domingo, 27 de septiembre de 2015

LISTADO GEOGRÁFICO:

Para escribir sobre el llamado “Listado Geográfico Nacional de Obra Pública” lo primero que tenemos que explicar es lo que significa la palabra “presupuesto”, porque del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación es que se determina el dinero que irá para el dichoso “listado geográfico…”.
Presupuesto es un supuesto o una suposición; es el cómputo anticipado de los gastos y rentas de una corporación o de un País; es la cantidad de dinero que se calcula como ingresos y gastos generales en un tiempo determinado.
Pero en Guatemala el Presupuesto General se ha calculado en base a intereses espurios y de índole política, principalmente. Tanto así que los diputados del partido rojo, teniendo la seguridad de llegar a la presidencia del País, estaban dispuestos a aprobar un Presupuesto de Q. 72,430,000.00; ahora que “la tortilla se les volteó” afirman que solo aprobarían unos Q.52 millones.
¿Por qué el cambio? Porque en el presupuesto de 72 millones dicho partido se reservaba 22.2% de ese monto que destinarían para obras que ejecutaría “su gobierno” con las comisiones y coimas que ya conocemos; un 71% del aumento proyectado serviría para “beneficios” por pactos colectivos lesivos al Estado y párele de contar.
Dentro de ese presupuesto se contempla el dinero que va a los diferentes Consejos de Desarrollo para el Listado Geográfico de Obra Pública Departamental y aunque nosotros elegimos 10 diputados desde hace mucho tiempo, no se destina ni un solo centavo para remozar la carretera internacional desde Cuatro Caminos, Totonicapán, hasta La Mesilla, Huehuetenango, lo cual es una barbaridad.
Esta carretera la inauguró el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1,968 y desde entonces solo se ha bacheado, cuando ya no les queda otro remedio; pero una remodelación técnica, jamás se ha contemplado por la desidia y displicencia de nuestros “honorables” diputados cuyas prioridades son otras, bien conocidas.

Llamo la atención en este sentido porque, no obstante que Huehuetenango es un botín político electoral (el segundo en importancia a nivel nacional), a la hora de la verdad, nos tratan con discriminación, indiferencia y hasta desprecio. ¿Será que lo merecemos?   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio