domingo, 27 de junio de 2010

CRÍTICAS vrs. SUGERENCIAS

A quienes aparecemos en los medios de comunicación hablando o escribiendo sobre la problemática nacional y local, siempre se nos ha venido diciendo que tan fácil que es criticar pero que nunca aportamos nada en cuanto a las soluciones de los problemas; esto es, que existen algunas personas que creen que, pocos o muchos de los periodistas solo decimos las cosas “por fregar” o porque alguien en particular (un funcionario quizás), nos cae muy mal.
Me parece que como este supuesto carece de sustento, algo habrá que escribir como un mero ejercicio de aclaración e información para que las cosas queden en su lugar exacto.
Ahora que se dieron algunos desastres con motivo de la tormenta Ágata que afectó, por fortuna, a muy pocas comunidades del Departamento de Huehuetenango, se habló sobre la forma poco profesional en la repartición de los víveres y demás, por parte de las instituciones gubernamentales que tiene a su cargo el cometido; se dijo que los mismos afectados resintieron esa falta de atención y que se quejaban por ello; en algunos casos se presentaron videos y grabaciones de audio con las denuncias por parte de los interesados.
La crítica tuvo sustento; no era cosa de que periodistas de algunos medios pretendieran afectar el trabajo de los responsables; es que los afectados lo denunciaron.
La permanente destrucción de las calles y avenidas de la ciudad de Huehuetenango (mucho mas afectadas aún por las lluvias de la tormenta), mas la ruptura de drenajes cuyos “efluvios” contaminan terriblemente la ciudad llenándola de olores fétidos, es algo que no solo denuncian continuamente los vecinos, sino que se ve y se siente por algunos sectores del municipio. Se critica el poco caso que las autoridades municipales hacen al asunto porque no se les puede felicitar por ello.
Se habla del abandono total del antiguo hospital que “se cae por pedazos” con evidente riesgo para sus inquilinos; se comenta que existe un acuerdo para desocuparlo “de inmediato” para evitar tragedias, pero la “honorable corporación”, aparentemente, no hace nada por trasladar urgentemente, como es el caso, a los inquilinos a otro lugar; ¿Desidia? ¿Ineptitud? ¿Irresponsabilidad? O simplemente se podría suponer que piensan “Que se los lleve la tiznada” al fin que...”
La tristemente famosa “remodelación” del Parque Central manejada tan descabelladamente que se ha vuelto un punto de conflicto que en vez de unir, separa; en vez de concordia nos ocasiona malentendidos y distanciamiento iracundo; en lugar de transformarnos en un pueblo amistoso y cordial, nos convierte en una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a asestar el golpe final con resentimiento y cólera.
Tan mal se han hecho las cosas que quisiéramos gritar a voz en cuello: ¡“Que se lleven su dinero a otra parte...Que se vayan con su música a otro lado”¡ Al fin que aquí con esta “remodelación”, nos está llevando “la fregada”...
¿Qué no aportamos soluciones? Pero si en cada crítica va implícita la solución; solo que “al entendido a señas y al rústico a patadas” (y existen rústicos que ni a golpes entienden). En el caso de la distribución de ayudas a los afectados por la tormenta: Que sean honorables, diligentes y correctos en la entrega. En cuanto a la destrucción de vías y falta de mantenimiento en la red de drenajes solo se necesita que se pongan a trabajar de día y de noche, pero que se vea que existe un plan de acción. ¡Que no sigan con chapuces y mal hechos! ¡Que trabajen por el amor de Dios! ¡Solo queremos que trabajen y que nosotros lo veamos a todas horas! ¿Es mucho pedir?
En cuanto al antiguo hospital: Hace tiempo que lo debieron desocupar y dedicar todo su esfuerzo para que el dinero que ahora se piensa emplear en el Parque, fuera exclusivamente para demolerlo y construir algo que constituya un verdadero avance y progreso para Huehuetenango; proyectos hay muchos; que los expertos escojan el mejor. Esa es la solución sugerida desde siempre. ¿Qué están esperando? ¿Que alguien muera soterrado...?
En cuanto al Parque, solo pregúntense: ¿El trabajo es bsolutamente necesario? ¿No existen cosas mas importantes por hacer en Huehue? ¿Es del agrado de la mayoría de los vecinos? ¿Será que este sí es “un almuerzo gratis”?.
En mi caso particular ¡Sí critico! Y lo hago con consistencia y vehemencia, tratando de velar por el beneficio de Huehuetenango y los huehuetecos. En cada una de mis críticas va implícita la sugerencia; es cosa de leer bien, de buscar entre líneas y de entender “las señas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio