos de ley dijo carecer de los mismos; se le decomisó el vehículo y fue consignado al Juzgado de Paz.

En el parqueo del Centro Universitario del Nor-Occidente (CUNOROC) se encontró abandonado un microbús de Transportes Rivas que recién había colisionado con el automóvil de la señora Brendy Katina López Briones de 36 años al cual le ocasionó daños de consideración. La señora presentó la denuncia y el microbús fue trasladado al predio respectivo.

El señor Romeo Nájera López de 38 años de edad estuvo a punto de perder la vida cuando conducía un camión cisterna con combustible destinado al municipio de San Miguel Acatán; de pronto hubo un derrumbe en la carretera que arrastró el cisterna hacia un barranco en donde se incendió; gracias a intervención de vecinos del sector el piloto fue rescatado y trasladado a un centro asistencial del municipio en donde lo trataron inicialmente, pero por su gravedad fue transferido al Hospital Nacional de la ciudad. Sufrió trauma de cráneo, fracturas en la pierna izquierda y quemaduras grado dos profundas. Quedó internado en la sala de cirugía de hombres.

A una Iglesia Evangélica de la aldea La Barranca del municipio de Aguacatán, en horas de la madrugada, penetraron ladrones que violentaron la puerta principal e ingresaron al cuarto de reuniones en donde, en el interior de un ropero, guardaban la cantidad de Q.15,000.00 que habían logrado reunir para circular la Iglesia. No se necesita ser muy inteligente para imaginar que alguno de los que conocían de esta situación fue parte del grupo que participó en el robo del efectivo, que desapareció.

Arturo Federico López Morales de 19 años fue encontrado asesinado en el caserío López de la aldea Ical del municipio de Colotenango, precisamente en el camino que lleva a la aldea Tixel. Los asesinos le provocaron varias heridas, en diferentes partes del cuerpo, con arma blanca y después huyeron del lugar. Familia y vecinos se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio