domingo, 31 de marzo de 2013

POLITIQUERÍA SEMANASANTERA:

El tiempo pasa y nada mejora; transcurren los años, cambiamos de dirigentes políticos nacionales y todo sigue igual o peor que antes; lo único que observamos, desilusionados, es que, a cambio de lo que antes ocurría, “las movidas chuecas” ya no se realizan en la oscuridad de la noche sino a plena luz del día, con cinismo y desvergüenza.

Aparte de este preámbulo comencemos la “historia”: 1.- Unos días antes de la Semana Santa principia el juicio en contra de los Generales Rios Mont y Rodríguez por delitos supuestamente cometidos por ellos en la guerra interna de Guatemala en donde participaron miles de combatientes, entre elementos del Ejército Nacional (que actuaron por ley) y guerrilleros; en ambos bandos se cometieron atrocidades, pero en Guatemala solo se juzga a unos porque los otros, están “amnistiados”. Se adelanta el juicio, que estaba programado para Agosto (algo único en insólito el Organismo Judicial) y preside el Tribunal Iris Jassmín Barrios, protagonista en el juicio Gerardi que condenó a tres militares (uno asesinado en prisión) otorgándole valor probatorio a testimonios orales contradictorios y viciados de charamileros, indigentes, borrachos consuetudinarios y drogadictos y rechazando peritajes de expertos, entre otras muchas “lindezas”. En el primer día se establece plenamente la orientación y “sesgo” de los juzgadores lo que hace presumir la sentencia condenatoria final en contra de los militares.

2.- Otro “honorable” tribunal de “justicia” (también presidido por otra mujer), deja en libertad, con arresto domiciliario y una caución económica de Q.10,000.00 a la licenciada Ofelia Beatriz de León (Magistrada ExPresidenta del Organismo Judicial) sindicada e implicada en la desaparición de su hijo y sus nietos, luego de que se esfumó la Señora Cristina Siekavizza, probablemente asesinada por su esposo, hijo de la señora de León. La “sentencia” se dicta dentro de la Semana Santa y llama poderosamente la atención con que celeridad se cambian los delitos, supuestamente cometidos por la señora de León para concederle la libertad y esa caución económica risible, dada la posición económica de la mencionada señora.

3.- El Miércoles Santo, el Presidente de la República Otto Pérez Molina, entrega oficialmente el usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que es subsidiaria de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) para la construcción de una Terminal portuaria y el manejo de su carga durante 25 años, en un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) de 384,171 metros cuadrados, ante la evidente oposición del sindicato de esta última empresa y el repudio de organizaciones y personas civiles y políticas. Repudio, aversión y molestia dados a conocer desde que se conocieron ciertos detalles del “negocito”.

Los hechos apuntados aquí, solo confirman lo que ha sucedido siempre: Decisiones por lo menos “sospechosas” se toman y dan a conocer en la Semana Santa o para las Fiestas de fin de año porque la mayoría de ciudadanos están ocupados en otras cosas propias de cada época y se “muerden la lengua” en días festivos.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas o cosas malas que parezcan buenas” y “La mujer del César no solo debe ser honrada sino aparentar serlo”, expresiones antiquísimas, propias de la sabiduría popular que se ajustan como anillo al dedo.

Pero ni la experiencia inherente a una larga trayectoria y al conocimiento profundo de las personas y las cosas, evitan que se sigan cometiendo los mismos errores y horrores del pasado y esto solo puede atribuírsele al abuso, a la prepotencia o a la corrupción. Ud elige con que se queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio