domingo, 27 de julio de 2008

TEMPORAL:

Durante los últimos días el territorio nacional se ha visto sumido en uno de los temporales mas crudos de la historia del País; las lluvias torrenciales, por lo menos en el territorio del municipio de Huehuetenango, han dejado de caer con intensidad hasta el viernes de la presente semana. Esto no significa, claro está, que la lluvia haya dejado de caer; sigue lloviendo, pero ya con menos furia y mas intermitencia.
El recuento de los daños es escalofriante; deslaves, derrumbes, carreteras y calles partidas, casas destruidas y una buena cantidad de personas que han debido ser evacuadas de sus hogares (que en algunos casos desaparecieron) para ser ubicadas en edificios de instituciones estatales.
En Huehuetenango los municipios identificados como los de mas alto riesgo son San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, Soloma y Santa Cruz Barillas que han sido golpeados de manera cruenta.
Como consecuencia de uno de los deslaves mencionados, han muerto en el municipio de San Pedro Soloma las siguientes personas: Catarina Antonio Alonso (60), Angela Gaspar González (45), Augusto Juan Alonso (40) y Mateo Juan González (14).
Las instituciones que conforman la CONRED permanecen en estado de máxima alerta luego que el Gobierno Central decretara el Estado de Calamidad Pública que incluye a los municipios huehuetecos mencionados. Esta decisión abarca otros 19 municipios del territorio nacional.
Otros municipios y el de Huehuetenango, también han sido golpeados por el temporal; aquí, muchas casas construidas a la vera de los ríos han sido evacuadas porque se encuentran en grave riesgo; son construcciones de las zonas 1, 2 y 3. Paredes de otras edificaciones se han agrietado; calles y avenidas están presentando su peor cara y mucha gente “siente” que el edificio del antiguo hospital (en donde fue groseramente “recopilada” toda la basura de la feria), prácticamente abandonado, no soportará el temporal y se caerá de un momento a otro y ahí “funcionan” algunas instituciones municipales, estatales y de servicio social.
Es hora de que alguien tome el control, no para remediar sino para prevenir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio