domingo, 30 de mayo de 2010

EL NUMERO 400

Así es en efecto: Esta semana estamos escribiendo nuestro Boletín Informativo No. 400. Dicho de otra manera, hace cuatrocientas semanas nos dimos a la tarea de crear el semanario Aquí Huehuetenango que Ud. tiene la oportunidad de leer cada fin de semana desde entonces, ahora por medio de tres direcciones: www.chiantla.com, http://aquihuehuetenango.blogspot.com y http://huehue.info/alvapub.com.
O sea que gracias a la colaboración de excelentes amigos: Giovanni López, Edwin Cardona y Emerzon Guevara, a las personas interesadas en enterarse de lo que ocurre en Huehuetenango, se les ha facilitado enormemente la incursión en nuestro trabajo periodístico que, obviamente, se ha enriquecido con el aporte de CERIGUA gracias a José Luis Gómez Velásquez y el aporte literario del Lic. Edwin Cardona y otros colaboradores.
Una pequeña mirada retrospectiva del semanario, nos tiene que llevar a sus inicios en los meses finales del 2,002 cuando iniciamos este recorrido por las amplísimas vías super-asfaltadas del internet. Cuando algo se empieza nunca se sabe hasta donde nos puede llevar, ni cuales serán las reacciones que se generarán.
Y como cada cosa que se hace en el mundo, hemos recibido todo tipo de comentarios, muchos positivos, pocos negativos que, sin miserias, hemos publicado en el espacio de “Transcripciones” porque no queremos ni tenemos nada que ocultar. Cada quien que lo ha querido, ha tenido algo que escribir y nosotros lo publicamos, exactamente como han sido escritos; obviamente en este caso, no corregimos ni una sola letra, ni una sola coma de lo escrito; lo que sí hemos omitido (con puntos suspensivos) son las palabras demasiado “gruesas” que podrían “manchar” el trabajo.
Siempre he creído que Huehuetenango y los huehuetecos merecemos un ornato impecable en la ciudad, excelentes vías de comunicación, preciosos parques con mucha vegetación, centros educativos de primer nivel, energía eléctrica con 115 o 220 Vs., según el caso, agua potable en la cantidad requerida, calles limpias y hermosas, mercados higiénicos y ordenados, medios de comunicación social que cumplan fielmente su cometido, profesionales dignos, humanitarios y sabios, en fin, todo lo que un Departamento pujante necesita para desarrollarse y progresar; pero entre todo ello, también estamos urgidos de medios y sistemas periodísticos de primerísima calidad que ayuden al progreso y desarrollo de que hablamos.
Desde hace décadas, con nuestro trabajo, propugnamos por ello y no queremos quitar “el dedo de la llaga” porque, a lo largo del tiempo recorrido, demostramos claramente cuales han sido, son y serán nuestras intenciones: Vivir en un Huehuetenango cada día mejor en donde, quizás alguna vez, podamos terminar con los corruptos, con los delincuentes y criminales de toda laya, que se han apropiado, a pesar de todo, de buena parte de nuestro Departamento.
Algunas autoridades han permitido esta desgracia, pero nosotros poco hemos protestado y poco hemos dicho. Ellos son culpables que merecen castigo, pero nosotros nos estamos convirtiendo en cómplices merecedores también de un castigo ejemplar; “Tan culpable es quien mata la vaca, como quienes “halan” la pata”.
Que estos 400 semanarios “Aquí Huehuetenango” escritos hasta ahora, sirvan para recordarnos el deber moral que todos tenemos frente a nuestro pueblo.
Y la pregunta del millón: ¿Llegaremos a los 500? R: Solo El Señor lo sabe...

1 comentarios:

A las 30 de agosto de 2013, 8:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias por compartir todo esto. ¿Podría compartirnos algo sobre el grupo "Los Cuervos"?

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio