domingo, 7 de abril de 2013

ESCASEZ ACUÍFERA:

Es posible que mi memoria no me sea muy fiel en este sentido pero luego de las muchas décadas que tengo de estar pendiente de las cosas de Huehue., no recuerdo una etapa tan difícil en cuanto a la distribución del agua potable, como lo que estamos viviendo este año.

Personalmente no he acudido a los nacimientos principales (Cinco Arroyos y Los Regadillos) pero me han hecho favor de traerme documentos que gráficamente demuestran el bajo nivel que estos tienen; me dicen que han disminuido en un porcentaje tan alarmante que pudiera oscilar entre el 50 y 60%.

Pero también dentro de estos documentos gráficos he recibido fotografías de tubería que supuestamente está colocada, con su correspondiente llave de corona, antes de que las aguas del nacimiento ingresen a los tanques de captación y eso me parece, por lo menos, sospechoso. La pregunta que de inmediato surge es ¿Hacia donde lleva el agua esa tubería? Y le puedo agregar otra ¿No será esto un elemento fundamental para que la poca agua que llega a los tanques de distribución haya escaseado tanto?

Hace algunos años me llegó la noticia que la preciosa laguna Magdalena se había secado; me dirigí allá, a la altura de Los Cuchumatanes con todo mi equipo de video y fotografía y capté que en efecto, la versión era verídica. Recorrí casi todo el entorno de la laguna y descubrí que hacia el noreste, jurisdicción del municipio de San Juan Ixcoy, alguien de muy mala fe, había perforado un drenaje por el que el agua de la laguna se había desperdiciado yéndose hacia un precipicio que se encuentra en esa dirección; esa era la verdadera razón por la que la laguna Magdalena se había secado; nada que ver con cuestiones naturales. Cuando los interesados se percataron del “desmadre” hicieron lo que corresponde y la laguna volvió a su nivel.

Podríamos concluir, con base en esa y otras experiencias, que la escasez de agua en Huehuetenango, si bien es cierto tiene causas climatológicas naturales, también ocurre que gente de muy mala fe, está contribuyendo a que en ciertos sectores de la cabecera el agua no llegue; por ejemplo, manipulación de llaves de paso y de corona que cierran y abren a su antojo para perjudicar a ciertas áreas vecinales; colocación de tapones, sean llaves u otro tipo de accesorios que luego de colocarlos han cubierto con cemento y que obviamente, favorecen a quienes los pusieron pero impiden que el agua llegue a otros vecinos igualmente necesitados del líquido vital.

Y si a esto le agregamos la sospecha (que quede claro: sospecha), de la existencia de tubería ilícita instalada en lugares poco conocidos y visitados en los nacimientos propiedad de la Municipalidad de Huehuetenango, que surten de agua a comunidades enlistadas por propietarios de empresas particulares de agua potable que cobran caro el título y el servicio y que reciben mensualmente buena plata por ello, entonces ya podemos tener un panorama completo de que realmente es lo que está pasando.

Me llama mucho la atención el bajísimo nivel del agua en lugares en donde siempre hemos tenido suficiente por lo menos para paliar la situación general: Y precisamente por ello, vale la pena que se realice una investigación exhaustiva del problema por parte de conocedores de la región y conocedores del proceso e instalación de este servicio, con el propósito de estar seguros sobre si, por razones diversas, existen actualmente desvíos ilegales y delincuenciales de los caudales de agua que el municipio ha comprado para servicio legítimo de la población.

Espero por el bien de todos que: 1º: Se ordene dicha investigación con la participación de gente conocedora, preparada pero sobre todo honorable. 2º: Que se den a conocer los resultados, sean cuales fueren. 3º: Si existiesen anomalías, que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables, sean quienes fuesen y 4º. Espero que, a pesar de la documentación gráfica, nos puedan convencer que la escasez acuífera solo se debe a causas naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio