lunes, 24 de diciembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE 2012

Grandes han sido las colas que se han producido todos los días frente a las oficinas del RENAP en Huehuetenango, integradas por personas de distintas edades que tenían la aspiración de obtener su DPI antes de que expirara la fecha propuesta por el Gobierno de la República, que fenecía el 31 de Diciembre de este año.

Caso de no obtener el mencionado documento, existía la posibilidad de quedar indocumentado y no poder realizar ningún tipo de gestión de tipo legal y hasta común que necesitara identificación legalizada.

La desesperación de mucha gente había hecho presa y la angustia se había apoderado de muchos; pero esta semana, casi sin que nadie lo esperara, la Corte de Constitucionalidad ha declarado la vigencia de la Cédula de Vecindad por tiempo indefinido. ¡El problema ha concluido!

La Casa de la Cultura de Huehuetenango, como todos los años, ha divulgado las bases para participar en el concurso de Nacimientos “domésticos” (expresémoslo de esta manera) que, tradicionalmente se ofrecen a la opinión de los vecinos de Huehuetenango en hogares, casas de beneficencia, hospitales, instituciones y otros que, con solo inscribirse, podrán participar en busca de alguna mención honorífica.

Algunas seguramente ya se inscribirían y otros simplemente están ahí para que, quienes deseen hacerlo, los visiten y se sientan transportados a la época del Nacimiento del Niño Dios.

Lo importante es el trabajo creativo en sí y la buena voluntad de quienes los colocan a la vista de los que quieran visitarlos; es una tradición hermosa que ojalá siga por los siglos de los siglos…

Muchas personas aceptaron la invitación que formularon los organizadores para acudir a las múltiples celebraciones por la conclusión de la cuenta larga de los mayas de 5,200 años y el inicio de una nueva era u otro período largo de tiempo similar al anterior denominado Oxlajuj Baktun.

Tres puntos principales de celebración recibieron la visita de cientos de personas: El Teatro Municipal, el Parque Central y el Templo Sagrado de Zaculeu, este último iluminado bellamente con luces de colores y veladoras encendidas en cierto momento, que dieron extraordinaria belleza a una noche profusamente estrellada el 20 de Diciembre.

Muchos participaron de una y otra manera, pocos apoyaron en la medida de sus posibilidades y ya será cosa de los organizadores efectuar el análisis, el estudio y el recuento para proporcionarnos la evaluación final, cuyos resultados los veremos mas adelante.

Los Bomberos Voluntarios, PMT, Policía Municipal, PNC, Ejército Nacional y otras instituciones se han preparado eficientemente para dotar de seguridad al pueblo de Huehuetenango con motivo de las fiestas de fin de año.

Estos planes de seguridad se iniciaron en el momento en que bancos del sistema, principiaron a cancelar el aguinaldo y otras prestaciones similares del fin de año; hasta el momento no hemos sabido de atracos perpetrados en las cercanías de los centros de pago a donde también acudieron miles de personas para cobrar lo que supuestamente les corresponde, por medio de uno de los programas sociales del Gobierno.

La seguridad se incrementará en las siguientes horas cuando el tránsito de personas y de vehículos se agiganta con motivo de la Navidad; se debe tener mucho cuidado en el centro histórico de la ciudad en donde, hasta caminar se ha convertido en una odisea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio