domingo, 25 de octubre de 2015

ENCUESTAS Y SIMILARES:

Hace cuatro años uno de los más connotados, preparados e ilustre candidato a la Presidencia de la República, terriblemente molesto por el resultado de una de las encuestas que se publicaron por aquellos días apretó el periódico que le enseñaron, para hacerlo un “manojo” y lo arrojó por allá frente a las cámaras de televisión. Su actitud, obviamente, fue muy criticada, no obstante el respeto y la admiración que todavía se tiene por él.
            Luego del tiempo transcurrido yo todavía me pregunto ¿Es que acaso no tenía razón el candidato? Porque para decirlo una vez más, las dichosas encuestas, en su mayoría, son verdaderas herramientas de propaganda efectiva y arrasadora porque no se presentan como tal, sino como una mera información que realmente no lo es.
            Si el partido que marcha a la cabeza en las encuestas del presente gana las elecciones el día de hoy, habrá cerrado el paquete que se inició para sacar de la jugada al candidato que hace meses se perfilaba como ganador y se alzarán con una victoria cuya estrategia y diseño fueron montados con altos niveles de planificación, inteligencia y consolidación, cuyo penúltimo capítulo fue la publicación de varias encuestas y el último, por supuesto, elecciones y resultados.
            De las últimas encuestas solo puedo decir que si tomamos en cuenta los resultados electorales de la primera vuelta, en ningún distrito electoral, los votos de cada uno de los dos contendientes del día de hoy, son superiores a la suma de los que obtuvieron otros candidatos más votos blancos y nulos. Los resultados de las encuestas publicadas en las últimas horas solo podrían tener explicación si la mayoría de ciudadanos que votaron el 6 de Septiembre son altamente volátiles, patéticos, veleidosos y nada coherentes en su pensamiento y actitud electoral; y esta descripción  es la de un político cualquiera; la mayoría de ciudadanos guatemaltecos no lo somos.
            La distancia que han proyectado las encuestas entre uno y otro candidato es abismal y por lo tanto los fanáticos seguidores del que encabeza estos supuestos estudios ya se sienten con el poder político en la mano y están actuando de la misma manera como lo hicieron los rojos (pero no los del Municipal) hace pocos meses: con prepotencia y abuso incalificables.

            Parafraseando a Chespirito: “Pero tengan paciencia”; si los resultados de hoy les favorecen y son nombrados para cargos públicos de relevancia, ya tendrán la oportunidad de “hacer lo que les venga en gana” porque tal parece que esa es su máxima aspiración. Pero si es el caso, tendrán que esperar la “retopada” del pueblo que a partir del mes de Abril de este año, ya no es el mismo; ya no tolerará ningún tipo de exceso, ni mucho menos corrupción en el desempeño de los cargos públicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio