domingo, 27 de julio de 2008

FERIA INTERNACIONAL...?:

Probablemente lo mejor sería no volvernos a referir a este feo asunto de la denominada “ferihue” o sea la feria internacional de Huehuetenango 2,008 con motivo de las Fiestas Julias de este año, pero pasar el asunto como que nada hubiese ocurrido, no sería precisamente lo mejor; debemos dar la cara para hablar claramente de ello. No nos corresponde hacer otra cosa si deseamos ser congruentes con nuestra profesión.
Se anunció con bombos y platillos, por parte del “Gobierno Municipal de Danilo Angel”, la celebración de “Ferihue 2,008” y por supuesto esperamos “todos al cambio”y muy atentos cuales serían las actividades fundamentales para hablar de una “feria internacional” pero, todavía estamos esperando estos cambios...
Para comenzar la infraestructura no cambió en nada: El predio en el cual se celebró la feria siguió con los mismos problemas de los últimos años: Todo de terracería con un agregado de grava impropia para un lugar como ese, falta de drenajes, carencia de agua potable, servicios sanitarios insalubres, basura, lodo y porquería por todos lados y para resumirlo, la respuesta de una estimable dama al hacerle la pregunta: “Peor que el año pasado”...me dijo. Los pocos metros que hicieron de pavimento en un punto del ingreso, no cambió en nada la situación. Mas bien, se vio aún peor, lo demás.
Las veladas y principalmente la de elección de reina (responsabilidad total de la Municipalidad), resultó un fiasco monumental: Pésima organización, puntos artísticos impropios para la misma (¿Qué hace una banda marcial, “La Chalana”, un ballet folklórico no muy bueno que digamos en esta velada?); camerinos translúcidos que provocaron que muchos de los pocos asistentes se divirtieran mucho mas que con el “espectáculo” del escenario; un solo servicio sanitario para damas terriblemente asqueroso; en esta actividad continuó provocándose el morbo de algunos con “los mini trapos” que les pusieron a las candidatas y que se inició en el Hotel “Los Cuchumatanes” (pobres patojas); en resumen: Los organizadores de “esto”, fracasaron rotundamente por su nulo conocimiento de lo que debe ser una elección de Reina de Huehue.
La intensidad con que profesores, alumnos y demás participantes de todos los desfiles trabajaron para hacer lo mejor posible, se echó a perder no solo por los grandes espacios que se dejaron entre uno y otro bloque, sino porque por falta de colaboración de las autoridades, las vías por donde circularon estaban copadas por los asistentes que “estrecharon” totalmente los espacios. Pero lo peor: Cuando en el desfile de Educación Media llegó frente a la Concha Acústica lo mejor, o sea los alumnos del Colegio Americano, las “autoridades” brillaban por su ausencia.
Si se dice que fue internacional porque algún grupo de otro País llegó a Huehuetenango, debo recordar que desde hace muchísimos años la iniciativa privada se ha encargado, sin muchas ínfulas, de colocar a Huehue. en el Mapa Musical Mundial trayendo y no solo para la Feria, a connotados representantes de la música popular.
Si hablamos de equipos de basket y fútbol puedo repetir el párrafo anterior: Desde que aún vivía Roberto Bonifaz en México (que colaboró mucho con Huehue. en este sentido) y nos remontamos a la medianía del Siglo Pasado, equipos mexicanos hicieron las delicias de la afición para la feria y venían acompañados de sus respectivos mariachis; de Belice, El Salvador, Honduras y hasta los Globe Harlem Trotters de los Estados Unidos jugaron aquí sin que a los patrocinadores se les hubiese ocurrido que, ya por eso, era “fiesta internacional”.
Total: Debe haber mesura, discreción y total ubicación dentro de la realidad que vivimos. No porque alguien diga que es “feria internacional” como por arte de magia todo va a cambiar. ¡No hombre! Tenemos que ser cautos para que nadie se burle convirtiéndonos de esta manera, en el hazmerreír de propios y extraños.
Huehuetenango merece respeto y las autoridades, además de respetar al pueblo en todo sentido, por medio de actitudes inteligentes, con humildad y asesorías adecuadas y convenientes (está visto que no pueden por sí solos), deben hacerse respetables.
Pero ¡Ojo!: Basta ya de vanidad, soberbia y prepotencia; deben concluir con el llamado “culto a la personalidad” del Alcalde, porque eso no le sirve ni siquiera a quienes poseen una brillante hoja de vida, menos a quienes no han destacado ni se han distinguido para nada.

1 comentarios:

A las 9 de octubre de 2009, 13:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

LA VERDAD SEÑOR USTED ES UNA EMINENSIA UN HOMBRE MUY PREPARADO, EN CUANTO A LA FERIHUHUE Y A LA ELECCION DE LAS SEÑORITAS LA VERDAD FUE LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A ESAS SEÑORITAS Y COMO VA A SER QUE SE LES HAYA COBRADO CASI 3000 QUETZALES A LAS SEÑORITAS PARA PODER PARTICIPAR LA VERDAD TODO FUE UN ROBO TODA ESA ELECCION FUE HORRIBLE Y EL TRONO FUE COMPRADO PONEN DE JURADO A FAMILIA DE LA DIS QUE SEÑORITA HUHUETENANGO TEMEMOS QUE SER MAS OBSERVADORES Y CUIDADOSOS

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio