lunes, 4 de marzo de 2013

OTRAS NOTAS:

La dimisión anunciada por el Papa Benedicto XVI ha generado en el mundo entero, una serie de comentarios y especulaciones de las mas variadas; aquí en Huehuetenango no ha sido la excepción. Muchas personas, católicas o no, tienen su propia versión.

Se afirma que inició una lucha descomunal en contra de la corrupción a lo interno del Vaticano y en contra del comportamiento inapropiado (por decirlo de una manera suave y diplomática), de una buena cantidad de sacerdotes acusados de los mas variados abusos en contra de otros curas, seminaristas y niños en muchas partes del mundo.

Su lucha, también se enfocó en un cambio estructural que terminaría con el dichoso celibato de los curas para que se busquen pareja y se casen, a cambio de seguir teniendo tanto “sobrino” que han dejado regado por el mundo solo bajo el cuidado de la madre y terminar con las relaciones incestuosas que tienen como protagonistas a algunas mujeres casadas que acuden a “confesarse” con demasiada frecuencia …En fin; parece que al Santo Padre, le fallaron las fuerzas para esa lucha titánica que encontró los primeros grandes escollos precisamente en el Banco del Vaticano. La pregunta es: Su sucesor ¿Continuará ese camino?

“En Línea” nuestro programa televisivo que ha encontrado la senda adecuada y esperada por los usuarios del Sistema de Cabe “Astro Satélite”, se ha venido apuntando una serie de éxitos tanto en las transmisiones matutinas de los lunes, miércoles y viernes a las 10.15 horas, como en los programas estelares del sábado a las ocho y media de la noche.

Los ejemplos son varios pero quiero referirme al del sábado 23 de Febrero que, por lo visto, ha sido uno de los mas vistos y exitosos de los últimos tiempos.

Gracias a los contactos que realizamos con el Lic. Celvin Jerónimo, decidido amante y entusiasta marimbista pero graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales, tuvimos la oportunidad de ofrecer una presentación con la Marimba de Conciertos Victoria Center de Cuatro Caminos, Santa Ana Huista, a la usanza de aquellos conciertos inolvidables transmitidos por radio y muchos años después por la televisión nacional en sus orígenes, que, además de ceremoniosos y espectaculares, otorgaron siempre ese lugar especial que merece nuestro instrumento símbolo nacional y sus ejecutantes.

Se logró el objetivo: Fue un concierto de marimba excepcional y digno del amor profundo que se le debe profesar a la marimba huehueteca.

Son varios los frentes de trabajo que ha emprendido en estos días la Municipalidad de Huehuetenango, algunos de los cuales, por razones obvias, ocasionan algún tipo de molestias a los vecinos.

La famosa avenida De La Salle se está trabajando para cambiar el adoquín que ahora tiene para colocar pavimento, previa sustitución de tuberías de agua y drenajes; esto impide la libre locomoción de vehículos por el sector pero se hacen llamados continuos por medio de la radio y la televisión para que los pilotos tomen las precauciones que deben.

Se trabaja también en el cerro de Tajahuaquix para hacer aún mas viable otra comunicación terrestre y práctica para vehículos y peatones entre las zonas 3 y 1 y “desfacer entuertos” en otras vías de comunicación comúnmente utilizadas ahora. En la 4ª calle de la zona 2, Barrio de Minerva también se trabaja y en otros muchos lugares que sería largo enumerar.

Después de un período de cuatro años sin obras, se siente bien que los trabajos que ahora se hacen sean tantos y con tanta celeridad (en algunos se trabaja día y noche); lo único que se necesita y la comprensión y la colaboración de todos.

El Presidente de la República Otto Pérez Molina llegó a Huehuetenango en días recientes para dar el banderazo de salida para los trabajos de cambio de cinta asfáltica y probable ampliación de los cinco kilómetros que separan la cabecera departamental de Huehuetenango y la Villa de Chiantla que de verdad, es un trabajo con características de urgencia y que debió realizarse hace mucho tiempo.

Pero es ahora cuando principiará y sin duda terminará lo mas pronto posible; tanto la municipalidad de la Villa de Chiantla como la de Huehuetenango están tomando ya las medidas que deben para ordenar el tránsito de vehículos que, por miles, circulan diariamente por esta importante carretera que merece atención especial.

Nuestro sincero deseo es que el ordenamiento vehicular que se planifique, dé los resultados esperados para evitar molestias y desesperación entre los conductores de vehículos que siendo tantos, también deben revestirse de paciencia y comprensión, sobre todo en los días de la Semana Mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio