sábado, 3 de enero de 2009

SUCESOS DEL 28 DE DICIEMBRE 2008 AL 3 DE ENERO 2009

El trabajo ilegal infantil quedó plasmado trágicamente con el incendio de una cohetería en Zaculeu, zona 9; resulta que una buena cantidad de pólvora lista para la elaboración de juegos pirotécnicos, obviamente mal manejada, explotó en la cohetería del señor Cristóbal Villatoro Villatoro de 70 años, ocasionando la muerte del niño Juan Carlos Stiven Villatoro Martínez y las heridas graves de José Alberto Pérez López (16) y Raul Otoniel Herrera Solís (15); el inmueble, con todo lo que había adentro, quedó reducido a cenizas. ¿Qué hará el MP al respecto?
En un accidente de tránsito que ocurrió sobre la carretera interamericana en jurisdicción de la aldea El Palmar del municipio de San Pedro Necta, al momento de volcar el pick up en el cual se conducía como pasajero, perdió la vida Byron Velásquez Alfaro de 20 años quien viajaba del municipio de La Democracia hacia la cabecera departamental. El occiso era originario de la aldea Santo Domingo del municipio de La Libertad.
El cuerpo ya casi en puros huesos y en proceso de descomposición de una jovencita de unos 17 años de edad, fue localizado en la aldea Chichinabaj del municipio de La Democracia; lo único que las autoridades determinaron fue la edad y el cálculo que su muerte se había producido hace aproximadamente un mes. Ninguna persona del lugar dijo recordar que alguna vecina hubiese desaparecido por lo que se llegó a la conclusión que no era de esa región. La osamenta fue trasladada a la morgue del INACIF.
La señora Felipa Méndez Ordóñez de 44 años de edad fue asesinada de tres certeros balazos que individuos desconocidos le acertaron en la espalda a la altura de los pulmones; el crimen se produjo cuando la víctima se encontraba en su domicilio de la aldea El Pajal del municipio de San Antonio Huista. El hijo de la señora, Bartolo Sales Méndez de 23 años, indicó a las autoridades que su progenitora había presentado una denuncia ante el MP en contra de Rigoberto Méndez residente en la misma aldea, porque la amenazó de muerte; esto lo hace el primer sospechoso del crimen cometido con un arma calibre 38mm.
Walter Benvenuto López Alonso (16) y Dimas López López (18) se encontraban “tomándose unos tragos” en una cantina sin nombre de la aldea Sibilá del municipio de Chiantla cuando ingresó al lugar Jorge Jiménez Velásquez, residente en la misma aldea quien, machete en mano y sin mediar palabra, se abalanzó en contra de ellos y les agredió con el arma, dejándolos seriamente lesionados; luego se dio a la fuga; ambos amigos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango.
Tres personas murieron por haberse excedido en la ingesta de bebidas alcohólicas: Una mujer desconocida, de unos 28 años de edad, falleció en la carretera de terracería que de San Mateo Ixtatán conduce al municipio de Barillas; la otra persona, también de sexo femenino, identificada como María Ernestina Martinez de 25 años murió en el barrio La Libertad de la cabecera de San Pedro Soloma. Por último, en la carretera de terracería de la aldea El Huaxaqueño del municipio de Cuilco, en el interior de una camioneta agrícola, fue encontrado el cadáver de Gilevaldo Aguilar González de 18 años quien, se presume, también murió por la misma causa.
Alex Calderón Avila de 20 años de edad fue detenido por la PNC en el momento de viajar a bordo de una motocicleta que recientemente había sido robada a punta de cuchillo por el mismo, a Matías Wenceslao Pedro Pedro de 24 años de edad; el detenido conducía el vehículo bajo los efectos del licor.
El señor Andrés López Felipe de 43 años fue asaltado en la 1ª. Avenida y 4ª. Calle de la zona 1 por cuatro mujeres, tres de las cuales fueron capturadas por un grupo de personas que auxiliaron a la víctima a quien le interceptaron el paso y bajo amenazas de muerte, le despojaron de su dinero y sus documentos personales; las capturadas son: Graciela Funez López de 32 años, Leticia Cifuentes de 34 y Joselita de León López de 44; fueron entregadas a la PNC sin recobrar lo robado que seguramente se llevó la mujer que se dio a la fuga.
Ronald David Gómez Gómez de 23 años y Henry Danilo Gómez Pelaez de 18 fueron aprehendidos porque se les acusa de haber asaltado a la señora Sandra Patricia Velásquez García a quien le sustrajeron, con lujo de violencia, el dinero que llevaba en una bolsa de su gabacha; los aprehendidos estuvieron a punto de ser linchados por el fuerte grupo de personas que intervino para neutralizarlos. Fueron consignados al Juzgado de Paz jurisdiccional.
Como a quince días de haber sido inaugurado el Centro Comercial “La Pradera” se produjo ya el primer atraco de consideración. El negocio asaltado es “King Audio” de donde los ladrones sustrajeron consolas de video juegos, cámaras digitales, reproductores de DVD, reproductores de MP3, radios para vehículos y otro tipo de mercaderías, por un valor total de Q.75,000.00 mas Q.6,000.00 que se llevaron en efectivo. La denuncia la puso el señor Nestor Cartagena Tello, encargado del negocio. Tal parece que falló la seguridad en el Comercial.
Con una herida de bala en el cuerpo ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Edgar Miguel Sales de 35 años quien fue herido cerca de su domicilio en la cabecera municipal de La Democracia, por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga.
Procedente de la aldea La Esperanza Tajumuco del municipio de Unión Cantinil ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Virgilio Efraín López Carrillo de 24 años quien, según manifestó, se encontraba viendo un partido de fútbol en la cancha local, cuando recibió un balazo en el cuerpo; resulta que algunos individuos disparaban alocadamente en las cercanías del lugar. Quedó internado para su curación.
Miguel Raymundo Vargas (57) y Juan Pablo Reynoso Pérez (21), estuvieron a punto de ser linchados por un multitud que se reunió en la aldea Pet de Santa Eulalia; los acusan de cometer fechorías y delitos en la región; fueron detenidos cuando se conducían en un vehículo probablemente robado y les incautaron tarjetas de circulación y cédulas de vecindad falsificadas. Si la PNC no interviene probablemente otro hubiese sido el final de esta historia. Fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.
El señor Gaspar Domingo Gálvez de 43 años fue asaltado por varios sujetos desconocidos en la aldea de Gracias a Dios del municipio de Nentón; lo despojaron de $.50,000.00 pesos mexicanos. Fue auxiliado por el alcalde auxiliar y otras personas quienes lograron capturar a uno solo de los asaltantes, Adán Martinez Moreno de 20 años que, obviamente, no tenía el dinero sustraído; el resto de asaltantes se dio a la fuga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio