domingo, 19 de mayo de 2013

OTRAS NOTAS DEL 12 AL 18 DE MAYO DE 2013

            Indudablemente la obra monográfica mas completa conque cuenta Huehuetenango es la escrita por el Lic. Adrián Recinos allá por la primera mitad del siglo pasado.
            Esto escrito con todo respeto principalmente para el Prof. Cesar Julio Mérida Vásquez quien escribió también una interesante monografía que sigue siendo materia de estudio para todos y para el señor Carlos Gómez que, con el seudónimo MARC, nos legó su “Monografía Poética de Huehuetenango” y libros de poesía que también son un deleite para quienes amamos la lectura.
            Yo leí y estudié muchas cosas en la Monografía de Huehuetenango de don Adrián Recinos pero, desafortunadamente, por esas vueltas y cosas que da la vida, ese valiosísimo documento lo perdí en el año de 1,982 y nunca pude ni recuperarlo ni conseguir otra monografía similar. Ojalá que aquella que me perteneció alguna vez esté, si es que existe, en manos que la aprecien en su justo valor.
            Expreso lo anterior porque, ante la dificultad de conseguir la monografía de don Adrián que obviamente se agotó hace muchos años, existe aquí en Huehuetenango un distinguido amigo, profesional universitario huehueteco que por el momento me reservo su nombre porque no tengo autorización para darlo a conocer, que está trabajando intensamente para conseguir la autorización familiar necesaria para reproducirla, editarla, imprimirla y ponerla a disposición de quienes quieran adquirirla. El amigo, que no es una persona adinerada, está buscando apoyos económicos para cumplir la tarea que se ha impuesto. Si Ud. está dispuesto a echar la mano, con mucho gusto le proporciono el nombre del honorable profesional que desea prestarle este gran servicio a Huehuetenango.
            Y hablando de Literatura de este tipo, tengo en mis manos una obra recientemente impresa que se titula “Ensayo sobre la historia de Santa Ana Huista” escrita por el Profesor de Enseñanza Media en Filosofía Alberto Mendoza Matías, un inquieto y muy preparado joven santaneco que ya tiene el pensum cerrado en Licenciatura en Administración Educativa y además ha cursado cuatro semestres en Teología.
            Su casa editora se denomina MAMPIL y es de Santa Ana Huista; esta primera impresión es del mes de Enero del año 2,012.
            Deseo trasladarles lo que escribe en la dedicatoria: “Como la flor de chumel, que adorna al río Huista y hace único a nuestro paisaje, esta obra va dedicada a Dios Omnipotente y a todas aquellas personas que han amado y aman a Santa Ana Huista.”
            Y aquí tienen Uds., a su completa disposición este documento histórico sobre tan bello rincón de nuestro departamento que vale la pena leer.
            Felicitaciones sinceras a Alberto Mendoza Matías y mis agradecimientos por las palabras manuscritas para este servidor en la página inicial de su interesante obra.
            Acuso recibo de dos mensajes recibidos en una de las direcciones del correo electrónico de este servidor: en ellos me solicitan apoyo para dos situaciones totalmente diferentes. Una de estas solicitudes no será muy complicada resolver y prometo contestar la semana entrante. Sin embargo, la otra, entiendo que me llevará mas tiempo investigar y por lo tanto pido un poco de paciencia.
            Mis correos electrónicos son los siguientes: leoalvarez@intelnet.net.gt y leoalvarezhuehue@gmail.com para lo que gusten mandar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio