domingo, 19 de mayo de 2013

SUCESOS DEL 12 AL 18 DE MAYO DE 2013

            Baudilio Ismael Vicente Ixcoy de 20 años de edad y Félix Danilo Gómez de 14 fueron detenidos, frente al Juzgado de la Niñez y en el Km. 265.5 de la ruta interamericana respectivamente, porque conducían motocicletas que, al solicitarles la documentación correspondiente, dijeron carecer de la misma; con los vehículos fueron consignados.
            En el campo de fútbol del caserío Ixtatiliar de la aldea Hoja Blanca del municipio de Cuilco fue muerto, presuntamente a balazos, el señor Herminio Méndez Gerónimo de 55 años de edad; según afirma su hijo Joel Méndez López de 18 años, acompañaba a su progenitor cuando les abordó Amilcar Vásquez Vásquez que invitó a su padre a ingerir bebidas alcohólicas a un costado del campo, después tomó un arma de fuego que llevaba en el cinto, disparó contra su progenitor y a él le asestó un golpe en la cabeza con la cacha del arma; posteriormente se dio a la fuga. Del caso conoce el MP.
            La señorita Petrona Elvira Ramos Aguilar de 21 años de edad salió de su domicilio, en el caserío Ramos de la aldea Ical del municipio de Colotenango, en horas de la noche y al día siguiente, muy temprano, los vecinos encontraron su cadáver en un terreno baldío, muy cerca de su vivienda; tenía varias heridas ocasionadas por arma blanca en diferentes partes de su cuerpo; hasta el momento se ignora quien o quienes la asesinaron; por oposición de la familia el cuerpo no pudo ser conducido a la morgue del INACIF.
            El menor Jesús Alejandro Pérez Camposeco de 17 años de edad, domiciliado en el cantón San Sebastián del municipio de Jacaltenango, tomó la decisión de quitarse la vida, colgándose de un lazo que lanzó sobre una viga de su propia vivienda. Sus familiares indicaron que no tenían conocimiento de que tuviera algún tipo de problemas como para morir de esa forma. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
            La señora Josefina Hernández de León se ha presentado para denunciar la desaparición de su hija Flory Soledad Alfaro Martínez de 15 años de edad quien estudia en la Escuela Oficial Rural Mixta de El Zapote en el municipio de La Democracia. Parece ser que en la celebración del día de La Madre, recibió una llamada de su novio de nombre José Artemio, residente en El Terrero Zona 4 de esta ciudad, salió de la celebración y ya no volvió; el celular que portaba con el número 4971-4897, supuestamente está apagado. Del caso conoce la PGN y el MP.
            Un aproximado de 2,000 personas de la aldea de San Francisco Chajul del municipio de Santa Eulalia, retuvieron a Andrea Pascual Pedro de 35 años, Catarina Pablo Pedro de 36, Higinio Santiago Pascual Pedro de 25, Lorenzo Mateo Gaspar de 33 y Nicolás Catalino Pablo; a todos los golpearon severamente sindicándolos de la muerte de la señora Candelaria Pascual Francisco de 41 años de edad en el municipio de Barillas cuyo cuerpo no ha aparecido. La golpiza por lo brutal, le quitó la vida al último de los mencionados. De estos hechos tiene conocimiento el Juez de Paz local.
            Dos individuos tripulaban una motocicleta sin placas por la zona 4, muy cerca del Hipódromo municipal; elementos de la PNC les marcaron el alto, no hicieron caso y se dieron a la fuga; se inició la persecución pero ellos dejaron abandonado el vehículo y huyeron a pie, perdiéndose de vista. El vehículo fue consignado.
            Héctor Iván Herrera Gómez de 22 años conducía, por la Calzada Kaibil Balam, una motocicleta sin placas de circulación; se le marcó el alto, se le solicitaron los documentos respectivos; dijo carecer de ellos y se le consignó junto al vehículo.
            En la Calzada Kaibil Balam, zona 5 frente al Hospital Altuve, circulaba un vehículo tipo pick up manejado por Luis Fernando Escalante García de 22 años; por razones que se ignoran colisionó con una motocicleta que conducía el menor de 13 años Julio Enrique López del Valle; al impacto, este último, resultó con graves lesiones por lo que fue trasladado en una unidad de los Bomberos Voluntarios al Hospital General en donde quedó internado. Ambos vehículos resultaron con daños severos en sus estructuras y fueron llevado al predio respectivo; el conductor del pick up ha sido consignado.
            Didio Noel Sánchez García de 37 años fue detenido por Agentes de la PNC cuando conducía un vehículo en las cercanías del Rastro Municipal en la zona 5; al solicitarle los documentos respectivos se constató que existen anomalías en la tarjeta de circulación con llos números de chasis y motor los cuales pertenecen a otros vehículos que se encuentran aparentemente solventes; pero precisamente por esa circunstancia se decomisó el vehículo que fue trasladado al predio respectivo.
            Edwin Leonel López Martínez de 29 años dejó estacionado su automóvil sobre la 4ª calle y 9ª avenida de la zona 1 de esta ciudad; serían como las nueve de la noche; al retornar a eso de las 22.30 para continuar su marcha, se dio cuenta de que su vehículo ya había desaparecido. Ha presentado la denuncia correspondiente.
            En la calle Candelaria de la cabecera municipal de La Democracia fue encontrado el cadáver de Jhony Alexander López Solís de 28 años de edad quien fue prácticamente acribillado a balazos por sujetos no identificados; vecinos del lugar, al identificar a la persona asesinada, dijeron que se dedicaba a la comisión del delito de robo de vehículos en ese municipio. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
            En la colonia José Ernesto Monzón de la zona 7 fue detenido Cristian Estuardo Rivera Carrillo de 18 años de edad quien fue descubierto en el interior del domicilio de Silvia Jaqueline Adoravel Villatoro Tello y Amilcar Adoravel Tello Sosa quienes lo descubrieron en el interior de una habitación, aparentemente bajo los efectos del licor o de alguna droga; trató de huir subiendo a un segundo nivel de donde se lanzó a la calle pero por la altura se lastimó y no pudo fugarse; ahí fue detenido y entregado a elementos de la PNC.
            Tres motocicletas y sus conductores han sido consignadas por alteración, falsedad y carencia de documentos y en su caso de placas de circulación; se trata de las siguientes personas: María Teresa Castillo Castillo, Joselito Gómez Ramírez de 25 años y José Carlos Juárez Lucas de 27. Deben resolver la situación jurídiuca de los vehículos que conducían.
            El señor Elmer Estuardo Pérez Peruch de 22 años de edad estacionó su pick up en la 6ª Avenida Entre 6ª y 7ª calles de la zona 1 a eso de las 21 horas; ingresó a casa de su novia y cuando salió se dio cuenta de que su vehículo ya se lo habían robado. Ha presentado la denuncia correspondiente.
            Carmela Johana Martínez Pérez de 40 años le dio prestada su motocicleta a un individuo que según dice, ni siquiera sabe su nombre; se la llevó y según cuentan, el individuo, al pasar con la moto frente a la colonia G&T de la zona 4, le fue interceptado el paso por dos sujetos, así mismo desconocidos, que se la arrebataron y huyeron a bordo de la misma. ¡Que cuento!
            Al interior del domicilio del señor Francisco Morales López de 88 años de edad, quien en horas de la noche solamente se encontraba acompañado de su esposa la señora Andrea Godínez López de 60 años, ingresaron sujetos desconocidos con el propósito de robar a lo cual se opuso el propietario del inmueble; los ladrones lo golpearon hasta matarlo y lesionaron gravemente a la señora. Los hechos ocurrieron en la vivienda de las víctimas que está ubicada en la aldea Chichinabaj del municipio de La Democracia. La señora fue trasladada al Centro de Atención Permanente del municipio. Las autoridades han iniciado las pesquisas para descubrir a los asesinos.
            Frente a una cevichería del caserío Las Vegas del municipio de Malacatancito, Erick Emanuel Reyes Calderón de 18 años dejó estacionada su motocicleta a eso de las 21 horas; cuando salió, como a las 2.30 horas, se dio cuenta de que la moto ya había “volado”; dio parte a donde corresponde.
            Gustavo Adolfo Calderón Gramajo de 42 años denunció a las autoridades que salió de su domicilio, acompañado de toda su familia, para participar en un servicio religioso en horas de la mañana; cuando retornaron, como a las 13 horas, descubrieron que delincuentes desconocidos rompieron un balcón por medio del cual ingresaron a su casa robando lo siguiente: dos computadoras portátiles, dos televisores plasma, 1 play station, una caja de ropa, una caja de zapatos y una caja plástica conteniendo documentos. El agraviado valoró los daños en unos Q.20,000.00 aproximadamente. La PNC y el MP, iniciaron las investigaciones en el lugar de los hechos.
            A bordo de un vehículo tipo pick up se conducía el menor Jorge Ronaldo García Tomás quien se dirigía a la aldea La Capellanía a jugar un partido de fútbol; sin embargo en la intersección de la carretera de la aldea Paquix y la Laguna Magdalena, por razones que se desconocen, se produjo el accidente que le cortó la vida al joven. Las autoridades pretendieron llevarse el cuerpo a la morgue del INACIF pero familiares y mas de 1,000 vecinos se los impidieron.
            Victoriano Fidel García Cifuentes de 28 años, supuestamente, por serios problemas sentimentales que tenía con su esposa, decidió quitarse la vida colgándose de la rama de un árbol en jurisdicción de una zona montañosa del caserío El Potrerillo de la aldea El Manzanillo del municipio de Aguacatán; cuando las autoridades llegaron ya no se podía hacer nada al respecto mas que levantar el acta de rigor.
            En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Juan Ixcoy, un grupo de por lo menos cincuenta personas, aprehendió a Héctor Eduardo López Sánchez de 33 años a quien los vecinos del lugar sindican de haberse apropiado, mediante el delito de estafa, de la cantidad de Q.26,000.00 en el mes de Septiembre de 2,012. Exigieron su consignación porque en caso contrario se cobrarían con su vida.
            Se montó un operativo en el Puente Sacumá de la zona 5 de esta ciudad en donde por carencia de documentos, placas de circulación y otros ilícitos, han sido consignadas motocicletas y conductores: Geison Estil Galindo Calmo de 17 años, Edwin Efraín Méndez Méndez de 22; Marlon Yuvini Velásquez Gamboa de 33 años, Boaner Gamaliel Hernández Martínez de 26 y Esvin Otoniel López Carrillo de 25. Los vehículos fueron conducidos al predio de la zona 8.
            A eso de las ocho de la mañana, el señor Juan Aguilar Jiménez de 59 años, estacionó su pick up en las proximidades de la 4ª y 5ª calle, La Placita, zona 1, frente a la Iglesia Católica de la cabecera Municipal de La Democracia; media hora después volvió pero su vehículo ya había desaparecido.
            Henry Mauricio Vicente Solís de 19 años se ha presentado a denunciar que, como a las 19.45 horas dejó estacionada su motocicleta frene al Hotel Las Chácaras ubicado en la zona 8 de esta ciudad; retornó a las 20 horas, pero su vehículo ya se lo habían robado.
            El señor Herman Fabián Reyes Avila de 49 años de edad se ha presentado a la oficina de atención ciudadana para denunciar que su hija Cecilia Antonieta Reyes Calderón de 16 años, desapareció de su domicilio ubicado en la aldea Cucal del municipio de Malacatancito; hasta el momento no ha retornado pero dice haber recibido una comunicación telefónica de su cuñada (sin identificar) que afirma que está bien y que se dirige hacia Tiquisate, Escuintla. Se activó alerta Alba-Keneth.
            Como a unos 200 metros de la entrada principal del Hospital Nacional de Huehuetenango, el señor Erder Arnoldo Gómez Velásquez de 35 años de edad, a las l6.30 horas, dejó estacionado su pick up mientras realizaba una diligencia; diez minutos después regresó pero su vehículo ya no estaba; se lo robaron.
            En la aldea Tzalá Chiquito del municipio de Nentón, Roberto Tomás Miguel de 37 años se encontraba en su terreno realizando lo que se conoce con el nombre de “roza” pero se le salió de control; ante la debacle que se le venía, seguramente se puso nervioso, se cayó y fue alcanzado por el fuego. Murió calcinado y por trauma general. Del caso conoce el MP de La Democracia.
          Frente al Parque Central de la cabecera municipal de San Pedro Soloma fue aprehendido Antonio Pablo Montejo de 25 años porque se le acusa de haber ingresado sin autorización al domicilio de la señora Eulalia Zacarías León de 52 años, de donde sustrajo dos cortes típicos valorados en Q.900.00 cada uno; en el momento de su aprehensión pretendía vender uno de ellos. Fue detenido y consignado al Juzgado de Paz local.
            La sección especializada en protección de la niñez y adolescencia de la Comisaría de la PNC procedió a rescatar, en la Escuela Urbana Para Varones “El Futuro” de la Villa de Chiantla al niño de diez años Wilfred David Aguilar Escobedo, hijo de Wilfred David Aguilar Ordóñez y Lizzet Alejandrina Escobedo por existir una denuncia de dicho menor en la Comisaría, sobre malos tratos de parte de sus progenitores. El niño ha quedado bajo la protección del sistema mientras se efectúan las averiguaciones del caso.
            La motocicleta del señor Yonathán Darinel Gómez Gómez de 19 años quedó estacionada frente a su casa en el momento en que el ingresó a su domicilio ubicado en la 3ª calle final de la zona 2 de esta ciudad; esto ocurrió como a las 19.30 horas; entró a su vivienda en donde estuvo como 15 minutos; al salir recibió la desagradable sorpresa de que su vehículo ya se lo habían robado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio