lunes, 29 de abril de 2013

OTRAS NOTAS DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2013


De la Universidad Galileo de la ciudad de Guatemala hemos recibido la generosa invitación para acudir al acto de Graduación que se efectuó el día sábado 27 de Abril de este año, en el Campus de la Universidad, a partir de las cinco y media de la tarde. El programa a desarrollarse ha sido muy ceremonial: Palabras de bienvenida, Declaración del Secretario General, entrega de documentos académicos, palabras en nombre de los graduados, palabras de felicitación y cierre del acto.

Nos complace mucho felicitar a la joven señora Mirna Raquel Cifuentes Cerrata, esposa de nuestro colaborador y querido amigo, Lic. Edwin Rocael Cardona Ambrosio, por haber recibido, a la par de amigos y compañeros, su documento académico que la acredita como parte importante de quienes ahora poseen su Maestría en Administración de Recursos Humanos – Cum Laude - que la honra y la ubica entre las personas mejor preparadas de nuestro medio.

¡Felicitaciones muy sinceras!

Ante la falta de un verdadero liderazgo dentro del CODEDE de Huehuetenango, que es presidido por el Gobernador Departamental, que debiera hacer comprender a sus integrantes, que toman decisiones mediante un proceso democrático de votación nominativa, según nos han informado, que es absolutamente indispensable que establezcan la diferencia entre lo importante y lo urgente. Para tomar decisiones que favorezcan realmente a la población, no a unos pocos que se quedan con la parte del León (“El que comparte y reparte se queda con la mejor parte”), primero se debiera conocer a profundidad esa diferencia.

Lamentablemente no ha sido así y entre los proyectos “sacrificados” para que los participantes en el proceso decisorio no vieran afectados sus intereses, se suprimió nada menos que la reparación y remozamiento de la Escuela Domingo Morales que es de suma urgencia porque en ello va la seguridad de alumnos y maestros. El Alcalde Municipal de Huehuetenango, ante tan inesperada y no muy inteligente determinación del CODEDE, ha tomado cartas en el asunto y aportará lo que el Presupuesto Municipal le permita a efecto de evitar males mayores.

La 5ª etapa de la quincuagésima tercera edición de la vuelta ciclística a Guatemala llegó esta semana la ciudad de Huehuetenango ante la algarabía de todos, principalmente de los amantes de este deporte tan completo.

Algunos huehuetecos han participado como corredores a lo largo de los años y desde que por primera vez tuvimos la oportunidad de ver llegar este evento tan llamativo y gratuito cuando, gracias al entusiasmo y gestiones del PC. Franco Ovalle Mont, la Vuelta a Guatemala visitó la ciudad de Huehuetenango.

La de este año, que ha tenido cambios absolutos en muchos sentidos pero principalmente en las fechas, ha sido dominada casi totalmente por los colombianos que, al momento de escribir esta nota, marchaban en la punta de la calificación general.

El esfuerzo de los dos únicos huehuetecos participantes es de admirarlo y reconocerlo porque siendo tan jóvenes y tan entusiastas, pero carentes de experiencia y probablemente del apoyo total que necesitan, están pagando (a lo mejor muy caro) su inicio en una actividad tan dura y desgastante.

Pero por su esfuerzo y su entrega, aunque no ocupen lugares de privilegio, los felicitamos y los instamos a seguir adelante: ¡Bravo por Rony y Juan Castillo, hijos de quien también lleva el ciclismo en la sangre, el Arquitecto Ronaldo Castillo!

Estudiantes Landivarianos de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales analizaron la posibilidad de realizar una obra social con beneficio directo a una de las instituciones prestadoras de servicio colectivo en la ciudad y se decidieron por la 17ª Compañía de Bomberos Voluntarios.

Iniciaron entonces dos tipos de actividad: 1º. Convivencia, participación y apoyo directo a la compañía y 2º. Montaje de la obra teatral “De cura ni la vestidura”, que se presentó este sábado por la noche en el Teatro Municipal con lleno casi completo y cuyos fondos han ido directamente a la tesorería de la institución.

Esos son los apoyos que se necesitan en Huehuetenango y que viniendo de estudiantes universitarios de la Rafael Landivar, nos permiten pensar que existe una nueva generación que rescatará PRINCIPIOS Y VALORES en proceso de extinción; felicitaciones para ellos. Bien por los Bomberos Voluntarios que abrieron sus puertas sin reservas y bien por el público que asistió a la presentación teatral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio