domingo, 21 de marzo de 2010

¡MUERTE DE UN AMIGO!

En los días finales de la semana anterior recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo, escritor y periodista Carlos Enrique Wer García, acaecido en la provincia de Santiago de la hermana República de Cuba. No hemos podido determinar exactamente la causa, por cuanto algunas personas afirman que fue un paro cardíaco mientras otras dicen que tuvo una caída, se golpeó la cabeza y a consecuencia de ello murió. Lo cierto es que El Señor dispuso que había llegado su hora final.
Wer García, en sus años de adolescencia, formó parte de la Promoción de Caballeros Cadetes que en su momento, 2 de Agosto de 1,954, se levantaron en armas para tratar de rescatar el honor y la dignidad del Ejército de Guatemala terriblemente erosionada por los “invasores” miembros del llamado Ejército de Liberación Nacional, que los humillaron con su “paso victorioso” desde la frontera oriental del País hasta ingresar “triunfalmente” a la capital de la República para “sentar” en la silla presidencial al Coronel Carlos Castillo Armas, en sustitución de quien había sido electo constitucionalmente como Presidente del Segundo Gobierno de la Revolución, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. “El Soldado del Pueblo” se había visto obligado a renunciar por la traición de sus “compañeros” de armas y por la presión ejercida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América que financió, de principio a fin dicha “invasión armada”, colocándole el “sambenito” de “comunista” al gobierno democrático de Arbenz; igual como le sucedió años después al Gobierno de Panamá y al de Irak (solo para recordar dos ejemplos) con pretextos diferentes, sacados de la manga, pero con resultados iguales: Derrocar y destruir a sus débiles opositores.
Carlos Enrique, muchos años después, contaría la historia vivida por él y sus compañeros cadetes en su libro “Los héroes tienen 15 años”, que es un documento valioso que, sin sesgos políticos ni económicos, nos deja saber lo que realmente ocurrió por aquellas fechas.
La promoción completa fue expulsada de la Escuela Politécnica que cerró sus puertas algún tiempo; pocos tuvieron la oportunidad de concluir su carrera militar en Academias de otros Países pero otros, como Wer que sufrió hasta la expulsión de la Academia Militar de Chile “por comunista”, sufrieron indiferencia, exilio, persecución y un “ostracismo vil y destructor”. Cada quien hubo de defenderse como Dios los ayudó pero tuvieron una vida difícil y complicada por la dignidad demostrada en su adolescencia, que había dejado muy mal parada a toda una institución.
Wer García vivió exiliado en México muchos años hasta que por fin regresó a Guatemala dedicándose al periodismo (escribía permanentemente una columna en el Diario La Hora, “1/4 de Milla”) y hace poco tiempo fue nombrado interventor, por el Organismo Judicial, de “Nuestro Diario”, por un litigio que tienen frente a “Prensa Libre”, esto es, socios minoritarios contra socios mayoritarios que sigue en “veremos” en los tribunales de justicia.
Este nombramiento le ocasionó muchos sinsabores por cuanto, al ser electo Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, fue involucrado en ese conflicto y los “socios mayoritarios”, al verlo con “malos ojos” lograron, con la intervención de algunos asociados de la APG, separarlo del cargo de Presidente de la entidad de prensa, no así del puesto de Interventor del Diario.
Hace poco tiempo y en medio de estos “des-encuentros” fue invitado para participar en un evento periodístico internacional a celebrarse en Santiago de Cuba en donde se encontró con la muerte.
Como amigo personal de Carlos Enrique y como asociado de la APG, envío mis mas sentidas condolencias a su honorable familia y a su verdaderos compañeros de lucha. Todos hemos perdido a un caballero correcto, honorable, valiente y leal. Hemos perdido UN HOMBRE DE BIEN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio