martes, 14 de septiembre de 2010

EL PUENTE DE JUMAJ

Una vez mas y conforme a las informaciones que poseemos, el Comité de Emergencia constituido por vecinos de la zona 6 de la ciudad de Huehuetenango y cuya cabeza mas visible es la del Ing. José Rubén Ríos, ha trabajado a marchas forzadas y está muy cerca de poner a la disposición del pueblo de Huehuetenango el paso nuevamente abierto para vehículos livianos (ojalá) por el denominado Puente de La Unión, solo que esta vez con la conocida estructura de los puentes Bailey, uno de los cuales ha estado prestando servicio durante los últimos meses.
Tratamos de describir la semana anterior, como el antiguo puente, mal tratado por todos, principalmente por aquellos que tuvieron la oportunidad de conservarlo enhiesto y fuerte por muchos mas años, lo abandonaron, le introdujeron “reformas” mas parecidas a candelas de dinamita y permitieron toda clase de abusos sobre él, que la estructura antañona no resistió mas y se derrumbó cual si lo hubiesen demolido a propósito. Tan fuerte fue la caída que repercutió en varios metros a la redonda y ocasionó cierto tipo de erosión en los lugares, supuestamente muy sólidos, en donde se erigieron las bases para la colocación del puente Bailey.
De esa cuenta y ante la debilidad de las estructuras de metal colocadas, se decidió volver a suspender el paso hacia y de la zona 6 para evitar casos que pudieran ocasionar una tragedia en el lugar. Hubo entonces quienes pensaran que la desesperación y el desánimo cundirían entre los vecinos y que, incluso los integrantes del Comité, abandonarían su entusiasmo y actividad; lejos estaban de imaginarse que estos últimos, antes de desesperarse pensarían en sus vecinos y en el desarrollo de las comunidades mas afectadas y “atacarían” con todo lo que tuviesen a mano.
Precisamente por eso, al final de esta semana me ha llegado la información que un convoy que contiene principalmente estructuras metálicas, cables y demás insumos para lograr la prolongación del puente Bailey de Jumaj, estaba por llegar a Huehuetenango para iniciar este nuevo trabajo. En el momento de escribir esta nota seguramente la labor de los expertos está avanzando rápidamente y en el curso de la semana entrante tendremos abierto el paso por el sector mencionado.
Un fuerte abrazo de felicitación a los protagonistas de este renovado esfuerzo por facilitar el trabajo diario de sus convecinos que además, les hace mas cómoda, segura y agradable la vida, tal como debe ser. Como no contamos aún con los detalles que se necesitan para nombrar a todos, prometemos conseguir la información y trasladarla íntegra en nuestra próxima entrega, si es posible.
Pero en el momento de abrir el paso nuevamente, ojalá que todos colaboren para no abusar de una estructura que necesariamente es temporal y que pudiera ser afectada por permitir cosas que no se deben. Un reglamento que deba cumplirse a raja-tablas por todos, principalmente por los que crean poseer cierta autoridad, sería lo indicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio