domingo, 17 de marzo de 2013

OTRAS NOTAS DEL 10 AL 16 DE MARZO 2013

Aquí en Huehuetenango, como en todas partes del mundo, principalmente entre los católicos, ha sido celebrada, con mucha emoción y euforia, la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergolio como Papa de la Iglesia Católica Mundial.


Al asumir esta importante responsabilidad que lo convierte en líder universal del catolicismo mundial, que es multi-millonario, ha decidido tomar el nombre de Francisco I que ningún Papa había utilizado hasta ahora.

Es el primer Papa latinoamericano, el primer Jesuita designado como tal, prudente, discreto y alejado de la pompa rimbombante que ostenta riqueza, entusiasta futbolero socio del Club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro, humilde, campechano, de familia pobre y con un recorrido total en la curia latinoamericana y vaticana al final.

Católicos latinoamericanos, jesuitas del mundo entero y religiosos en general, esperan de su gestión un cambio positivo a lo interno del catolicismo y una depuración en aquellos esquemas que se han corrompido y prostituido a la vista del mundo entero.

Ante la sorpresa muy desagradable de muchísimas personas que saben de la honorabilidad de dos Licenciadas en Enfermería con servicio en el Hospital Nacional, elementos de la DEIC y el MP, todos procedentes de la ciudad capital y con orden de allanamiento y cateo emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal, Violencia contra la Mujer, explotación sexual y trata de personas de la misma ciudad capital, montaron el show de costumbre cuando saben que no encontrarán mas que a personas indefensas que ni van a huir ni menos les van a atacar, para aprehenderlas a cada una de ellas en su casa de habitación.

Luego de una somera investigación realizada, sabemos que las licenciadas Karina Yadira Cardona y Silvia Gutiérrez adoptaron a dos niñas cuyas madres, que dieron a luz en el Hospital, estaban imposibilitadas de quedarse con ellas desde que nacieron. A casi un año las niñas han recibido todo lo que necesitan de parte de las profesionales que las tienen como sus hijas.

Su pecado: No haber ceñido su actitud a lo que dictamina, para estos casos, la Ley Nacional de Adopciones, ahora criticada hasta por sus mismos creadores. Por cuestiones de forma ellas han sido perjudicadas en todo sentido, pero lo mas grave y perjudicial, las niñas se han quedado sin su mamá.

Los túmulos, construidos a diestra y siniestra en carreteras internacionales y hasta en caminos de terracería siguen cobrando víctimas mortales y sirviendo de obstáculos para el libre tránsito de vehículos cuyos ocupantes han sido asaltados por bandas delincuenciales que los esperan ahí para aprovechar la ostensible disminución de velocidad con la que se debe pasar para no dañar la estructura de los vehículos.

Esta vez un joven estudiante del nivel básico acompañado por una hermana, quienes viajaban en una moto para comprar medicina, encontraron el obstáculo, la grada mal nombrado túmulo que los hizo caer en donde el muchacho sufrió graves golpes que le cortaron la vida a su ingreso al hospital.

La mayoría de túmulos son construidos por capricho, por antojo y sin autorización de ninguna autoridad; los colocan hasta frente a cantinas para ver si de esta manera los conductores se percatan del negocio e ingresan a beber licor. Son hechos “a la brava”, sin ninguna especificación técnica y, ya lo dijimos, sin autorización de nadie; pero cuando alguien se atreve a retirarlos, se expone a que lo linchen.

En Guatemala seguimos en lo mismo de siempre; la mayoría hacemos lo que se nos pega la gana.

Época de Cuaresma y de todos modos no tenemos ninguna seña de que algo, en la actitud de algunas personas, pueda cambiar para mejorar: ¿Qué tenemos? Asesinato a pedradas de un pobre hombre que muere lapidado en el parqueo de una iglesia evangélica; muerte de un joven a consecuencia de un túmulo ilícitamente colocado en una carretera; toma ilegal de instalaciones educativas; bloqueo de carreteras en alarde de irrespeto a los derechos de la mayoría; niños abandonados por madres desnaturalizadas hasta en basureros mientras se captura a las personas que quieren evitar esta barbaridad; disparos en contra de personas y viviendas; accidentes fatales provocados por irresponsabilidad de conductores; asesinatos, asaltos y robos: El “pan nuestro de cada día”.

Menudo compromiso ha adquirido el Ing. Antonio López Rojas al aceptar el nombramiento de Gobernador Departamental porque con el puesto, ha aceptado el compromiso de acabar con la delincuencia y criminalidad local; debería comenzar por poner un HASTA AQUÍ al robo de motos que, en lugar de disminuir, cada semana se incrementa de manera exponencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio