domingo, 5 de mayo de 2013

OTRAS NOTAS DEL 28 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 2013

En su afán por resolver la crisis en el servicio del agua potable en el municipio, el Alcalde Municipal, por medio de un guardián de la Finca Municipal “Los Regadillos”, arrendó tres pulgadas de agua de un supuesto nacimiento privado, para enriquecer el tanque de captación.

Según se afirma, los arrendantes no son los verdaderos propietarios por lo que engañaron, por medio del mencionado guardián, al Alcalde de la ciudad.

Este fraude y algunos otros que supuestamente existen, da pie para que se realice un “avivamiento de linderos” en la Finca “Los Regadillos” que la Municipalidad de Huehuetenango compró, con todas las de la ley, a la Fundación Sión que creó la familia Molina propietaria ancestralmente de dicha fina. Este “avivamiento de linderos” no es otra cosa que una remedición de la finca con base en las escrituras registradas que obran en poder de la Municipalidad. Esta sería una opción con participación de abogados, ingenieros, topógrafos, Jueces de Lo Civil y todo el personal que se necesite, a costa del erario municipal.

La otra es la de conseguir el apoyo de la Secretaría de Asuntos Agrarios que, oficialmente y con el apoyo del Gobierno Central, efectuaría la remedición siempre con base en las escrituras registradas, utilizando para ello la tecnología moderna, aérea, satelital y terrestre, cuyos resultados darían como consecuencia saber oficialmente y con exactitud, si parte de dicha fina ha sido invadida fraudulentamente o todo está correcto. El Gobierno Municipal erogaría muy pocos fondos con esta opción.

Si existiera alguna oposición para la realización de este procedimiento, totalmente legítimo y conveniente para todos, es porque ALGO ANDA MAL POR AHÍ.

El mes de las Madres ha comenzado a celebrarse con el entusiasmo y la alegría de siempre pero con la novedad de que existe cierta aversión al consumismo y la comercialización de años anteriores.

Y es que “la Magdalena no está para tafetanes”; el dinero ya no alcanza para satisfacer las necesidades perentorias de cada hogar y los “incentivos perversos”, como el incremento general de salarios en ciertas instituciones, lo que provocan de inmediato, es el alza en los precios de los artículos de primera necesidad. No aprendemos que los incrementos salariales únicamente deben darse para los empleados que verdaderamente lo merecen.

Las alzas constantes en los precios, hacen que cada quien, antes de regalar, piense en la satisfacción de lo perentorio para la familia.

Pero con economía y creatividad, familias, establecimientos educativos, organizaciones y el señor Augusto Gómez Sosa y señora, con fondos propios, celebrarán con alegría y humildad el Día de la Madre. Don Augusto ha invitado a cientos de mamás al Estadio “Cuchumatanes” para el Sábado 11 de Mayo.

Con motivo del Día del Trabajo se efectuó una marcha que arrancó en las cercanías de La Terminal de Buses de la zona 5 y culminó en el Parque Central de la ciudad. Participaron cientos de personas que vinieron procedentes de municipios de Huehuetenango y de los Departamentos cercanos.

Fue organizada, afirmaron, por el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) que seguramente cuenta con fondos suficientes porque no cuesta poco, económicamente hablando, una marcha, cualquiera que esta sea con las características de las que se han dado últimamente.

Las pancartas que portaban y el pronunciamiento final son claros indicativos de lo que se pide en estos movimientos: Justicia social, oportunidades laborales (pero un rotundo no a la minería y a las hidroeléctricas), libertad para supuestos presos políticos y peticiones similares.

El Parque Central, remodelado por la Unión Europea precisamente para otorgarle espacio a estas manifestaciones, después que concluyó la marcha, quedó, como de costumbre, en condiciones muy lamentables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio