domingo, 24 de febrero de 2013

OTRAS NOTAS DEL 17 AL 23 DE FEBRERO 2013

No obstante que la semana anterior, por una eventualidad incontrolable, se produjo un corte de energía eléctrica que duró poco mas de seis horas, se cumplió lo planificado por el INDE en cuanto a otra suspensión del fluido eléctrico para el día martes 19 de febrero del presente año que duró poco mas de 11 horas no obstante que se había anunciado mucho menor tiempo sin electricidad.

También es una decisión del INDE porque principia a realizarse en el tendido eléctrico de la ciudad, lo que será al final de cuentas, el llamado doble circuito que principia con el cambio de muchos postes y cables que han caducado su vida útil y que significan un verdadero peligro para la ciudad.

Este doble circuito favorecerá enormemente a los huehuetecos que actualmente nos quedamos sin energía eléctrica cuando hay un problema en algún punto del municipio, por muy lejano que esté de nuestro domicilio. Al terminar este trabajo tendremos una distribución en tres ramales distintos que nos brindarán energía con voltaje adecuado y permanente y servicio casi totalmente ininterrumpido.

Obviamente se necesita la comprensión del vecindario soportando con paciencia las molestias que tengamos que soportar mientras duren los trabajos.

En la Avenida De La Salle se iniciaron esta semana los trabajaos de remozamiento que tanto se necesitan en el sector.

Se han levantado ya los adoquines que han servido durante tanto tiempo pero que ya no prestan el servicio útil que se necesita y se colocará pavimentación de calidad en un trabajo que, con mucha eficacia y eficiencia, pueda efectuarse dentro de la brevedad posible de manera que las muchas personas que circulan por dicha avenida no se desesperen en un trabajo de duración interminable.

El avance de dicha obra estará a la vista de todos para que haya una auditoría social que permita un mejor control de parte de las autoridades municipales que inician un trabajo más para beneficio de la ciudad.

Y aquí también se requiere, además de la paciencia y la comprensión de los vecinos, una permanente vigilancia para que los objetivos trazados se cumplan a rajatablas.

Desde el inicio de este año super abundaron las denuncias en contra del sistema adoptado por la SAT en cuanto a la distribución de los turnos para las personas que hacen fila para pagar sus impuestos.

Se dijo que se había convertido en un burdo negocio por cuanto, en la distribución de los números de turnos que siempre quedaban en manos de una “organización” bien montada en las afueras del edificio, se distribuían las ganancias obtenidas por la venta de los turnos entre varios actores de dentro y fuera.

Ante las múltiples denuncias divulgadas por distintos medios de comunicación parece ser que las cosas se corrigieron y ahora, la SAT local afirma que espera recaudar, solo en el incrementado pago de impuesto de circulación de vehículos, la nada despreciable cantidad de treinta y seis millones de quetzales que es una suma similar a la que la Municipalidad de Huehuetenango recibe del gobierno central como “situado constitucional”; con el resto de impuestos que pagamos al gobierno, Huehuetenango pagaría y con mucho, lo que escasamente recibe en obras y “beneficios”.

Las suspensiones en el servicio de energía eléctrica, obviamente, están ocasionando molestias en la población; la primera de las mas recientes fue provocada por un problema que se dio en el ramal denominado “La Esperanza-Pologuá” en donde reventó un cable de alta tensión que a los trabajadores del INDE, ente responsable de este problema, les tomó mucho tiempo reparar por las condiciones en que se encuentra dicho ramal.

Posteriormente se dio, el martes de la presente semana, otro corte programado y previamente anunciado por muchos medios de comunicación, siempre con participación del INDE pero con responsabilidad compartida entre la empresa contratada y la Empresa Eléctrica Municipal, para el inicio de los trabajos relacionados con el doble circuito que beneficiará indudablemente a la población en general.

El pueblo en general sufre con las molestias y obstáculos laborales que se generan con estas suspensiones, pero es la factura que tenemos que pagar para recibir muy pronto un mejor servicio eléctrico en la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio