domingo, 1 de noviembre de 2015

DATOS DE LA SERENATA CON MARIMBA DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS

Datos de la serenata con marimba del día de Todos los Santos en la cabecera departamental de Huehuetenango

La serenata del día de todos  los Santos, conmarimba, es una tradición huehueteca que inició formalmente en 1940.  Este año, el 31 de octubre, arriba a sus bodas de diamante, 75 años.  Según consta en la carta de pésame enviada a la señora Laura García Soto, por el fallecimiento de su hermano, Rodrigo García Soto, con fecha uno de octubre de 1983,enviada por el señor Romeo Castillo Solares.

Dicha carta,  literalmente dice en uno de sus párrafos: “Con mucha pena me enteré del fallecimiento de mi querido e inolvidable amigo Rodrigo, Tío Boches, como cariñosamente lo llamábamos. Perdone que hasta hoy le mande mis muestras de condolencia”. En otro párrafo menciona: “Ahora que se acerca el día de los Santos, lo recuerdo más, porque no se me olvida que, él me pidió favor para que yo solicitara la licencia para sacar serenata el 31 de octubre de 1940 y personalmente llevé la solicitud a la Jefatura Política, hoy Gobernación Departamental”… “Recuerdo muy bien que los ensayos se hacían en la sala de la esquina de su casa de habitación. En la primera serenata salieron muy pocos, entre ellos Ciriaco Gutiérrez”…

En prensa Libre del 29 de octubre de 1983, página 59, aparece un reportaje del corresponsal Leopoldo Barrillas López en donde escribió: “la serenata del día de los Santos inició en 1940 a iniciativa de dos huehuetecos Rodrigo García Soto y Ciriaco Gutiérrez, quienes formaron un conjunto musical compuesto por cuatro personas, que incluían a Emilio García Herrera y Humberto (Chato Herrera) que ejecutaban melodías en una pequeña marimba, acompañados por un violón. A los dos años este grupo se componía de 22 aficionados”.

En 1941 se unieron al elenco otros amigos, entre ellos: Alejandro Castillo, hijo de don Eliseo Castillo, Gustavo Galindo y los hermanos Jorge y Romeo Calderón. Con el correr de los años el grupo de participantes creció tanto que no cabían en la sala de estudio y utilizaban el corredor de la casa, ubicada en la 1ª. Calle y 3ª. Avenida de la zona uno, actualmente lo ocupa el Servi 24.

Rodrigo García Soto fue mi tío y cuando yo era niña me contó de dónde nació la idea de la serenata del día de los santos.Él tenía una novia, una señorita muy bonita y distinguida, de apellido Recinos. La tarde del 31 de octubre de 1939 la pidió en matrimonio y acordaron la fecha de la boda para el mes de febrero de 1940. Lamentablemente la señorita falleció en los primeros días del mes de enero, por lo que la boda no se realizó. Me decía: recuerdo esa tarde, casi noche, cuando me comprometí, fue uno de mis días más felices.

La tristeza lo hizo refugiarse en la marimba, entretención que le apasionaba. En sus noches de desvelo, pensando en que su amada había partido, le surgió la idea de llevarle serenata, con su marimba, el día de los santos, para conmemorar la fecha de su compromiso. Me decía: en mis momentos de dolor y de locura siempre me acompañaron mis amigos Ciriaco Gutiérrez, y Manuel Galindo, este último, falleció ese año (1940) unos meses antes de sacar la serenata.

Así nació la serenata del día de los Santos. Rodrigo quería mucho a su mamá por lo que antes de salir al cementerio le dedicó unas piezas. Esto se volvió tradición. Todos los años las primeras interpretaciones eran dedicadas a las mujeres de la casa.

La noche del 31 de octubre de 1940, después de haberle dado la serenata a la señora Guadalupe Soto, su madre, Rodrigo García Soto, Ciriaco Gutiérrez,Emilio García Herrera y Humberto (Chato Herrera)cargaron la marimba y un violón y se dirigieron al cementerio general a darle serenata a Manuel Galindo, quien formaba parte del elenco y luego a la señorita Recinos. En seguida, llegaron al balcón de algunas jovencitas de aquella época.

Esta serenata forma parte de las tradiciones de Huehuetenango. Hace algunos años muchos conjuntos de teclas se paseaban por las calles, el parque y el cementerio. Los conjuntos de marimba más cotizados eran la de los hermanos Palacios y la Ritmos del Selegua, entre otros. Las damas esperaban ansiosas la serenata de algún enamorado.

La Casa de la Cultura ha velado porque esta tradición se conserve y la noche del 31 de octubre, Huehuetenango se viste de gala con variedad de conjuntos de marimba que interpretan dulces melodías en el parque central y hay música en toda la ciudad. Los enamorados llevan serenata a la mujer amada.

En el año de 2014, a los cien años del natalicio de Rodrigo, la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Huehuetenango le rindieron homenaje bautizando a la tercera avenida de la zona uno, de esta ciudad con el nombre de RODRÍGO GARCÍA SOTO. Según consta en Acuerdo, suscrito en el acta doscientos catorce, guión dos mil catorce de fecha veintidós de octubre del año en mención.

La marimba con la que salió la primera serenata, aún existe, es un tenor que a Rodrigo le regaló su tío Manuel Soto cuando cumplió dos años de edad. Ese instrumento data de 1916 y fue elaborado en Santa Eulalia, las teclas son de madera de hormigo. A la muerte de Rodrigo la marimba se encontraba desarmada. Las partes fueron donadas a la Asociación de Compositores y Artistas Huehuetecos, en ese tiempo presidida por el Lic. Rocael Carillo, quienes se encargarían de su restauración.  Por razones ajenas a la buena voluntad de esta asociación, tal cometido no se logró. Al acercarse las bodas de diamante de la serenata del día de los Santos, las sobrinas de Rodrigo: Laura y ThelmaTánchez García, recuperaron las partes de dicho instrumento musical.

A sugerencia del señor Manuel Antonio Gordillo, las partes del tenor fueron llevadas a Chiantla para su restauración. El señor Pablo CésarCano se encargó de tan delicado trabajo y hoy las sobrinas de Rodrigo García Soto: Ana Elizabeth García de Boza, hija de Jorge García Soto, Laura y ThelmaTánchez García, Hijas de Laura García Soto entregan a la Casa de la Cultura este instrumento histórico, que para la familia tiene un gran valor sentimental.

Algunos datos biográficos de Rodrigo García Soto
Hijo de la profesora Guadalupe Soto de García y Rafael García Guillén.
Nació en Huehuetenango el 2 de junio de 1914, falleció el 16 de septiembre de 1983, a la edad de 69 años.

Desde niño fue intérprete de la marimba. Enseñó a su hermano Jorge y en sus años juveniles juntos tocaban melodías en diversos acontecimientos culturales.
En su vida estudiantil, en la ciudad de Quetzaltenango, hizo mucha amistad con  los hermanos  Ovalle  y Domingo Betancourt.


Escribió Thelma Consuelo Tánchez García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio