domingo, 17 de marzo de 2013

SUCESOS DEL 10 AL 16 DE MARZO 2013

En el Km. 347 de la carretera que conduce a la cabecera municipal de Nentón se produjo un accidente vial cuando un microbús del transporte extraurbano se salió de la carretera para empotrarse en un árbol con consecuencias trágicas. Falleció el señor Andrés Pérez Mateo de 84 años de edad y un señor no identificado de unos 75 años aproximadamente también murió después de que lo internaron en el centro de saluddel municipio. Han quedado heridos: Felipe German (82), Baltazar Alonso Pascual (80), Bartolomé Pérez (80), María Pérez Gomez (80), Diego Alonso Baltazar (75), Sebastián Alonso Pascual (71) y Eulalia Alonso Lucas (75). El piloto del vehículo se dio a la fuga. Conoce el MP.

En el caserío Buenas Nuevas de la aldea La Mesilla del municipio de La Democracia falleció, en el interior de su domicilio, la señora Matilde Morales Godínez de Vásquez de 35 años de edad a quien, personas desconocidas, le cortaron la vida con un instrumento punzo-cortante con el cual le infligieron dos heridas mortales. Ha intervenido el MP.

1.- Félix Adolfo Morales López de 29 años de edad estacionó su motocicleta como a las ocho y media de la noche, en la calle principal del cantón San Juan de la cabecera municipal de Santa Ana Huista; al retornar a las 22.45 horas se llevó la desagradable sorpresa de que se la habían robado. 2.- En horas de la mañana, en el mismo lugar del caso anterior, la señor Luisa Cruz Tomás de 48 años de edad, dejó estacionada su motoneta; cuando volvió por ella, unos quince minutos después, ya se la habían robado. Presentó la denuncia en el MP de La Democracia. 3.- Armando René Velásquez Alva de 34 años de edad estacionó su motocicleta, como a las seis y media de la tarde, frente a un restaurante ubicado en la calle principal del cantón Central de la cabecera municipal de San Antonio Huista; 20 minutos después salió del lugar solo para darse cuenta de que su vehículo ya se lo habían robado. 4.- En la 7ª calle, muy cerca de La Rotonda de El Boquerón en esta ciudad de Huehuetenango, el señor Rafael Vásquez Mutás de 24 años, estacionó su motocicleta como a las 18.30 horas. Media hora después se percató de que su vehículo ya se lo habían robado. 5.- A eso de las 17.30 horas, frente a una farmacia que está ubicada en la esquina de la 5ª avenida y 4ª calle de la zona 1 de esta ciudad, Enrique Baldemar Solís Figueroa de 33 años de edad, estacionó su motocicleta regresando por ella a eso de las Jacinta Molina, en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 1 de esta ciudad, el señor Fredy Klevin Gómez Lucas de 23 años de edad, estacionó su motocicleta como a las ocho de la noche. Retornó a eso de las diez y media de la noche; su vehículo ya no estaba; ya se lo habían robado. 6.- Osmar Eluviel Castillo Ordóñez de 25 años de edad, quien trabaja como repartidos de una empresa de pollo, recibió la orden de hacer una entrega, después de las ocho de la noche en la zona 10, muy cerca de la tienda “Cony”, próxima a un callejón. Al llegar al lugar fue abordado por tres sujetos quienes, con arma de fuego en mano y bajo amenazas de muerte, lo despojaron de la motocicleta, del dinero de las ventas (un aproximado de Q.800.00), un adaptador de memoria y un teléfono celular con el número 5209-9060. Los asaltantes, después del hecho, se dieron a la fuga. 7.- Elvis Geovany Villatoro Castillo de 23 años de edad estacionó su motocicleta en un callejón que se encuentra entre la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 8 como a las once y media de la mañana; 45 minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta de que ya se la habían robado. 8.- En la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1 de esta ciudad, Braulio Armando Martínez Martínez de 20 años de edad, estacionó su motocicleta como a las 11.30 horas mientras realizaba una diligencia; cuando volvió por su vehículo a eso de las 12.15 horas, ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.

El Centro Educativo Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo 212—NUFED—ubicado en 7ª avenida B 9-50, colonia Ordóñez de la zona 5 de esta ciudad, fue asaltado por un grupo de ladrones; esto lo ha declarado su Directora Miriam Carolina Trabanino Palacios de 45 años de edad. El día anterior egresaron del establecimiento a las 18.30 horas dejándolo todo bajo llave, pero cuando se presentaron a la mañana siguiente a las ocho de la mañana de inmediato se dieron cuenta de que el portón principal había sido violentado; los individuos ingresaron y rompieron la puerta de madera de la Dirección y se llevaron una bolsa de nylon en la cual tenían guardada la cantidad de Q.2,400.00. Como no es la primera vez que algo así ocurre en este establecimiento, es de pensar que alguno de los asaltantes tiene conocimiento de lo que ocurre en este NUFED.

Dos agentes de la PNC con servicio en el municipio de San Pedro Soloma que efectuaban el traslado de los reos Antonio Pablo Antonio Nicolás de 30 años y Alejandro Juan Pablo Nicolás de 22 a bordo de la unidad motorizada HUE-065 hacia la cárcel del municipio de Santa Eulalia por disposición judicial, les fue interceptado el paso cuando circulaban en jurisdicción de la aldea Ixlacuitz, por una grupo integrado por unos 200 vecinos y familiares de dichos reos, habiendo sido bajados los elementos de la PNC de su unidad, sufriendo el ataque físico de los individuos que liberaron a los reos, tal cual era su propósito y robándoles un arma de fuego, una tolva con 15 cartuchos útiles y un par de grilletes; después de la golpiza y la liberación de los reos los agentes Adelino Sánchez Cruz y Eliseo Francisco Yax Pérez, pudieron abordar de nuevo la unidad y huir de la furia de los delincuentes.

Al Hospital Nacional de Huehuetenango ha sido trasladado un niño de aproximadamente un año de edad que fue abandonado por su madre en jurisdicción de un basurero ubicado en el caserío Chanjón de la aldea Buena Vista del municipio de Colotenango y conducido al Centro de Atención Permanente del lugar. La Corporación Municipal solicitó el traslado a la cabecera departamental y esta petición fue avalada por el Juez de Paz local.

Edgar Rodolfo de León Lucas de 36 años de edad fue detenido por un fuerte grupo de personas frente a la tienda La Línea del barrio De La Cruz de La Mesilla, La Democracia. Fue entregado a eso de las tres y media de la tarde a elementos de la PNC bajo la sindicación de estafa por cuanto en el negocio solicitó 91 recargas telefónicas para varios números, con valor de Q.100.00 cada una y no las pagó. Pretendió huir a territorio mexicano lo que no pudo hacer porque lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo. Ha sido consignado.

En un confuso incidente que se produjo en las proximidades del Puente Sacumá en la zona 5 de esta ciudad, fueron aprehendidos José Daniel Carpio Villagrán de 23 años, Erick Francisco Chojolán Molina de 26, Edwin Omar Roblero Sánchez de 31 y Edwin Oswaldo Barrios de 24; supuestamente integran una banda de asaltantes procedente de Quetzaltenango y que pretendieron hacer de las suyas entre la Calzada Kaibil Balam y el ingreso a la Colonia Las Flores cuando fueron descubiertos y la PNC alertada. Les fueron decomisadas seis armas de fuego con sus cargadores y cartuchos útiles y una camioneta agrícola de color corinto en el interior de la cual se encontraron latas de cerveza americana, celulares y chips, así como otras evidencias que quedaron en poder del Ministerio Público. Fueron consignados al Juzgado de Paz de lo Penal.

Con orden judicial las autoridades de la PNC y del MP procedieron a hacer efectiva orden de allanamiento y cateo en una vivienda del caserío El Pacate, aldea La Cal del municipio de Malacatancito en donde fueron aprehendidas las siguientes personas: Sara Rosa Calderón Hidalgo de 42 años, José Heriberto Santillana Yañez de 32 y Misael Hidalgo Calderón de 18 porque, conforme al expediente que dio origen al allanamiento, vivienda se incautaron dos armas artesanales, una pistola y un revolver (de fábrica ambos) cada una de las cuales contaban con suficientes municiones; seis teléfonos celulares, dos motocicletas de dudosa procedencia y otras evidencias importantes todo lo cual fue debidamente embalado por agentes del Ministerio Público. Motocicletas, aprehendidos y demás, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local que ha iniciado las investigaciones del caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio