domingo, 30 de diciembre de 2012

OTRAS NOTAS DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE 2012

Según estadísticas oficiales de la PNC, en lo que va del año, se reportan un total de 437 vehículos que, las bandas delincuenciales, se encargaron de desaparecer en el Departamento de Huehuetenango.
            Ellos hacen la diferencia entre vehículos hurtados y vehículos robados; es posible que exista si tomamos en consideración que hurtar significa “tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación a las personas ni fuerza en las cosas”; y el significado de robar es “quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”.
            En la primera categoría tendríamos entonces los vehículos que se llevaron estando aparcados y en la segunda, aquellos que se llevaron luego de intimidar, amenazar o golpear y balear a los propietarios.
            En todo caso, tendríamos que agregar a lo reportado oficialmente, por lo menos un diez por ciento más, para tomar en cuenta a las personas que no desean tener nada con la policía y que por lo tanto no acuden a denunciar los hechos delictivos que les afectan; siendo así, estaríamos hablando de 480 vehículos que los delincuentes se han llevado.
              Han quedado oficialmente identificadas las siete personas que murieron baleadas y calcinadas en el Km. 309 de la carretera internacional, jurisdicción de la aldea El Palmar, municipio de San Pedro Necta, que fueron perseguidas y emboscadas por sicarios pagados quien sabe por quien.
            Las víctimas mortales son: Irma Yolanda Olivares, Fiscal del MP de Chiquimula, Jennifer Carolina Hernández Moscoso, Directora de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Presidente en El Progreso y su hermana Karla Fabiola, quien la acompañaba.
            También ha sido plenamente identificada Jésica Yuridia Aldana Cantor, Perito Contador; el empresario huehueteco Luis Antonio Palacios Tobar quien supuestamente giró la invitación para una fiesta y los elementos de seguridad Marco Tulio Pérez González y un joven de apellidos Ramírez García, cuyo nombre aún desconocemos.
            La señorita Aldana y los elementos de seguridad viajaban en un pick up y las otras cuatro personas en una camioneta agrícola blindada pero todos corrieron con la misma suerte. No se conoce con certeza el móvil de la matanza.
            Para la historia hermosa de Huehuetenango quedaron las imágenes del Templo Sagrado de Zaculeu totalmente iluminado con motivo de las celebraciones del 21 de Diciembre y que se han divulgado por los distintos medios de comunicación social, principalmente por el internet.
            Pero en algunos se consigna que esto ha ocurrido por primera vez en la historia de Huehue. Lo que resulta ser una información errónea.
            La primera vez que se iluminaron artificialmente lo que siempre conocimos como “Las Ruinas de Zaculeu” fue en el año de 1,971 durante la administración municipal del Bachiller Carlos Enrique Galicia Calderón, mas conocido como Carol Galicia, a quien le correspondió organizar la única Asamblea General de la Asociación Nacional de Municipalidad ANAM celebrada aquí en la ciudad.
            Era Presidente de la entidad y Alcalde de la capital, Lic. Manuel Colom Argueta, uno de los grandes líderes nacionales, vilmente asesinado por fuerzas represivas y quien fungía como Presidente de Guatemala, quien también estuvo presente para los actos principales, el General Carlos Manuel Arana Osorio.
            En aquella lejana fecha, también los templos lucieron hermosos y la imagen que nos quedó de aquello, para quienes tuvimos la suerte de estar presentes, es inolvidable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio