domingo, 14 de abril de 2013

OTRAS NOTAS DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2013

Los problemas que, desde hace meses, se están dando en el municipio de Santa Cruz Barillas, lejos de terminar, cada día se vuelven mas serios y complicados de resolver.

Además se ha podido comprobar que en la carretera de Poza Verde para las instalaciones de la Hidro Santa Cruz, los opositores han erigido dos muros que impiden totalmente el paso de peatones y vehículos, aduciendo que esos terrenos son privados. ¿Esta acción recuerda algo a los huehuetecos de la cabecera?

Lo que a este grupo de personas les interesa, sin importar los medios, es evitar el funcionamiento de la hidroeléctrica proyectada y lo hacen a cualquier costo.

Una multitudinaria manifestación se produjo el jueves de la presente semana ocasionando un caos vial indescriptible en esta ciudad de Huehuetenango.

Se observó la participación de representantes de diferentes municipios del Departamento que, bien organizados, iniciaron su recorrido en el lugar conocido como Las Vegas, en la zona 12; marcharon por toda la Calzada Kaibil Balam e irrumpieron por las calles y avenidas de la zona 1, hasta llegar y culminar en el Parque Central de la ciudad.

El motivo fundamental de esta marcha era protestar por el elevado precio de las tarifas de la energía eléctrica que están carcomiendo la economía de los habitantes de las áreas rurales, principalmente, quienes deben pagar precios demasiado elevados por un mal servicio. La desesperación los obliga a pedir, por medio de estas medidas de hecho, la nacionalización de la energía eléctrica porque creen que esa sería la solución de su problema.

La manifestación concluyó sin incidentes que lamentar. La pregunta del millón sería ¿De donde sale la plata para financiar estos movimientos?

Tres días consecutivos (lunes, martes y miércoles) sufrimos tormentas en el municipio de Huehuetenango principalmente, que ocasionaron daños severos en casas particulares, negocios y parcelas agrícolas.

Vientos arremolinados (semejantes a torbellinos), lluvias muy fuertes, granizo de diversos tamaños, tormentas electro-atmosféricas se conjugaron no solo para asustar a la población sino para ocasionar destrucción en diferentes zonas.

Tendidos de la energía eléctrica y postes fueron derribados; transformadores y fusibles se quemaron a consecuencia de contactos negativos de cables de alta tensión que provocaron corto-circuitos dejando a buena parte del municipio sin energía eléctrica.

Se anegaron calles, avenidas y caminos vecinales; colapsaron drenajes que no soportaron la presión, reventándose algunas de las llamadas “candelas” con lo que, el contenido de dichos drenajes, salió a flor de tierra y dentro de algunas viviendas.

En fin, si a esto le agregamos que el agua entubada también ha tenido problemas serios, tenemos que estar en aprietos difíciles de solventar.

Aquí, tanto la Municipalidad como las entidades de Gobierno (CONRED, COE y demás instituciones de auxilio) que deben ser convenientemente encabezadas por el Gobernador Departamental, tienen mucho trabajo por hacer de manera pronta y eficaz.

El dinero es el máximo problema que está afrontando el CODEDE dirigido por el Gobernador Departamental en donde los alcaldes municipales han puesto el grito en el cielo porque no les han pagado a “sus constructoras” un adeudo que dejó el anterior gobernador.

En el seno de esta institución difícilmente se discute como hacer para solventar los verdaderos problemas que afronta cada municipio de manera que se beneficie realmente a la población; se discute y se reclama pero solo por el pisto que está en juego y que sería convenientemente distribuido.

Según afirman mis corresponsales, en la última reunión que tuvieron esta semana, el tema único a discutir, giró alrededor de una supuesta deuda de nueve millones de quetzales que tendría que ser repartida entre los alcaldes enojados porque no han recibido esa plata.

Es el tema natural, lógico y urgente para quienes viven de la política (con las consabidas rarísimas y extraordinarias excepciones).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio