domingo, 17 de febrero de 2013

OTRAS NOTAS DEL 10 AL 16 DE FEBRERO 2013

Martes de carnaval, Miércoles de Ceniza y celebración del Día del Cariño, mantuvieron ocupada a la mayoría de la población en las actividades propias de cada ocasión en días consecutivos de la presente semana.

El movimiento de personas y vehículos fue excesivo y aunque se dice que nuestra situación económica es harto difícil, no se ha notado porque las compras para los distintos estuvieron a la orden del día.

El movimiento de vehículos estos días fue tremendo porque pareciera que todo el mundo quería comprar algo en alguna parte y a los señores de la PMT se les ocurrió, por razones que ignoramos, pintar “cebras” en el día, en horas pico, ocasionando un nuevo “pandemónium” difícil de digerir por su excesiva torpeza.

Parece ser que ellos, los que dirigen la PMT o no entienden o no tienen voluntad de hacer las cosas “como Dios manda”.



El sábado nueve de Febrero en horas de la noche en el programa “En Línea” presentado por el Canal 4 de Astro Satélite, Huehuevisión (lo que todos queremos ver en Huehuetenango), ofrecimos la participación de tres distinguidas personalidades que participan directamente en el trabajo docente de la Universidad de Occidente.

Se trató de los licenciados Beatriz Fernández Lozano de la Universidad de Córdoba, España; Daniel Cordero de Bordejé procedente de la Universidad Complutense de Madrid, España y M. Sc. Edwin Rocael Cardona Ambrosio de la Universidad de Occidente Extensión Huehuetenango en su calidad de Director.

Tratamos varios temas internacionales y nacionales de interés general que los panelistas desarrollaron con absoluta sabiduría y sobriedad, aún los temas locales que los ciudadanos españoles, por su corta estancia en Guatemala, no conocían con la total profundidad que, ahora, seguramente, ya dominan a plenitud.

Se ha reconocido sobre todo, el concepto que perfilaron sobre lo que debe ser EL MAESTRO, el que todos esperamos forme a niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos.



No obstante las múltiples protestas, denuncias públicas y a lo mejor algunas gestiones oficiales, de lo cual no tenemos evidencias, los crímenes y delitos no decrecen en el Departamento de Huehuetenango; mas bien se mantienen en los mismos niveles o se incrementan según el caso y la temporada.

La sección de “sucesos” de este semanario, siempre ha sido un buen parámetro para determinar con cierta exactitud, como van las cosas y efectuar una evaluación que nos permita afirmar lo que de todos es conocido: Vamos mal, seguimos mal.

Estamos señalando con precisión que en esta semana, por ejemplo, los robos de vehículos se sitúan entre los nueve y los doce, si tomamos en cuenta que no todas las personas que pierden sus vehículos lo denuncian porque no tienen la mas mínima confianza y ni siquiera la remota esperanza de recuperarlos por este medio; quienes han recuperado lo perdido es porque ellos mismos han actuado en el seguimiento del ilícito; el respaldo de la autoridad, cualquiera que esta sea, por lo general, “brilla por su ausencia”.

Asaltos, asesinatos, allanamientos, robos a residencias particular, dependencias públicas y demás, a pesar de la publicidad oficial, nos siguen haciendo la vida imposible. ¿Hasta cuando?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio