domingo, 24 de marzo de 2013

OTRAS NOTAS DEL 17 AL 23 DE MARZO 2013

Esta semana, como parte de las actividades propias de la Semana Mayor, la Oficina Municipal de la Mujer sugirió y participó activamente en una limpieza total, lavado incluido, del Parque Central de la ciudad; es cierto que se utilizó mucha agua extraída de uno de los pozos instalados en Huehuetenango pero ello totalmente necesario para dejar el Parque como se deseaba: Totalmente nítido para instalar el adorno, preparado por la misma oficina, para la Semana Santa.

Fue mucho el esfuerzo de las señoras, de otras personas que se sumaron voluntariamente a la actividad y principalmente de los trabajadores municipales que fueron designados para tal fin. Pero algo o mucho de este gran trabajo se perdió por el descuido y la falta de reconocimiento a estas actividades de manifestantes del magisterio que desembocaron en el Parque una manifestación de tantas que han hecho y por la conclusión de otra actividad, nada constructiva, de estudiantes “san carlistas”.

Ya parece un slogan que muchos siguen a pie juntillas:” La Municipalidad limpia y el pueblo ensucia”.

Mario Oswaldo Molina Recinos es el nombre del joven estudiante de Ingeniería Forestal del CUNOROC que fue muerto a golpes, según declaraciones de sus progenitores, en un enfrentamiento entre los mismos “estudiantes” que iniciaron el desfile “bufo” (trágico, cínico y deleznable que significó una burla indiferente y cruel para el asesinato cometido) del pasado viernes de luto.

En el enfrentamiento salieron a relucir palos, bates, piedras y armas de fuego y los Bomberos Voluntarios trasladaron en sus unidades a varios “estudiantes” heridos que fueron atendidos, según las circunstancias.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue del INACIF en donde permaneció muchas horas porque ninguno de los profesionales trabajadores de esa unidad, se hizo presente a cumplir con su obligación. Ello fue denunciado públicamente por familiares del joven muerto a golpes en dicho enfrentamiento bañado de sangre. Según versiones todo se debió al manejo del dinero que “la huelga” produce.

Los “estudiantes” de Pedagogía, a quienes se achaca el crimen, afirman que Molina Recinos se cayó de una carroza estacionada que estaban preparando para el desfile y que por eso murió.

Hoy todos recuerdan los sucesos anteriores, principalmente los suscitados en los llamados “bautizos” en donde, estudiantes de primer ingreso, han estado a punto de morir.

Robos de vehículos, asaltos a mano armada, secuestros, asesinatos, corrupción estatal, prepotencia y abuso de autoridad, que se registran permanentemente en Huehuetenango, hacen recordar, con mayor intensidad, los múltiples ofrecimientos en campaña electoral de las actuales autoridades gubernamentales.

Despertaron expectativas demasiado elevadas entre la población en general, simpatizantes o no, y ello significa que la decepción por lo que actualmente ocurre, es aún mayor. Aquí, en Huehuetenango, en donde el crimen organizado o no, en lugar de disminuir, aumenta desde que el PP llegó al poder, la desilusión es tanta que la mayoría no puede menos que burlarse de la promoción y divulgación que el gobierno le otorgó a esa “dichosa” encuesta en donde Pérez Molina cuenta con mas del 70% de popularidad; la mayoría califica esto como una burla mas al pueblo que ahora está peor que antes.

Si niños de la escuelas primarias del País salen a manifestar a las calles, si adolescentes del Nivel Medio le “soban” la cara a la Ministra de Educación y al Presidente, si “estudiantes” universitarios se matan entre sí por el manejo del dinero conseguido mediante extorsionar al pueblo, si sindicalistas de toda laya bloquean carreteras, toman edificios, paralizan actividades productivas y gubernamentales al rato que quieren, si todos los días mueren violentamente niños, adolescentes y adultos, si asesinan a pilotos de una y otra empresa de transportes también por cuestiones económicas, si el narcotráfico y el contrabando de combustibles hacen lo que les pega la gana, si funcionarios y empleados públicos, con cinismo y descaro absolutos se siguen enriqueciendo con los fondos públicos (que es dinero del pueblo), si la ley no se cumple y la justicia brilla por su ausencia a ciencia y paciencia de los dirigentes de los poderes del Estado, preguntamos: ¿En donde está y para que sirve la “Dichosa” transparencia y “mano dura” ofrecidas por el actual gobernante?

En síntesis: Este País se sigue cayendo por pedazos y mas pronto que tarde nos hundiremos en un abismo insondable.

Semana Santa, cuyo inicio es el día de hoy, es buena época, a pesar de todo, para pasarla en Huehuetenango; distintas representaciones en vivo de la Pasión de Jesucristo en muchos lugares del Departamento, Chiantla y Huehuetenango, solamente dos de ellas, son atractivas para el turismo.

Balnearios y centros turísticos de La Democracia, Santa Ana Huista, Chiantla, Nentón, Aguacatán y la Cabecera Departamental, son excelentes destinos para el turismo nacional y extranjero.

El tránsito de vehículos en la cabecera departamental será difícil; sabemos que se cuenta con un plan de acción elaborado por las instancias correspondientes pero, desafortunadamente no lo conocemos; intuimos que para el Viernes Santo, las principales calles estarán cerradas. Por lo tanto, si Ud. viene a Huehue., téngalo presente.

Tome todas las precauciones y medidas de seguridad que las instituciones de socorro han divulgado y use su sentido común para evitar problemas.

Le deseamos una Semana Mayor tranquila y sin sobresaltos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio