domingo, 6 de octubre de 2013

OTRAS NOTAS DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE 2013

Celebración ofrecida a la Niñez:

            No solamente el día 1 de este mes de Octubre se celebró con júbilo, aquí en la ciudad de Huehuetenango, el Día del Niño sino que la fiesta ha continuado en la jurisdicción departamental; cada institución y cada establecimiento que algo o mucho tienen que ver con el bienestar de los niños de Huehue., han querido participar y lo siguen haciendo con entusiasmo y amor hacia los infantes.

            Es bueno y muy conveniente ver que cada quien, por su parte, desea manifestar ese amor por los niños a quienes necesitamos no solo celebrar, sino formar convenientemente para que crezcan en ambientes propicios que los lleven a convertirse en hombre y mujeres de bien en un cercano futuro.

            Huehuetenango pero principalmente Guatemala, necesita de un cambio generacional que venga a rescatar principios y valores que se han perdido al paso de los años; los niños de ahora, si son adecuadamente formados, pueden ser esa nueva generación que nos urge tome la conducción de nuestro País por derroteros honorables, decentes y con la idea pre-concebida de erradicar, de una vez por todas, la corrupción que nos ha empantanado. ¡Ojalá¡

            Este domingo, desde las 10 de la mañana, en el Parque Central, se dará una nueva celebración de parte de la Oficina Municipal de la Mujer.

 

Centenario del Teatro Municipal:

            Antes que finalice este año, deberíamos enfrascarnos totalmente en  una monumental celebración del Centenario del Teatro Municipal de Huehuetenango que se principió a construir en el año de 1,912.

            Tanto esta joya arquitectónica nuestra, como los Teatros Municipales de Quetzaltenango y Totonicapán, muy similares en sus características de construcción y también  en la historia de cada uno, han sido valorados principalmente por sus cultos habitantes, quienes añoran los extraordinarios y finos espectáculos artístico-culturales que, algunos de nosotros, apreciamos y aplaudimos en años anteriores.

            Por ello, a lo largo de la historia, hemos sido testigos de que, pequeños grupos de personas amantes de la cultura, se han preocupado por renovar y mantener, sin recursos económicos pero con valentía, entusiasmo y amor a la tierra que nos vio nacer, en las mejores condiciones posibles, este nuestro Teatro Municipal tan amado por unos y despreciado por otros.

            Tres grupos distintos, pero cada uno por su lado, están muy interesados en esta celebración y cada grupo hace ya su propia programación. Ojalá que ellos y otros que surjan, pudieran unirse para hacer algo muy valioso y digno de tan magna celebración.

 

Realidades, no sueños:

            Nos dio mucho gusto, y lo reafirmamos después de varias semana de que ocurrió, que la Municipalidad de Huehuetenango, con la estrecha colaboración de funcionarios técnicos y administrativos de la Empresa Eléctrica Municipal, hayan pagado mas de ochentiocho millones de quetzales para saldar la deuda que se tenía desde el 2,010, con el INDE.

            Esa alegría y satisfacción que sentimos cuando a Huehuetenango se le quitó ese peso de encima, nos costó que la guadaña diabólica, cortara de un solo tajo un espacio en un medio de comunicación que, dicho sea de paso, representó una de tantas violaciones a la libre expresión del pensamiento, tan de moda en nuestro País. La tal guadaña diabólica generalmente no es esgrimida por una sola mano; en este caso, no fue solo “don sata”; sus ayudantes, tres entes, “amos y señores de la oscuridad”, impulsaron el tajo definitivo.

            Solo con este logro, esta Corporación Municipal ya hizo historia. Pero las obras beneficiosas para el pueblo han fluido de manera espectacular, superando, estoy seguro, todo lo que se había hecho hasta ahora. Solo para mencionar las últimas: Pavimento del sector de las Madres Clarisas, pavimento en San Lorenzo, puente vehicular en la zona 5, pavimento en el sector 6 final de la zona 11, así como en la Colonia La Unión y en el puente de Las Culebras; perforación de un pozo en la zona 4 y mucho mas.

            Mañana lunes se da el banderazo de salida a otras obras importantes de las cuales escribiremos cuando dejen de ser proyectos y se conviertan en realidad. Si queremos ser honestos, no es cuestión solo de criticar, es cuestión de darle al “César lo que es del César…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio