domingo, 3 de febrero de 2013

OTRAS NOTAS DEL 27 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO 2013

Con el acompañamiento de cientos de personas, principalmente vecinos de La Villa de Chiantla, fueron sepultados el lunes de esta semana, esposa e hijos del compositor Chiantleco Miguelito Alva a quien, ellos, ya están acompañando en el mas allá.

No podemos menos que recordar que hace muy poco tiempo, las mismas calles de esta hermosa Villa, se corporación municipal anterior se vistieron de luto y de tristeza en el momento de sepultar a tres jóvenes, de una misma familia, que murieron lamentablemente ahogados en una de las playas de la Costa Sur.

Con este, se suman dos tragedias que arrancan de las entrañas de esta noble tierra a seis personas muy provechosas y productivas para el municipio; cinco de ellos demasiado jóvenes como para rendirle tributo a la tierra que los vio nacer.

Pero ante los designios del Señor, solamente nos queda aceptar con resignación que “El lo dio y El lo quitó”. ¡Alabado sea El Señor!

Nuestras mas sentidas condolencias al noble pueblo Chiantleco.

El Domingo recién pasado dejó de existir en la cabecera de Santa Cruz Barillas el distinguido amigo, político y ciudadano ejemplar, P.C. Cesar Guillermo Herrera Mérida quien, a consecuencia de un derrame, estuvo postrado durante los últimos 19 años. En este largo tiempo, recibió los cuidados amorosos de su esposa Nuvia que jamás permitió que una sola llaga lacerara su cuerpo.

Cesar ocupó la Alcaldía Municipal de su municipio y también una curul en el Congreso de la República; pero era un político de otras épocas y de una generación desaparecida y olvidada convenientemente, por ser integrada por hombres cultos, honorables y auténticos patriotas.

El recuerdo de su hombría de bien fue reconocido por una gran cantidad de ciudadanos en el momento de las honras fúnebres, principalmente dentro del homenaje que la Municipalidad de Barillas le ha tributado, pletórico de sentimientos encontrados, de agradecimiento sincero por las buenas obras con las que favoreció a muchas personas y con las expresiones emocionadas de quienes bien le conocieron y que en este momento, trataron de llevar este mensaje ejemplar de un gran hombre, principalmente a los escolares que, en gran número, estuvieron presentes.

¡En Paz Descanse César Guillermo Herrera Mérida!

Un insignificante grupo de adolescentes indudablemente mal orientados y a lo mejor hasta financiados por fuerzas retrógradas y oscurantistas, ha vuelto a tomar las instalaciones del Instituto Alejandro Córdova de la ciudad de Huehuetenango, con el pretexto de que la Ministra de Educación sostenga un diálogo con ellos.

Al respecto debemos hacer las siguientes acotaciones: 1: Los padres de familia en sesión de asamblea general, dispusieron solicitar al MINEDUC el bachillerato con orientación educativa; ya no hay nada que pelear. 2: Este minúsculo grupo de adolescentes, no todos estudiantes del INMAC con su actitud, afectan negativamente a por lo menos mil estudiantes deseosos de trabajar, a quienes violan el derecho de recibir educación en el ciclo Básico y en el Diversificado. 3.- Su actitud, además de totalmente ilícita, es amenazante; uno de ellos ha dicho que si tratan de sacarlos del INMAC, actuarán violentamente en contra de quien sea. 4.- Nadie quiere en el sistema educativo nacional a este tipo de gente que en lugar de construir, destruye; en vez de una conducta ejemplar, se comporta de manera ilícita y delincuencial; en vez de estudiantes parecen pandilleros de la peor calaña. ¿Qué padre de familia, en su sano juicio, quiere dejar a sus hijos para que se formen, en manos de este tipo de “maestros”?

Lo que la mayoría de padres de familia desea es que las autoridades demuestren que lo son, expulsando a estos bochincheros cuanto antes de las instalaciones del INMAC, para que el ciclo escolar se lleve a cabo tal cual.

No se necesita estar de acuerdo o en contra del cambio en la carrera magisterial; lo que se necesita y pronto, son exámenes vocacionales y de admisión para futuros estudiantes de dicha carrera y exámenes profesionales para otorgar las plazas de los maestros que los formarán. Por ahí debiera comenzar el cambio porque si seguimos haciendo lo mismo, con lo mismo, jamás obtendremos resultados diferentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio