sábado, 12 de diciembre de 2009

SUCESOS DEL 6 AL 12 DE DICIEMBRE 2009

Camiones y trailers han sido detenidos por elementos de la autoridad porque transportan contrabando procedente de México; uno de ellos con 200 cajas de huevo por un valor de Q.40,000 y el otro con 207 toneles de plástico y metal conteniendo 11,800 galones de combustible con un valor aproximado de Q.300,000.00; ambos conductores fueron aprehendidos.
Victoriano Méndez Nolasco de 43 años ingresó a la emergencia del Hospital Nacional herido de bala, procedente de la aldea Guachipilín del municipio de San Pedro Necta; se sabe que la noche anterior cuando caminaba por una vereda con destino a su domicilio, en el momento de pasar frente a la casa del señor Macario Nolasco en la aldea Los Alisos del mismo municipio, este le salió al paso y le disparó; El Juzgado de Paz local ha iniciado las diligencias para establecer la verdad de los hechos.
En el cantón El Centro de la cabecera municipal de San Rafael Petzal fue muerto a balazos Geovany Sales Sales de 27 años quien, de acuerdo a las informaciones que se recabaron en el lugar de los hechos, se encontraba ingiriendo licor en compañía de su progenitor, cuando surgieron discusiones que subieron de tono hasta el punto de que el hombre desenfundó un arma de fuego y terminó con la vida de su propio hijo. El MP ha iniciado las averiguaciones del caso.
Cecilia Carrillo Gómez de 60 años, Rubén Sánchez Carrillo de 35 e Israel Carrillo de 30, fueron las tres personas quemadas vivas por una multitud de aproximadamente 4,000 habitantes de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara; los hechos se dieron a consecuencia de que secuestraron a la señora Marcelina Consuelo Calderón Rodríguez por quien, una banda de delincuentes, exigía un cuantioso rescate; la multitud capturó a siete posibles autores del secuestro a quienes obligó a confesar en donde se encontraba la señora, lo cual consiguieron. Al llegar al lugar, descubrieron que la señor Calderón había sido decapitada por los maleantes; encontraron el cuerpo pero sin cabeza el cual entregaron a los familiares. La turba enardecida, roció con gasolina a las tres personas acusadas que murieron de manera brutal; los otros cuatro capturados por los vecinos, por razones que aún no están claras, fueron liberados, siendo ellos Felipe Gómez Ramírez, Luisa Godínez Gómez, Artemio Sánchez López y Jeremías Méndez Godínez de 42, 39, 22 y 13 años respectivamente. La multitud aún busca al supuesto jefe de la banda. Pero no contentos con el linchamiento provocado, le prendieron fuego a varios vehículos y a una vivienda propiedad de la familia del supuesto hechor intelectual del asesinato de la señora. La PNC y las autoridades departamentales no hicieron mayor cosa para evitar esta tragedia que fue anunciada.
Un grupo numeroso de vecinos de las comunidades de El Aguacate y Chanquejeleve se aglomeraron frente al edificio de la Municipalidad de Nentón, manifestando su inconformidad porque el Alcalde Municipal pretendía entregarles a cada familia solamente cinco láminas de zinc de diez que había prometido la esposa del Presidente de la República que llegó al lugar con la donación que incluía Q.800.00 en concepto de pasaje. Los vecinos enardecidos por la actitud del Alcalde, ingresaron con violencia a la Municipalidad ante lo cual el funcionario edil optó por ordenar a los empleados que entregaran las láminas ofrecidas. La PNC intervino para proporcionar seguridad al funcionario que fue evacuado inmediatamente.
Jimmy Aroldo Ramírez Barrios de 29 años se ha presentado a la oficina de atención ciudadana de la PNC para denunciar que dejó estacionada su motocicleta frente a la Farmacia del Cid del centro de la ciudad, pero al volver por ella, pocos minutos después, esta ya se la habían robado. Caso similar le ocurrió a Hugo Leonel Sapón de 31 años que dejó estacionada su moto cerca del Colegio De La Salle, en la zona 1, la que también se llevaron en pocos minutos. También a Edy Gudiel Recinos García de 21 años le robaron su motocicleta que estacionó en la 8ª. Calle “A” 11-06 de la zona 1. De estos casos conoce el MP.
Pobladores de la aldea Yinjón del municipio de San Pedro Soloma estuvieron a punto de linchar al señor Montejo Gaspar León de 60 años a quien acusaban de secuestrador, a un alcalde auxiliar del lugar y a cuatro mujeres quienes pretendieron intervenir para evitar que aplicaran la “justicia por mano propia”. Se presentaron elementos de la PNC a quienes negaron el ingreso al lugar pero, después de varios intentos fallidos se llegó a la negociación por medio de la cual entregaron a los retenidos, el señor Gaspar muy golpeado por lo que fue trasladado a una clínica particular, el alcalde auxiliar y las damas con una crisis nerviosa tremenda; todos bajo amenazas de muerte si denunciaban lo ocurrido. El MP conoce del caso.
En el Km. 292 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango, volcó aparatosamente un vehículo tipo pick up en el cual se conducían varias personas; una de ellas, Francisca Godínez Méndez de 19 años recibió tal impacto que le ocasionó la muerte de manera instantánea. El piloto del vehículo se dio a la fuga.
Por llevar varios paquetes de marihuana procesada en el interior de un bus, fueron capturados, en el Km. 241 de la ruta interamericana, jurisdicción de Malacatancito, Herman López Pérez de 26 años y Rigoberto Pérez Sales de 30 que en total conducían 38 libras de la mencionada hierba. Junto al ilícito producto fueron consignados al juzgado jurisdiccional.
En el municipio de Santiago Chimaltenango una turba de aproximadamente 1,000 personas, retuvieron a Francisco Días Jiménez de 35 años, a quien acusaron de participar en el secuestro del señor Justo Pablo Anselmo de 57 años de edad el que fue llevado al domicilio del sindicado en la aldea Nillá de donde pudo escapar milagrosamente, dando a conocer los pormenores de su secuestro. La multitud juzgó sumariamente el encartado, lo vapulearon y posteriormente le prendieron fuego habiendo muerto calcinado. La turba no permitió el ingreso de la autoridad constituida.
A punto de ser linchados estuvieron César Sánchez García de 35 años y un menor de edad quienes están sindicados del delito de violación en contra de una niña de 15 años a quien arrastraron desde las cercanías de su domicilio, ubicado en el caserío Santa Bárbara Chiquito de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco, hasta la orilla del río en donde fue ultrajada brutalmente por Sánchez, dejándola en lamentables condiciones físicas por lo que está siendo atendida; los alcaldes auxiliares de la comunidad evitaron que les cobraran la afrenta y los entregaron al Juzgado local para el trámite legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio