lunes, 10 de agosto de 2015

SUCESOS DEL 2 AL 9 DE AGOSTO DE 2015

En la aldea Cojom del municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Anselmo Ruiz Lucas (19) porque se conducía como pasajero de un mototaxi llevando un costal en cuyo interior trasladaba una soldadura eléctrica con sus respectivos cables que resultó ser propiedad del señor Oscar René Martínez Ruiz de 41 años que ya había denunciado el robo. Del caso conoce el Juez de Paz de la localidad.
            A punto de ser linchados estuvieron Andrés Mateo Miguel de 58 años y Geovani Zacarías Mateo de 28 a quienes COCODES y vecinos de las aldeas Najab y Jolomcu del municipio de San Pedro Necta, sindican de haber disparado en contra de la humanidad de Tomás Domingo Esteban quien esta desaparecido; fueron entregados a la PNC a las 19 horas. El Juzgado de Paz local conoce del asunto.
            Vehículos robados: 1) Manolo Israel Mendoza Cardona de 40 años se dirigía a su trabajo a las 6.15 horas a bordo de su motocicleta Bajaj por la 5ª calle, pero cerca de la Iglesia Bethania le interceptaron el paso dos individuos con gorras y bufandas que viajaban en una moto de color blanco, el copiloto descendió de la misma y amenazándolo con arma de fuego, lo despojó del vehículo llevándose con rumbo a Los Toneles en la zona 8. 2) Josué Abraham Juárez Gómez de 26 años ha denunciado que, cuando se encontraba cenando en una venta de comida rápida cerca de la escuela de El Terrero en la zona 4 a eso de las 20.30 horas, en el momento de pagar el consumo, se le aproximaron dos individuos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte con armas de fuego, lo obligaron a entregarles las llaves de su moto que tenía estacionada en el lugar. Se llevaron el vehículo rumbo a las Ruinas de Zaculeu. 3) A las 9.30 horas frente al Parque de la Juventud en el municipio de Chiantla, Cesar Rolando López Pascual de 40 años, a las 9.30 horas, estacionó su motocicleta Yamaha; se alejó por una media hora y cuando retornó su vehículo ya había desaparecido. 4) A las 11.25 horas, en la salida principal del municipio de La Democracia, el señor Juan Domingo Maldonado de 38 años, estacionó su pick up Toyota mientras realizaba algunas compras; volvió 45 minutos después y su vehículo había desaparecido; testigos le manifestaron que tres hombres desconocidos llegaron, abrieron el pick up, lo arrancaron y se lo llevaron con rumbo ignorado. 5) A la oficina de atención ciudadana compareció el señor Ennio Roderico Sánchez Alesio de 61 años para denunciar que dejó estacionado su vehículo tipo pick up Toyota a las 12.30 horas, sobre la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 4; ingresó a su casa por unos 45 minutos y cuando salió se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. 6) Luis Alberto Hernández López de 65 años ha denunciado que estacionó su motocicleta Honda sobre la 4ª avenida entre 3ª y 4ª calle, atrás de la Catedral, a las 11.30 horas, mientras ingresaba a un billar que está a la par de la Comisaría 43-11; cuando salió, 15 minutos después, ya le habían robado el vehículo. 7) Frente al parque de la Catedral, Mariano Eduardo Pérez Calmo de 17 años, estacionó su motocicleta Movesa a las 19 horas; a las 19.40 horas se dio cuenta que ya se la habían llevado; presentó la denuncia.   
            El señor Selvin Rafael Moreno Gómez de 33 años presentó la denuncia sobre el ataque a balazos que sufrió su negocio denominado Nigth Club Platinium ubicado en la 1ª calle 2-87 de la zona 10 en horas de la noche; las autoridades localizaron muchas evidencias entre las cuales destacan los orificios ocasionados por los disparos en la estructura del inmueble y proyectiles disparados; dijo que el ataque podría ser producto de la envidia. Del caso conoce el MP.
            Más de Q.200.00 se habría llevado Alfredo Pablo Pérez de 22 años, del interior de la tienda “Andy” ubicada en la aldea Ical del municipio de Colotenango si no lo sorprenden a tiempo y lo entregan a la PNC; los hechos ocurrieron a eso de las 23 horas y el individuo fue consignado al Juzgado de Paz local.
            Una mochila en cuyo interior llevaba un cargador para teléfono, su DPI, ; 500 pesos mexicanos y 500 lempiras, le fue robada al señor José Alfonso Ramírez Vásquez quien a las 7.30 horas refaccionaba en el Parque Central del municipio de Cuilco; al darse cuenta procedió a la búsqueda hasta que atrapó a Oscar Ramírez López de 48 años quien tenía la mochila en cuyo interior ya solo encontró el cargador; el posible ladrón fue consignado por la PNC al Juzgado de Paz local.
            A las 13.40 horas, una turba integrada por unas 500 personas de las comunidades de Najab, Joloncub y Pajatab del municipio de Soloma, rescataron del interior de la sede policial a los señores Andrés Mateo Miguel y Giovani Zacarías Mateo de 50 y 28 años quienes habían sido aprehendidos por posible asesinato; luego de negociaciones fueron devueltos y rápidamente enviados a las cárceles públicas de la ciudad para seguir el proceso legal.
            Una camioneta agrícola Suzuki, conducida por el señor Pedro Ovbidio Avila Villatoro de 40 años fue detenida en el Km 258 de la ruta interamericana comprobándose que tenía el número del motor alterado; se trasladó al predio respectivo mientras se hacen las averiguaciones.
            Pedro Lorenzo Pedro de 19 años fue aprehendido en el municipio de Barillas porque se descubrió que robó del interior del domicilio de la señora Angelina Pedro y Pedro prendas de vestir típicas con un valor de Q.2,400.00; fue entregado a elementos del destacamento Militar qu9ienes lo llevaron a la sede policial.
            En la calle principal del municipio de San Rafael Petzal fue aprehendido, a las 17.20 horas, Angel Pérez Morales de 44 años quien, bajo los efectos del licor, escandalizaba en la vía pública, portando una pistola 9mm. sin la licencia respectiva; fue neutralizado pero intentó darse a la fuga en un microbús, sin lograrlo, encontrándose en el interior del mismo municiones para fusil de asalto y dos teléfonos celulares. Testigos indicaron que al detenido le dicen “la momia” y es el jefe de una banda de asaltantes integrada por unos 18 sujetos que operan en la ruta interamericana. Aprehendido, vehículo y evidencias han sido puestos a disposición del Juzgado respectivo.
            En la calle asfaltada de la aldea Cucal del municipio de Malacatancito fue aprehendido Melvin Zacarías Mauricio de 25 años quien conducía un camión de la aldea La Cal hacia la ruta interamericana, por razones que se desconocen, colisionó con una motocicleta en la que se conducían Francisco de Jesús Méndez de 57 años y Alvaro Méndez Cinto de 17, quienes resultaron con fracturas diversas siendo trasladados hacia un hospital privado. El responsable pretendió huir pero fue capturado. Luego de las averiguaciones se deducirán las responsabilidades del caso.
                La señora Paulina Ordóñez Mendoza de 30 años, residente en el municipio de San Antonio Huista,  ha denunciado que envió a sus pequeños hijos de 11 y 12 años de edad (una pareja) a las 18 horas, a comprar sopas instantáneas a una tienda que se sitúa a unos 40 metros de su casa; de pronto volvió el niño corriendo para indicarle que unos hombres, que resultaron ser Arturo y Ernesto Ordóñez Mendoza, le taparon la boca a su hermanita y la introdujeron en unos matorrales; cuando la señora llegó al lugar, los individuos se burlaban de la niña a quien habían ultrajado; los supuestos violadores se dieron a la fuga, mientras la señora presentó la denuncia; la niña fue trasladada al INACIF de la ciudad.
            Procedentes de la zona 7 de esta ciudad ingresaron al Hospital Nacional Irma Mauricio Martínez de 45 años y Obdulio Martínez Mauricio de 17, presentando la señora, fractura expuesta de la tibia y el peroné, mientras que el joven únicamente presenta una contusión en la rodilla izquierda. Indican que venían a bordo de una motocicleta y que al llegar al puente Cuyumpá fueron atropellados por el conductor de un pick up de color blanco que viajaba a excesiva velocidad, huyendo hacia Chinacá. La señora fue trasladada a un Hospital Privado. Del caso conoce el MP.
            En la aldea El Naranjo del municipio de La Libertad, a eso de las 19 horas, fue herido a machetazos Ersilio Argelio Gómez Roldán de 25 años, frente a la cantina propiedad de Moisés Roldán Hernández; la progenitora del herido, señora Santa Inés Roldán Morales de 42 años, sindica del brutal ataque a los señores Moisés Roldán Morales y sus hijos Tomás,  Moisés y Darinel quienes, cuando ella llegó al saber lo que estaba sucediendo, también intentaron agredirla amenazándola de muerte si denunciaba lo sucedido. El herido fue trasladado al Centro de Salud pero ante la gravedad de sus lesiones (varios machetazos), fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional, en donde falleció. Del caso conoce el Juzgado de Paz local. Posteriormente se ordenaron tres  allanamientos logrando aprehender a dos de los supuestos asesinos, Moisés Roldán Hernández de 49 años y Luis Darinel Roldán Hernández de 26; se localizaron en los domicilios 17 machetes, una sierra, dos cuchillos; algunas de estas armas tenían manchas de sangre. Fueron consignados al Juzgado respectivo.
            En el interior de un furgón Isuzu estacionado en el Km 284.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Oratorio de San Rafael Petzal, fue localizado el cadáver de Melvin Danilo López Orellana de 47 años quien falleció a consecuencia de varios disparos de arma de fuego; el cuerpo estaba frente al timón. Al lugar se presentó la esposa del fallecido pero no pudo aportar ninguna información para aclarar el crimen. El caso queda en manos del MP.
            En el “Cerro Negro” de Jumaj a las 10.30 horas, localizaron el cadáver de un hombre desconocido, con varios tatuajes en el cuerpo y quien falleció a consecuencia de varias heridas que le ocasionaron con arma punzo-cortante y/o envases de vidrio. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.       
             El señor Felipe Bartolo Saucedo de León de 68 años cayó en una celada que le tendieron las autoridades y la señora Candelaria Florentina Mendoza Cota de 27, a quien estaba extorsionando; fue aprehendido en la calle principal del cantón Pila frente a BANRURAL de la cabecera municipal de Jacaltenango en el momento de recoger un paquete que simulaba contener Q.5,000.00 y que de inmediato introdujo en una mochila que llevaba; exigía el dinero a cambio de información sobre el paradero del esposo y cuñados de la señora que se encuentran desaparecidos. Se le encontraron tres teléfonos celulares, uno de los cuales le servía para el ilícito. Fue consignado al Juzgado de Paz.
Dos locales comerciales y una oficina jurídica muy céntricos fueron asaltados por los cacos que se llevaron dinero en efectivos y productos de intercambio comercial; los locales están ubicados en la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1. De la oficina jurídica del Lic. Juan Alfonso García Benito de 61 años se llevaron Q.2,000.00 en efectivo. Del centro de internet PC Evolution propiedad de Omar Fransua Rivera Carrillo cargaron con siete computadoras portátiles con un valor de Q.18,1000.00 y el más afectado fue el señor Rigoberto Argueta Capriel de 39 años de cuya zapatería extrajeron 100 pares de zapatos nuevos y 150 pares de zapato americano semi-nuevo de diferentes marcas y medidas, con un valor total de Q.70,000.00. La DEIC y el MP han iniciado las pesquisas para dar con los responsables del atraco.
En la 7ª calle de El Terrero en  la zona 4, fue localizado el cadáver del señor Eugenio Huinac López de 65 años quien, supuestamente, falleció a consecuencia de una caída casual por caminar bajo los efectos del licor; una unidad de los Bomberos Voluntarios lo condujo a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
En el interior del domicilio de la señora Felicia García Santiago García de 48 años, a eso de las 23 horas, fue aprehendido Bruno Sergio Argueta Diego de 21 años, alias “el cardio”,  quien momentos antes portaba y exhibía un arma de fuego artesanal con la cual asaltaba a las personas por el sector de Las Lagunas, zona 10 y a unos 200 metros de la Brigada Militar; al percatarse que la PNC lo cercaba ingresó violentamente a la casa en   donde fue aprehendido; se le incautó el arma y ocho municiones. Está sindicado de liderar una banda de sicarios y roba-motos. Con la presencia del MP fue consignado al Juzgado de Paz local.
Una moto conducida por Hugo René Pérez en el sector de Las Lagunas, zona 10 ha sido consignada por alteración de números del motor y porque el conductor carece de licencia; así mismo un automóvil de color rojo a nombre de Gilberto de Jesús Martinez y conducido por Noé Raul Hernández de 27 años fue detenido en la 1ª calle y 11ª avenida de la zona 8 por falsificación de placa; fue llevado al predio municipal. Y dos motocicvletas más fueron decomisadas, una por tarjeta de circulación vencida y la otra por carecer de la misma; una conducida por Humberto Villatoro Pérez de 49 años y no se consigna el nombre del otro conductor. Esto ocurrió en la colonia Puntarenas de la zona 7.
A las 16.40 horas en un terreno con siembra de café ubicado en el caserío Buena Vista de la aldea Michicoy del municipio de San Pedro Necta, fue descubierto el cadávber, ya en estado de putrefacción de Aurelio Sales López de 36 años quien, conforme a las primeras versiones recogidas, salió de su casa unos cinco días antes para reponer su DPI; testigos afirman haberlo visto en el ínterin, bajo los efectos del licor, y ya no supieron más de él. Familiares se negaron a que su cuerpo fuera trasladado a la morgue del INACIF y las autoridades lo entregaron para su cristiana sepultura, pero seguirán las investigaciones.
            Con orden judicial se efectuaron varias allanamientos en domicilios de Zaculeu, zona 9 localizándose, en uno de ellos, dos tolvas, una de 20 y 0tra de 15 cartuchos, vacías y un electrocutador; además, un estuche de metal con 30 fulminantes para rifle 5.5 calibre 22 y un estuche plástico con 12 fulminantes para rifle 5.5 y 13 casquillos calibre ignorado. En otro inmueble fue aprehendido Elmer Abraham Ochoa Hernández de 42 años porque tenía enjaulados 4 loros (dos cabeza amarilla y dos cabeza azul), 3 iguanas verdes, 20 pijijes; además, tres armadillos disecados y dos pajuiles que quedaron en poder del CONAP. El aprehendido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente. Conoce el MP.

            Alrededor de la una de la mañana se produjo un incidente en la 2ª avenida de la zona 9 cuando, en un patrullaje de la PNC se escucharon detonaciones de arma de fuego; al llegar al lugar observaron a tres individuos apuntándoles con sus armas de fuego; encendieron las luces luminosas de la patrulla y bajaron las armas pero dos de ellos se dieron a la fuga; únicamente fue posible identificar a Franklin Emanuelle Aguirre Santos quien portaba un rifle, presentando credencial de visitante así como fotocopia del documentos que identifica el arma extendida en Comitán, Chiapas, México; cuando se le informó que se le conduciría, alertó a personas que se encontraban en el interior del inmueble saliendo cinco de ellos y oponiendo resistencia e iniciando forcejeo; resultaron lesionados dos agentes, rescatada la persona identificada y amenazados los agentes para que se retiraran del lugar lo cual hicieron a las tres de la madrugada. Acudió el MP que se quedó con las evidencias del incidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio