domingo, 26 de octubre de 2014

CASOS Y COSAS DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE 2014

A pesar del dilema que actualmente vive el sector de Salud Pública en todo el País, pero principalmente en el Departamento de Huehuetenango, las autoridades del Hospital Nacional y una buena parte de colaboradores del mismo, celebraron con mucho énfasis el 24 de Octubre, el día de San Rafael Arcángel, patrono de los enfermos; fueron efectuados algunos actos importantes como el reconocimiento a la labor desarrollada por el Doctor Víctor Soto Solís, Médico de Guardia y Anestesista por muchos años en el Hospital, elección e investidura de Carolina López, representante de simpatía y belleza, concurso de altares ofrecidos al Santo Patrono y otros actos que permitirán “que estas tradiciones permanezcan vivas”.
            Tal como lo hemos afirmado en varias ocasiones tratando de lograr que las autoridades del Ministerio de Gobernación de verdad, pongan los ojos en esta anómala situación, en este Departamento pero principalmente en la cabecera, el robo de vehículos, principalmente motos y pick ups sigue su marcha indetenible. Solo esta semana, oficialmente reportamos once (que es el término medio), en un mes serían 330 y en un año 3,960, negocio redondo para las supuestas cuatro bandas que se dedican a ello, sin hablar de la “comisión” para sus “protectores”. Si la autoridad afirma que esas bandas de delincuentes son los autores de los delitos, porque se llevan no solo vehículos estacionados sino también a punta de pistola mientras transitan, ¿Por qué no los capturan? Si los tienen identificados ¿Por qué siguen delinquiendo libremente? “Cosas veredes, Sancho amigo”.
            Todo está preparado para la celebración de la Serenata del Día de Todos los Santos; las personas de mayor edad añoran la música sentimental propia de antaño, el orden y la seguridad para esa noche-madrugada espectacular y única, como lo fue desde sus inicios; si así se hubiese conservado ya se habría distinguido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; pero el desarrollo socio-económico y humano la fue cambiando y hoy solo podemos hablar de una tradición probablemente única en el País. Además se han efectuado arreglos por parte de la Municipalidad, para el ingreso cómodo y adecuado de todos los Cementerios del municipio, a efecto de que los “deudos” puedan acudir, primero a pintar y adornar tumbas, nichos y capillas y luego a la visita familiar del 1 de Noviembre; algunos llevarán su “fiambre” (con el acompañamiento musical acostumbrado y “acopasado”)  para comerlo cerca de sus difuntos. Ojalá que la costumbre se repita sin contratiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio