lunes, 14 de enero de 2013

OTRAS NOTAS DEL 6 AL 12 DE ENERO 2013

Bomberos Voluntarios de la ciudad de Huehuetenango han alertado a la población en el sentido de que tomen las precauciones que el caso requiere, para evitar en lo posible, los daños que ocasionan los incendios forestales que se multiplican en esta época.

Es conocida la irresponsabilidad de algunas personas que fuman en lugares boscosos secos y “como quien no quiere la cosa” lanzan la colilla del cigarro a cualquier parte, sin pensar que esto puede originar una tragedia.

También se sabe de personas que por un “día de campo” o simplemente porque por variadas razones preparan sus alimentos al aire libre, hacen fuego y luego se olvidan de apagarlo totalmente; los rescoldos son los que pueden provocar un incendio de proporciones inimaginables.

Las famosas “rosas” pueden provocar incendios forestales de grandes proporciones y en las áreas urbanas, un pequeño descuido, podría ser funesto.

Los Bomberos, que ya han comenzado a atender este tipo de emergencias, invita a la población para que cada vez, se tenga mayor cuidado en el uso responsable del fuego en sus distintos niveles, para evitar incendios de enromes proporciones y su cauda de dolor y tragedia.

Se ha producido un relevo normal en la estructura y jerarquía de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares y en la Base de El Petén.

El General Rudy Ortiz que hasta hace muy poco tiempo fungía como Comandante en la Brigada de Huehuetenango, ha pasado con igual cargo a la Base Militar del Departamento de El Petén, mientras que el General Ismar Aldo Méndez, quien ya había prestado sus servicios militares en Huehuetenango con anterioridad, ahora asume el cargo de Comandante de la Quinta Brigada.

En el cambio de mando estuvo presente el General Helmuth René Casados Ramírez Méndez en su calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El General Ortiz dijo irse totalmente satisfecho después de haber desempeñado este delicado puesto en Huehuetenango, por cuanto los logros en seguridad fronteriza y combate al narcotráfico, están a la vista.

Ambos militares se pronunciaron por el cumplimiento de su deber en los cargos que les ha tocado asumir.

Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2,013, los padres de familia aceleran los trámites para que cada uno de sus hijos, sea inscrito en el establecimiento educativo que han seleccionado.

Se han facilitado un poco los trámites porque se ha dado tiempo para presentar la partida de nacimiento de los niños y jóvenes ante la crisis que ha venido presentando el RENAP; contarán con algunas semanas mas para obtener ese documento.

Algunos presentan denuncias de cobros supuestamente ilegales en el momento de la inscripción, pero, casi en todas las ocasiones, este es un dinero autorizado por los mismos padres de familia conformados en juntas escolares quienes han comprobado la necesidad de este cobro y por lo tanto, ellos mismos los han autorizado.

Quienes protestan, en la generalidad de los casos, son aquellos que nunca llegan a las reuniones en donde se tratan asuntos de esta y otra naturaleza de importancia para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.

FONAPAZ, como todos estamos enterados, pasará a la historia de las entidades más corruptas del gobierno guatemalteco porque el Presidente de la República decidió cerrarla a partir del 15 de este mes.

Y ahí se van todos los empleados, honorables y corruptos; algunos serán re-ubicados y otros no; los mismo ocurrirá con las obras: unas continuarán y otras no.

¿Cómo hacer para saber que pasará con unos y otras? Solo tener paciencia mientras en las esferas gubernamentales se toman las decisiones convenientes para despertar un poco de confianza y aceptación en las distintas comunidades.

Aquí en Huehuetenango se espera que, principalmente las obras que principiaron con el financiamiento de la institución, no cuenten con ninguna “tacha” o se demuestre que todo transcurrió en orden, de manera que el Ministerio que se haga cargo de dichas obras, no tenga impedimento para darles continuidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio