lunes, 11 de febrero de 2013

OTRAS NOTAS DEL 3 AL 9 DE FEBRERO 2013

El fin de semana anterior estuvo nuevamente de visita en esta ciudad la señora Sandra Torres quien, desde la época en que el Ing. Alvaro Colom fue Presidente de la República, ha estado buscando, con mucho ahínco, su candidatura a la Primera Magistratura de la Nación.

Por impedimento legal no pudo serlo en las elecciones anteriores y simplemente su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo la conducción de ella, jugó para el Congreso y las Municipalidades del País; ahora, sin embargo, siendo otras las condiciones, ella sigue liderando acciones políticas con el claro propósito de que se le nomine, oficialmente, Secretaria General y posteriormente candidata presidencial por la UNE.

Cuando visita Huehue. siempre es acompañada por los diputados de ese partido, Julio Cesar López Villatoro y Mauro Guzmán Mérida que, esta vez, estuvieron con ella para la asamblea departamental.

Los linchamientos forman parte de una cultura de violencia originada por elementos propios de la idiosincrasia de nuestro pueblo; sin embargo, existe una hipótesis sobre que estas acciones irreflexivas tomadas por grupos de personas entre las cuales se identifican claramente sujetos con ansias de matar impunemente que son los que los dirigen, tiene su base en el hecho de que el sistema judicial guatemalteco deja mucho que desear; se afirma y no sin razón, que cientos de delincuentes y criminales entran y salen de las cárceles sin que pase nada; MP y jueces, son incapaces de incriminarlos por falta de idoneidad, de capacidad o porque existe otro tipo de disuasivos para que no actúen conforme a la ley.

Ello, que es de conocimiento público, otorga luz verde a ciertas comunidades que encontraron en el linchamiento, la manera de hacer “justicia pronta y cumplida”.

Esta semana, aquí en Huehue. estuvieron a punto de linchar a una joven acusada de ladrona y a un hombre, trabajador operativo de un banco, por sospechas de que, al ingresar a una escuela primaria de niñas, pretendía abusar de algunas de ellas; estos, entre otros intentos que, afortunadamente, no concluyeron con la muerte violenta de alguien.

No podemos olvidar que el Departamento de Huehuetenango ha encabezado este triste, trágico y vergonzoso listado.

Violencia, irresponsabilidad, ansias de destruir y prepotencia extrema es lo que se ha demostrado, hasta ahora impunemente, en el tristemente famoso “bautizo” de estudiantes de primer ingreso al CUNOROC, unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Huehuetenango.

Luego de una historia lamentable en la que se ha registrado todo tipo de abusos en contra de señoritas y jóvenes (tenemos constancias fotográficas de algunos de ellos), esta vez un joven recién ingresado a eso que le llaman “universidad de San Carlos”, estuvo a punto de perder la vida por los golpes recibidos y por la enorme cantidad de licor adulterado que le hicieron beber.

Los médicos del Hospital a donde fue trasladado de emergencia, temen que pudiera quedar lesionado a nivel del sistema nervioso central luego de dos paros cardíacos sufridos al quedar inconsciente durante 21 horas.

Las preguntas que surgen son: ¿Quedará impune, otra vez, este acto criminal? ¿Qué podemos esperar de estos vándalos que cometieron el ilícito y que por desgracia pueden convertirse en “profesionales” con título universitario?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio