domingo, 24 de marzo de 2013

¡RECONOCIMIENTOS!

La Dirección y Personal Docente de la Escuela Regional de Arte “Rafael Pereyra” de Huehuetenango ha dispuesto formar una galería con la inclusión de personajes que se han destacado “por el servicio y la labor desempeñada en pro del desarrollo sociocultural de Huehuetenango”.

Es parte de un reconocimiento a “nuestra gente en la memoria histórica huehueteca” que se ha complementado con un toque de humor para los personajes escogidos por ellos, mediante un retrato caricaturizado ya elaborado por dicho personal, que se exhibirá a partir de este lunes en los pasillos del Edificio “El Triángulo” en la zona 1 de esta ciudad.

Para la develación de los retratos se efectuó un acto protocolario en el tercer nivel del restaurante “Doña Esthercita” en la 2ª calle, a donde fueron invitadas las personas seleccionadas.

Ahí tuvimos la suerte de encontrarnos con don Meme Maldonado, uno de los fotógrafos destacados y fundador del reconocido conjunto musical “Los Cuervos” que tiene varias décadas de vigencia en el arte musical huehueteco; con don Meme Martínez, uno de los fundadores y mantenedores, desde la zona 3, de la representación en vivo de la Pasión y Muerte de Jesucristo que admiramos en Semana Santa en las calles de Huehue; Olguita Alfaro de Méndez, una gran dama, propietaria del lugar donde se realizó el evento, trabajadora como pocas, amante y protectora de la naturaleza que demuestra con el ejemplo y regalando plantitas para que quienes las reciben, las siembren, las cuiden y las hagan florecer; Eddy Chicas, el mas joven de todos, que actualmente destaca como reportero televisivo del Noticiero del Canal 4, Huehuevisión, de “Astro Satélite”; don José Osberto Makepeace Palacios, Maestro de San Sebastián H. y la Escuela de Minerva, propietario de JOSMAP una empresa creativa y fuerte en donde trabaja sin descanso; Mepis, como lo conoce la mitad del mundo, es el creador de la bandera y escudo de Huehuetenango que ha ondeado en muchas partes del mundo siendo la última La Antártica en la América del Sur, a donde la llevó Ricardo Molina Herrera, destacado estudiante huehueteco que fue becado para comenzar “in situ” en esa gélida región, su tesis profesional.

¡Casi se me olvida! A mi también me caricaturizaron y es interesante apreciar como nos ven los artistas del pincel, porque es diferente como lo capta la cámara fotográfica y como ellos lo ven material y espiritualmente; yo lo dije en el evento: Esto es también parte de la libre expresión del pensamiento que lleva a cuestas una carga enorme de arte, de creatividad y seguramente de emoción.

Me llama mucho la atención una frase que aparece en los diplomas de reconocimiento: “Donde quiera que Dios te plante, ahí florece” por el significado enorme que tiene: Los seres humanos fuimos creados por El Señor para hacer cosas positivas allá en donde estemos o lo que es lo mismo: Vivimos para servir, de lo contrario, ni para vivir servimos.

Creo interpretar el sentimiento de gratitud de quienes fuimos invitados especialmente para este acto, cuando desde lo mas profundo del corazón decimos, principalmente para los maestros Osmar Estuardo Cortés Barrios y José Vidal de León Ramírez y demás personal de la Escuela Regional de Arte de Huehuetenango, para quienes van estas sencillas palabras, con todo lo que ello implica: MUCHAS GRACIAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio